cafe1“Creo que en Perú, no es que no haya trabajo, es que no hay muchas ganas de trabajar. No tienes idea de la cantidad de gente que busca trabajo, se lo das y después de un par de días te dice: es que es mucho, es que mis hijos, es que mi esposo, es que mil y una razones, no hay mucha voluntad de esfuerzo.”


cafe2Hace ya más de 10 años, dos amigas, Gabriela Lambarri y Cecilia Pacheco, decidieron trabajar juntas y poner un negocio: así nació el “Café Trotamundos”. Hoy Cecilia, enfrenta sola la empresa. Sola es un decir: “Tengo mucha suerte, dice, pues mi personal es increíble, el Trotamundos no hubiera logrado nada, si no fuera por ellos, en verdad, se pusieron la camiseta y se sienten y son la empresa, y eso es por algo muy simple, le cogieron cariño al lugar y eso es importantísimo”. Y claro que lo es, para llevar adelante el Café Trotamundos, trabajan junto a Cecilia 16 personas en dos turnos: de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, y de cuatro de la tarde a las 12 de la noche. “Yo siempre les digo; la cara del Trotamundos no soy yo, son ustedes, yo no atiendo directamente, no preparo los productos directamente, son ustedes los que ponen la cara, es vuestro esfuerzo”.

El café no tiene un público específico, “está dirigido a todo aquel que quiera tomar un buen café, nunca nos planteamos un segmento especial, por tanto, tenemos un público variado, tanto extranjero como local”. Lo primero que cuidan estas 17 personas, es la limpieza,”ése es el punto en que más nos esmeramos; el otro aspecto que cuidamos es que nuestros productos sean frescos y sanos, pero todo dentro de un ambiente cordial e informal”.

Valicha le pregunta qué ventajas tiene, como cusqueña, en este campo de la empresa, vinculada al campo del turismo. “Muchisimas, en Cusco es mas fácil para un cusqueño que para la gente de fuera, sobre todo en el aspecto burocrático, lo que pasa es que el cusqueño es menos arriesgado que el limeño o el extranjero, y la diferencia está en el monto de las inversiones.

cafe2El cusqueño no invierte en Cusco. Por otro lado, el servicio aun es muy deficiente en Cusco en general incluyendo el Trotamundos, pero se está mejorando poco a poco. Creo que en Perú, no es que no haya trabajo, es que no hay muchas ganas de trabajar. No tienes idea de la cantidad de gente que busca trabajo, se lo das y después de un par de días te dice: es que es mucho, es que mis hijos, es que mi esposo, es que mil y una razones, no hay mucha voluntad de esfuerzo”.

“Diez años son una buena escuela para quién estudió y emprendió un negocio para el cual no estaba preparada. Como en todo al principio fue duro, luego llegaron los clientes y también las anécdotas: una vez un cliente leía su periódico alumbrándose con la vela de la mesa y de pronto todo el periódico ardía, y para apagarlo le hecho el trago que estaba bebiendo, lo cual no fue de gran ayuda, todos corrimos, apagamos el fuego y después fue simplemente una gran carcajada general” Así es el ambiente en el Trotamundos, igual que Cecilia alegre y cordial. Si pasan por allí, les recomendamos un “Trotamundos” y un buen pedazo de torta de zuccini.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar