AntonioCallo01Antonio Callo Cáceres.

Valicha rinde un homenaje póstumo a quien en vida trabajó y formó a muchas generaciones de cusqueños y dio partida de nacimiento a nuevas instituciones que hoy conforman la vida social y económica del Cusco, razón por la que hacemos eco de los discursos que se pronunciaron en ocasión de sus honras fúnebres

Mensaje y Reflexión Final por Antonio Callo Cáceres

 

13.12.2010

AntonioCallo01 a
Antonio Callo junto a su esposa y compañera de toda la vida Raquel Marín Manga

El doctor Antonio Callo Cáceres nació un primero de marzo de 1919, en el distrito de Marangani Provincia de Canchis Departamento del Cusco, de profesión economista, contador público colegiado y primer doctor en ciencias económicas y comerciales en el Cusco y el cuarto a nivel nacional, tuvo una brillante trayectoria y una vida dedicada al servicio del Cusco.

Desde su juventud se vio comprometido con una vocación por la educación y el servicio a la sociedad, fue así que desde muy joven en 1950, fundó y dirigió la Academia Comercial Cusco, una de las primeras academias comerciales del Perú, de donde egresaron miles de auxiliares de contabilidad, asistentes administrativos, secretarias ejecutivas, mecanógrafos, taquígrafos, listos para integrarse al mercado laboral y ser capaces de sostener a sus familias gracias a un trabajo digno por una formación de calidad adquirida en las aulas de la que se llamó Academia Comercial Cusco y luego Cenecape Cusco.

El doctor Callo tuvo una brillante trayectoria durante más de 50 años como Maestro Universitario en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, en la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales, habiendo ocupado los más altos cargos en las facultades de Ciencias Económicas y Comerciales, donde además produjo diversas publicaciones de la especialidad, entre ellas su libro “La Política Social”, “La Política Comercial Regional”, “La Integración Económica Latinoamericana y Factores de Desarrollo en el Perú”, “El Crédito y la Función Bancaria”, “Efectos Sociales del Subdesarrollo”, “Las Profesiones Económicas su Importancia y Perspectivas”, “Divulgación de la Técnica Administrativa y Contable”, todos ellos editados en Cusco y Lima.

Sus obras cumbres “Contabilidad de la Empresa” tomos I y II editados en Barcelona España, fue uno de los libros más vendidos en el mercado latinoamericano (Edición agotada) tuvo que ser publicada hasta en cinco ediciones.

Su última obra a los 85 años de edad, “Constitución, Organización, Contabilidad, Administración de la Empresa” editada en Lima Perú en el año 2004.

Frente a la necesidad de elevar el nivel cultural educacional de la juventud del Cusco, creo, fundó, organizó y dirigió la Universidad Andina del Cusco que hoy es una de las universidades más destacadas del país.

Este sueño no fue fácil, porque a parte del arduo trabajo que fue elaborar el proyecto de factibilidad económica de la Universidad Andina con un selecto grupo de profesionales cusqueños y gestionar ante el entonces Consejo Nacional Universitario (CONAI) y ante la Comisión de Educación del Congreso de la República la aprobación de la Ley de Creación de la Universidad Andina del Cusco, tuvo que enfrentar múltiples adversidades.

a AntonioCallo02
Foto familiar rodeado de todos sus hijos celebrando sus 90 fructíferos años

Cuando en el mes de mayo del 1984 el doctor Callo retornó de la ciudad de Lima con la Ley aprobada de creación de la Universidad Andina del Cusco, fue recibido con gran entusiasmo y alegría. La ciudad entera vibró porque finalmente se le concedía legalmente una Ley de Creación de la Universidad Particular Andina del Cusco, que coronó el propósito del doctor Callo y que luego observara su vertiginoso desarrollo como un padre observa a su hijo y llenarse de gozo y satisfacción.

El doctor Antonio Callo fue el promotor de la dación de la Ley de Profesionalización del Contador Público y de su colegiación en todo el país.

En mérito a su dedicación por haber ocupado en varias oportunidades el Decanato, por su producción bibliográfica y su calidad de fundador, fue designado como miembro EMERITO del Colegio de Contadores Públicos de Lima y de la Federación de Colegios de Contadores Públicos del Perú. Del mismo modo fue fundador del Colegio de Contadores Públicos del Cusco con la matrícula 001 y también cofundador del Colegio de Economistas de Lima y fundador de su sede en Cusco.

Entre sus méritos sociales y profesionales está su participación en la elaboración, ejecución y puesta en función de los programas de reconstrucción del Cusco dañado por el terremoto de 1950, siendo él Gerente de la Corporación de Reconstrucción y Fomento del Cusco (CRIF).

Participó por su emoción social y vocación de servicio en la dirección de instituciones de bienestar social del Cusco, habiendo desempeñado la Presidencia de la Sociedad de Beneficencia Pública del Cusco, logrando el mejoramiento de los servicios sociales asistenciales en beneficio de niños, ancianos y personas con necesidad de atención en salud mental. Fue director y vicepresidente del Banco de los Andes y director de diversas empresas y de la Cámara de Comercio.

Como parte de su labor social fue cuatro veces presidente del Club de Leones del Cusco, entidad internacional de ayuda social.

Asimismo fue conferencista en diversos congresos nacionales e internacionales, seminarios y eventos realizados en diversas localidades del Perú y del extranjero.

El doctor Antonio Callo ha recibido en mérito a su labor social, cultural y profesional diversos reconocimientos como La Medalla de la Ciudad y Pergamino otorgado por la Municipalidad del Cusco en junio de 1993, Pergamino del Instituto Nacional de Cultura por su meritorio aporte a la cultura de la región y de la nación, otorgado en 1992. Homenaje y Pergamino otorgado por el Colegio de Contadores Públicos del Cusco, por ser fundador del Colegio Profesional, en el año 2001, así como diversas distinciones, títulos, decenas de homenajes, distinciones, diplomas y medallas.

 

También lea: Homenaje póstumo al Dr. Antonio Callo Cáceres

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar