Colegio de Arquitectos del Perú - Junta Regional Cusco
Homenaje a los Arquitectos que cumplen 40 años de colegiados

roberto-samanez1El arquitecto Roberto Samanez cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad del Cusco, concluyéndolos en el Colegio Militar Leoncio Prado en Lima. Muy joven emprendió el camino abierto por otros cusqueños y viajó al Brasil para seguir la carrera de Arquitectura y se graduó en 1967.

Hace cuatro décadas, cuando apenas contaba con 24 años de edad se inscribió en el Colegio de Arquitectos en Lima, en el año 1968. Al poco tiempo empezó a trabajar en la prestigiosa oficina del arquitecto Carlos de Martis en esa ciudad. No obstante, en su afán por superarse postuló a una beca y al año siguiente viajó a Italia para estudiar en la Escuela de Post Grado de la Universidad de Roma, La Sapienza, especializándose en Restauración de Monumentos Históricos.

Homenaje al Arquitecto Victor Pimentel Gurmendi
Por sus 80 años de vida

Por Arq. Roberto Samanez Argumedo

 

roberto-samanez1Sin duda alguna la trayectoria de Víctor Pimentel es la más destacada de su generación, en la defensa y conservación del patrimonio cultural. Durante su prolongada estadía en Italia en sus años de formación como artista plástico y como arquitecto restaurador, participó en el Congreso de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos en Venecia, en el año 1964. En ese evento internacional se elaboró la célebre Carta de Venecia, documento que orienta la restauración y la conservación del patrimonio cultural. Esa experiencia enriqueció su bagaje cultural y lo hizo partícipe de un momento crucial de la historia del siglo XX, como el peruano que suscribió el trascendental documento.

Un equipo que trabaja

 

manuel-gibaja9“La primera actividad fue un taller de Gestión Cultural, para capacitar a los quillabambinos en esta nueva e importante disciplina, dirigido a jóvenes estudiantes y profesores, que tuvo como objetivo que en Quillabamba se comience a pensar en la cultura como un factor de su desarrollo”

Entrevista de Patricia Marín

victor-pimentel1– El centro histórico del Cusco ya no es más un espacio para vida cotidiana de los Cusqueños, se ha convertido en un centro turístico ¿Ud. imaginaba una cambio tan radical cuando inicio el Plan COPESCO?

Entrevista al Doctor Luis Barreda

Por: Patricia Marín

¡Que hablen los vestigios y no las teorías míticas! No se puede seguir enseñando que Manco Cápac y los hermanos Ayar fundaron el Imperio inca.

luis-barreda6Nacido en Ñuñoa, en el año de 1028, el doctor Barreda Murillo debería ser condecorado con el mayor reconocimiento de la Nación, por su invalorable contribución a la arqueología cusqueña. Los frutos de su sabiduría y su tesón en la excavación y la investigación, pueden verse ya en el Museo Inca, que está catalogado por los especialistas como el mejor museo del mundo en su tema, tanto por la información pedagógica, como por su organización.