AdolfoSaloma01Entrevista a Adolfo Saloma.

Radiografía de la situación política del Cusco

Ex Presidente de la Región Inca

Por: Patricia Marín

¿Políticamente a quienes representa el actual alcalde del Cusco Luis Flores?

El Alcalde Luis Flores fue elegido inicialmente como regidor integrando la lista del movimiento Juntos Por el Progreso (JPP) de Marina Sequeiros, quién fue en alianza con Unión Por el Perú (UPP), a cuyos predios perteneció Luis Flores.

Como consecuencia de la cuestionable gestión edil de Marina Sequeiros, Luis Flores marcó distancia y antes que culminara el primer año de gobierno hizo público su alejamiento de UPP, por la actitud condescendiente que tenía este grupo político con Marina Sequeiros.

En consecuencia, Luis Flores viene culminando esta gestión municipal alejado de UPP. Recientemente fue elegido como Alcalde por el movimiento político regional PAPA (Partido Arriba Perú Adelante) del desconocido Edwin William Ccosi Paucar, quien como muchos, crean sus agrupaciones para los procesos electorales, sin ideología, proyecto ni programa político.

El equipo edil que acompaña a Luis Flores García son personas de su absoluta confianza, por lo que las aspiraciones de quienes inscribieron en el JNE al movimiento PAPA están centradas en los puestos de trabajo que generará la Municipalidad.

Los intereses de clase que representa Flores García son de la pequeña burguesía local vincula al comercio, profesionales, turismo y servicios para las actividades extractivas, todas ellas dependientes de la burguesía nacional y por ende internacional.

¿Qué alianzas le convendrían para lograr un gobierno fructífero?

De acuerdo a la Ley Municipal, Luis Flores García tiene asegurado la mayoría de regidores en el Consejo Municipal, quienes proceden de su entorno. Por tanto, el rol que tendrán estará marcado por la amistad que los une con el Alcalde.

En cuanto a los regidores de oposición, procedentes de Fuerza Cusco y Qosqollay deberán abocarse a fiscalizar la gestión municipal y a formular dispositivos legales en beneficio de la población. En todo caso, los ofrecimientos que hicieron en la campaña son coincidentes con los de Flores García; por tanto, si en el ejercicio municipal son consecuentes con lo ofrecido, habrá una tácita alianza por la confluencia de propósitos.

 

¿Quienes sostienen políticamente al virtual Presidente Regional Jorge Acurio?

Jorge Acurio fue candidato por el Partido Nacionalista, que fue en alianza con una facción del movimiento regional Tawantinsuyo, de anodina presencia en el quehacer político regional, bajo la denominación Gran Alianza Nacionalista (GANA CUSCO). En consecuencia el sostén político de Jorge Acurio está en su organización, el Partido Nacionalista Peruano de Ollanta Humala.

Por otra parte, en el Consejo Regional, que es donde se aprueban los presupuestos, se fiscaliza la gestión y se elabora la normatividad regional, Acurio no tiene mayoría, por lo que, obligatoriamente, debe alcanzar consensos con las otras fuerzas políticas. De no hacerlo, será un gobierno regional inestable y en permanente conflicto.

a LuisFlores01

Luis Flores viene culminando esta gestión municipal alejado de UPP. Recientemente fue elegido como Alcalde por el movimiento político regional PAPA

¿El partido Aprista ha tenido o tiene algún alcance o influencia en la definición o elección de autoridades locales o regionales cusqueñas?

La corrupta gestión del partido Aprista y su expreso renunciamiento a los ofrecimientos que hizo para llegar por segunda vez al gobierno, le ha pasado factura. Su presencia en los gobiernos locales y Regional del Cusco al final del último proceso electoral es insignificante. Influyeron más, en el ánimo de los electores, los desaciertos y las promesas quebrantadas que los grandilocuentes discursos de Alan García. A lo que se suman las ofertas incumplidas como la construcción del aeropuerto internacional de Chincheros, fábrica de cemento, gasoducto del sur, planta de fraccionamiento en Kepasiato, carretera asfaltada de Alfamayo a Quillabamba, y el abandono en el que se encuentran los pueblos afectados por las torrenciales lluvias del mes de febrero de este año, lo que dejó, además de muerte, la destrucción de viviendas y edificaciones de diverso uso, carreteras, puentes, canales de riego, tierras de cultivo, etc. por un monto que sobrepasa los mil millones de soles.

En todo caso, el único interés que tuvo el gobierno nacional fue destinar parte de sus fondos para afrontar desastres naturales en la rehabilitación de la línea férrea que conduce a Machupicchu, porque es el destino privilegiado del turismo.

Por otra parte, la decisión política del Apra para ejecutar la segunda etapa del proyecto Majes Siguas y la consiguiente construcción de la represa de Angostura, tendrá un altísimo costo económico, social y ambiental a lo largo de la cuenca del río Apurímac, cuyas poblaciones serán víctimas de las alteraciones y desequilibrios ecológicos.

Los reductos locales donde el Apra tuvo acogida por parte de los electores, fue en los lugares donde continuó con su programa Juntos y con los Núcleos Ejecutores.

Los empresarios, ya sea del sector turismo o del minero, ¿influyen de alguna manera en la elección de las autoridades locales y regionales? ¿Cómo?

Los intereses de las empresarios de turismo, minería y de otras actividades siempre están presentes en los procesos electorales. Las instituciones que los representan estuvieron en el orden del día de las elecciones, al igual como ocurrió en los procesos anteriores, orientando a los electores mediante subliminales mensajes, en los que destacaban que Cusco es sinónimo de turismo y minería, los cuales contribuyen decisivamente con el desarrollo sostenible de la población y de la región.

¿Qué rol tienen los partidos como Patria Roja, y otros?

En tanto la izquierda no logre su unidad o confluencia en un proyecto común, el papel que cumplirán será marginal. Patria Roja no es la excepción, tiene una propuesta que la resume en lo que llaman “Gran Unidad para el Gran Cambio, la cual se levanta sobre tres columnas: “un solo frente, un solo programa, una sola candidatura para derrotar el continuismo neoliberal y abrir un nuevo rumbo para el país”. Sin embargo, la unidad es difícil en tanto se mantengan los desacuerdos entre el Partido Nacionalista y Fuerza Social.

La mayoría del pueblo peruano quiere el cambio, pero la condición es su unidad. Recientemente Lima confirmó esa aspiración con la elección de Susana Villarán.

Pero, si la izquierda, los demócratas, nacionalistas, progresistas, descentralistas y los excluidos de siempre no se unen, una vez quedarán arrinconados y eliminados en sus aspiraciones de poder y de gobierno y, con ello, facilitarán una mayor desnacionalización y entreguismo de nuestras riquezas a la inversión extranjera, que se orienta a privatizar las empresas del Estado y explotar sin control alguno nuestros recursos naturales. Con lo que se mantendrá al Perú como país primario exportador, y se incrementará la exclusión social.

Hay crecimiento económico, pero no desarrollo. Los componentes de la competitividad son ajenos al país como educación y salud de calidad, ciencia, tecnología, investigación, innovación y conocimiento. Tampoco hay industrialización. Seguimos siendo un país con altos índices de pobreza y pobreza extrema, donde la informalidad está presente en la mayoría de las actividades. Por ello, algunos exigen que las micro y pequeñas empresas, constituidas por trabajadores a cuenta propia o trabajo precario, se formalicen, para que paguen impuestos y aporten al Estado; sin embargo, los grupos de poder y sus partidos políticos guardan silencio ante las granjerías y concesiones al gran capital nacional y extranjero.

JorgeAcurio01 a

En consecuencia el sostén político de Jorge Acurio está en su organización, el Partido Nacionalista Peruano de Ollanta Humala.

Los sindicatos como el SUTEP, por ejemplo, ¿tienen una presencia política y programática que influya en las elecciones?

Hasta donde conozco, el SUTEP se ha constituido para organizar y defender a los maestros y sus intereses, entendiendo que la solución definitiva a sus reivindicaciones se dará con la eliminación del sistema de explotación y la construcción de una sociedad justa sin explotados ni explotadores. Por ello sus intereses se expresan en un Frente Único de Clase, el cual no anula ni impone filiación política a ninguno de sus integrantes. Si a lo anterior se agrega los mecanismos que tiene el Ministerio de Educación para sancionar a los maestros que realizan proselitismo político, es fácil advertir que el SUTEP como gremio no participa en los procesos electorales, pero sí lo hacen sus afiliados a título personal y no sindical.

Los partidos Popular Cristiano y Acción Popular, ¿tienen o han tenido alguna posibilidad en las esferas locales y regionales? ¿Por qué sí? ¿O por qué no?

Estos partidos políticos sí han tenido y tienen responsabilidad política en la conducción de los gobiernos descentralizados a nivel regional y local, porque los intereses de clase que representan están vinculados a la pequeña burguesía, comerciantes, profesionales, pequeños y medianos empresarios, agricultores, emprendedores e industriales, los cuales tienen contradicciones con el centralismo y los grupos de poder capitalinos. Esa es la razón de por qué sus líderes locales y regionales son parte activa y comprometida de las luchas reivindicativas de nuestros pueblos y, por tanto, cuando las condiciones están dadas, se constituyen en sus legítimas autoridades y representantes.

Qué posibilidades tiene Solidaridad Nacional en el Cusco?

Por ahora como organización partidaria pasa inadvertida, no se conoce quiénes son sus dirigentes ni sus militantes. Tiene como referente los servicios que viene prestando un Hospital de la Solidaridad en el distrito de Wanchaq, como consecuencia de un acuerdo entre las municipalidades de Lima y la del distrito de Wanchaq.

La presencia de Luis Castañeda en CADE 2010, dejó la sensación de que desconoce la realidad peruana, lo que fue muy criticado por los medios de comunicación. Su candidatura es identificada como de derecha neoliberal y del centralismo capitalino, en estas condiciones su posicionamiento como candidato es débil.

¿Keiko Fujimori en qué sectores tiene más acogida?

En los vinculados al fujimorismo y al montesinismo, por mucho que quiera negarlos. También en los sectores políticamente atrasados de la población urbana y rural, quienes recuerdan a su padre, quien “robó pero hizo obra”.

Perú Posible tiene alguna representación partidaria en Cusco?

Sí, porque es una organización política activa, lo que le permitió participar en el reciente proceso electoral con candidatos para el Gobierno Regional y Municipalidades. Si bien es cierto que los resultados le fueron adversos, las condiciones en las que se viene presentando Toledo, como de centro izquierda, ofreciendo gobernar con la derecha y distribuir con la izquierda genera muchas expectativas.

¿Qué tipo de elector es el cusqueño?

Contestatario y dispuesto a respaldar a quienes ofrecen el cambio; tiene nivel político y alta identidad regional; los sectores que se encuentran en pobreza y pobreza extrema, son los más manipulables y por quienes invierten en los procesos electores, comprándoles sus votos. Si el voto no fuese obligatorio, estos sectores se reducirían a su mínima expresión.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar