Por: Carlos Milla Vidal

Presidente de la Cámara de Comercio del Cusco

CarlosMillaHan pasado dos días de paro. Los ánimos se van calmando. Quienes convocaron la paralización … ¡celebran! . He escuchado: “El paro fue total”, “El Pueblo ganó”, “El Gobierno ha retrocedido”.

Martha Quispe respira aliviada…no va a tener que renunciar. Los estudiantes del la Federación Universitaria, se sienten fortalecidos y anuncian nuevas jornadas de lucha. Lograron lo que querían…hubieron ayer algunos detenidos que les dieron argumentos para exigir su libertad. Hoy, hacen unas horas debemos lamentar que se intentó tomar el aeropuerto, se derribaron muros perimétricos, se atentó contra la propiedad del estado y la seguridad de las operaciones aéreas.

Las fuerzas del orden tomaron control, sin embargo el daño está hecho. Un irreparable daño en la imagen, justo en momentos que nuestro país es sede del más importante evento que reúne a operadores mundiales de Turismo.

¿Quién está detrás de esta destrucción?. ¿Son solamente unos estudiantes enardecidos? O será mas bien .

Emplazo desde aquí a que los siguientes personajes nos hagan un deslinde del vandalismo sucedido en horas de la tarde de hoy:

A Martha Quispe que se retiró satisfecha con los resultados de su paro.

A Hugo Gonzales, Presidente Regional, cómodamente ausente de todos estos acontecimientos.
A Jorge Acurio,
candidato del Nacionalismo, que esta mañana faltó a un debate electoral. Estas tres personas, deberán decirnos qué piensan de la destrucción, y a juicio suyo ¿quiénes serían los responsables?. Que lo digan públicamente y en voz alta, de esa manera el pueblo podrá discernir y sacar sus propias conclusiones.

Me parece ya escuchar “Es la provocación del centralismo…”

Mientras tanto, los estudiantes Universitarios faltarán algunos días a sus labores académicas. La Universidad de Cusco (con un presupuesto diario de S/.252,000 soles) ha parado ya toda esta semana Un millón y medio de soles que los profesores huelguistas, y el personal cobrarán puntualmente a fin de mes. En la segunda Universidad más antigua de América, y paradójicamente la menos competitiva del Perú en los ranking Nacionales.

a Gente10

 

Un irreparable daño en la imagen, justo en momentos que nuestro país es sede del más importante evento que reúne a operadores mundiales de Turismo

Entonces…. ¿Quién ganó y quien perdió con el paro?. Y ahora…. ¿Qué caminos se abren para solucionar el tema de Espinar? .

¿Importa realmente Espinar ahora que ya el pueblo hizo una catarsis colectiva y algunos se sienten ganadores? Desde nuestra Cámara de Comercio, tenemos una visión diferente, Una visión de principios, Una visión a largo plazo, que nos permitimos resumir en las siguientes líneas.

Pensamos que la inversión pública o privada, los proyectos de hidroenergía y agricultura son en principio buenos, pero pueden llegar a ser muy malos o perversos si es que no se actúa con transparencia, con oportunidad, con responsabilidad social. Y aquí tenemos muchos puntos que señalar.

¿Y EL GOBIERNO CENTRAL?

Es verdad que nuestro país es el que más crece en Latinoamérica. Ese es un trabajo conjunto resultado de un marco regulatorio de estabilidad y el trabajo e todos los inversionistas, empresarios y la población Peruana. Pero, pregunto…¿Podemos empezar la fiesta y celebrar nuestro ingreso al primer mundo, cuando tenemos pendientes una agenda social, una agenda institucional, y una agenda educacional?.

Parece que en el caso de Espinar, El Gobierno, y su agencia Pro inversión han estado celebrando y no han actuado a la altura de su responsabilidad moral. No han visto “con ojo fino” los procesos sociales, No han sabido leer las necesidades de las poblaciones en situación de pobreza. No han sabido plantear proyectos más integrales que favorezcan a ambas cuencas. No han sabido cuantificar los costos sociales de las inversiones propuestas. Esto no le da sostenibilidad a los proyectos, y no le da credibilidad ante los inversionistas. Parece que hay carencias muy importantes porque cuando se toman decisiones Nacionales en ejercicio de sus prerrogativas, el Perú espera que se tomen

 

NUESTRA DEBIL DEMOCRACIA:

Nuestra democracia representativa se ejercita de manera muy débil en las instancias local y Regional. Aún no nos hemos enterado que esas autoridades también son gobierno. Ellos no se han enterado que tienen funciones representativas y funciones ejecutivas de gasto público. Si las autoridades elegidas por voto popular no saben que son autoridades, ¿quién se los va a decir?.

NUESTRAS AUTORIDADES

Ellos optan por elevar petitorios y “pliegos de reclamos al gobierno”, y no toman sus propias oportunidades. La Historia les ha dado el privilegio y la oportunidad de ser elegidos para tomar decisiones en nombre y representación de miles de ciudadanos (de más de un millón de ciudadanos en el caso del Señor Gonzales Sayan.). Les ha dado la oportunidad en conjunto e invertir más de dos millones de soles al día (incluidos domingos). Dinero que viene naturalmente de los impuestos que pagamos los empresarios.

 

Ser autoridad es un honor, pero antes que eso es una gran responsabilidad moral. Ninguna de nuestras autoridades ha estado a la altura. No leyeron la biblia (salmos 78.72 “Y David guió a su pueblo con integridad de corazón y manos firmes”

No tuvieron integridad en el corazón y la habilidad de firmeza de sus manos tuvo dudosos resultados ¿Donde están los planes de desarrollo e inversión?. ¿Cómo va la ejecución del gasto público? ¿Cuál es el balance de la calidad de obras ejecutadas? ¿Por qué casi todas las obras fueron hechas por administración directa?.

En cambio, nuestras autoridades se han puesto del lado de la protesta, Creen poder solucionar los grandes temas Regionales en un juzgado distrital. Y por último, han claudicado el mandato legítimo de las urnas detrás de los caudillos coyunturales de los frentes de defensa. Eso es absolutamente intolerable.

Gente11 a

 

"El anti-sistema que pretende crear caos, desgobierno y favorecer en nombre de la “dignidad del pueblo” a algún candidato"

LA COYUNTURA POLITICA:

Parece que la coyuntura electoral es la única que interesa ahora, pues a sólo dos semanas de las elecciones, los argumentos reivindicativos, son los únicos que darán réditos. Estamos asistiendo a un espectáculo lamentable. Todos los candidatos se han puesto detrás de la protesta. Algunos más desesperados que otros han sacado a relucir trasnochados argumentos que ni ellos mismos creen. Esta mañana escuché hablar de la necesidad de un gobierno autárquico, y lo escuché de boca de un candidato que hasta ayer veíamos como el más lúcido con estudios de post grado en Europa. ¿Tanto puede la desesperación?.

Detrás de la sangre en Espinar se ha alineado el anti-sistema, lamentablemente financiado desde fuera. Ese es un secreto a voces que nadie (ni el ministerio del interior) se atreve a probar. Ellos necesitaban un muerto, lo tuvieron.

LOS PRINCIPIOS

Desde nuestra Cámara queremos suscribir el “credo democrático”. Debería parecer totalmente obvio, pero no lo es:

Debemos recordar que el Perú es un país unitario, que tiene instancias de Gobierno. Que algunas decisiones que importan a la población en su conjunto deben ser tomadas por el Gobierno Central, y que este Gobierno ha sido elegido para eso.

Debemos recordar que las autoridades elegidas en nuestra aún precaria democracia, son las únicas que legítimamente tienen el mandato emanado del pueblo. No pueden claudicar a esa autoridad.

Debemos recordar que apostamos `por un sistema de gobierno, por una democracia representativa, por un sistema económico social de mercado, donde los roles del estado se reducen a proveer un marco en el cual la iniciativa `privada sea el protagonista, y asegurar la redistribución de los impuestos, en servicios de salud, educación seguridad.

Debemos recordar que un país grande no es tal cuando cuenta con un Gobierno débil y carece de una oposición responsable.

Debemos recordar que los derechos humanos incluyen al derecho al libre tránsito, y el derecho al trabajo. Nadie puede invocar razón alguna parta conculcarlos.

El respeto a la propiedad privada es también indispensable en un estado de derecho.

El entendimiento del bien público debe ser la base de nuestra democracia.

En estos momentos de desentendimiento, parece que hay voces que desconocen los principios primarios de la democracia y quieren aprovecharse de las brechas de desarrollo que existen para plantear caminos que no tienen cabida en una sociedad moderna y desarrollada.

a CarlosMilla02

 

Nuestras autoridades se han puesto del lado de la protesta

EL CAMBIO CLIMATICO EN LAS CUENCAS ALTOANDINAS.

Esta reflexión debía estar en un contexto mas bien técnico, pero en esta “guerra del agua” es totalmente pertinente, pues su connotación ha trascendido su influencia a la política y hará falta tomar decisiones.

Es verdad que nuestros glaciares andinos están retrocediendo. Es también cierto que acaso en unos años, no veamos mas nieve en los picos.

Esto es una realidad, sin embargo ante ella sólo tenemos dos opciones:

La primera es tornarse apocalípticos y buscar culpables, victimizarnos y esperar que alguien más solucione nuestros problemas.

La otra es hacernos cargo con responsabilidad, con visión de futuro, con la tecnología en las manos, y con los recursos para el desarrollo que tenemos al alcance para buscar intervenciones creativas.

Los técnicos nos dicen que habrá más agua de lluvias en las praderas alto-andinas. Y eso es verdad, pues al haber cierto calentamiento adicional, habrá más evaporación y más lluvias.

Esas lluvias sin embargo no deben ser motivo de preocupación, pues los apocalípticos sólo verán más desastres.

La oportunidad

En cambio los dirigentes y las autoridades responsables estamos obligados a ver en esto, una oportunidad.

El agua debe ser retenida en las alturas, no sólo en represas, sino en los suelos, tendría que hacerse intervenciones, forestación, infiltraciones, cambiar los esquemas de pastoreo, derrotar a la pobreza con riego tecnificado, con proyectos de producción que han dado resultados..

El agua así retenida en represas, acuíferos, y suelo y subsuelo, va a ser usada para mejorar localidad de vida de todos los pobladores de los altos andes. Agua potable y desagüe. Adicionalmente aumento de proteínas con proyectos piscícolas. Aumento de superficie agrícola con riego tecnificado, Control del agua para beneficio de las dos cuencas, proyectos de energía eléctrica, para afianzar el crecimiento del país, pero partiendo por garantizar una electricidad accesible para los pobladores locales.

¿La financiación? : Totalmente a nuestro alcance: Tenemos muchas fórmulas:

Una parte será del Canon, sobre-canon y regalías de los Gobiernos regionales y Municipales.

Otra parte del presupuesto público nacional.

Mas financiamiento se obtendría de los beneficios de la venta de electricidad de las centrales que se construirán, y que dejarían por contrato una cantidad de megawatts para el uso de proyectos de recuperación ambiental (vía un fideicomiso), como ya se ha explorado con la Cámara de Comercio de Arequipa.
Otra parte de las inversiones privadas productivas.

Finalmente otra parte de las “obras por impuestos” que podemos proponer a las empresas.

Entonces lo único que nos falta es cambiar de actitud. Dejemos de victimizarnos y asumamos con responsabilidad y coraje el reto de la Historia.

Cusco 23 de Setiembre del 2010

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar