“Hay dos cosas en un edificio, su uso y su belleza. El uso pertenece al propietario; la belleza, a todo el mundo”.

Víctor Hugo

 

alvaro-tordLos bienes culturales o integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, se distinguen de un objeto común, debido a que tienen un valor especial para una determinada cultura, por lo que merece ser conservado. Ese valor puede estar determinado porque representa la religiosidad popular, porque tiene una relación afectiva con nuestro pasado colectivo, porque es simplemente bello o porque nos permite conocer científicamente ciertos aspectos de nuestra historia que no serían conocidos de otra manera(1).

Por: Abg. Boris Mujica Paredes

boris-mujicapCusco, tierra milenaria, Capital Histórica del Perú y cuna de la peruanidad, tiene en la mente de sus ciudadanos y ciudadanas una constante pregunta que redunda en su mente, ¿ES POSIBLE LOGRAR EL DESARROLLO PARA NUESTRA REGIÓN?, pregunta que no tiene respuesta fácil, pero desde nuestra modesta impresión sí es una posibilidad futura y alcanzable.

Luis Nieto Degregori

luis-nieto1Primero fueron los alarmantes rumores: ¡cierra el “Ayllu”!, ¡problemas con el local! Después la confirmación de la noticia en uno que otro periódico de Lima, pero todavía de manera aislada. En estos momentos, una ola de preocupación que ha saltado a todos los medios, incluida la televisión nacional, y que se ha traducido en una campaña por Internet para que el Arzobispado del Cusco, propietario del local, revoque su decisión de rescindir contrato a este tradicional café. ¿Por qué tanta gente, no solo de Cusco, lamenta el cierre del “Ayllu?
edwin-gonzales1El Congreso viene debatiendo el tema de la gratuidad de la enseñanza en las universidades públicas. Según algunos, los jóvenes cuyos padres se esforzaron para pagarles un colegio particular también deben pasar el viacrucis de pagar la universidad pública, tamaña discriminación solo cabe en la escasa cabeza de congresistas.

Cuántos padres de la clase media, que desean la mejor educación para sus hijos, pasan una y mil penurias y privaciones para sufragar la educación de sus hijos, para ahora recibir el castigo de seguir pagando la universidad que a muchos, sino a todos los congresistas, García y compañía, el Estado les dio a manos llenas y gratis su educación.

Guido Bayro Orellana

DNI: 23916035

guido-bayroMientras a nivel nacional ha disminuido la pobreza en 5.2% entre el 2006 y 2007, según los datos del INEI y avalados por el Banco Mundial, ¿qué ha sucedido en la región Cusco?; región de quien se dijo muchas cosas positivas y negativas de su modelo de desarrollo fundamentado en el incremento del gasto publico y en el crecimiento del sector de servicios: el turismo.