hilandocultura4Hilando Culturas

Una apuesta por los saberes culturales, para el desarrollo económico.

Entrevista a Carlos Frías Coronado, Gerente del Área de Control de Calidad de Soluciones Prácticas  y Walter Ita, actual jefe del proyecto Hilando Culturas

Por: Patricia Marín

Hace más de 20 años que Soluciones Prácticas trabaja en las provincias altoandinas de Cusco, especialmente en Canchis, y quien trabaje en estas zonas, tiene que trabajar con alpacas. El año 2003 iniciaron el trabajo con comunidades  por encima de los 3,800 m.s.n.m enfocadas en desarrollo alpaquero, fortaleciendo especialmente las capacidades locales para la gestión y el manejo adecuado del hato; así como la provisión local de asistencia técnica de “campesino a campesino” a través de extensionistas llamados “kamayoq”. Posteriormente su intervención se extendió a las zonas altas de Apurímac, Ayacucho y Puno. Es así que nace el Proyecto Hilando Culturas.

¿Cuáles son los problemas de la crianza de alpacas?

El desarrollo del sector alpaquero enfrenta diferentes desafíos: aislamiento y dispersión de las fincas alpaqueras con escasas vías de acceso y por ende con fuertes costos de transacción; débil organización de los productores, baja capacidad de negociación en el mercado; escasa presencia de entidades agrarias y del estado en general; erosión de suelos y pasturas, escases del recurso agua por el manejo inadecuado de manantiales y bofedales; degeneración genética de las razas por inadecuado manejo reproductivo y mala alimentación del ganado; uso de una tecnología tradicional que afecta el rendimiento y la calidad de la fibra y que redunda en menores precios para el productor.

¿Y qué inconvenientes presenta la comercialización?

Se puede decir que existe un control oligopólico de la exportación de la fibra de alpaca. Son sólo dos grandes empresas las que comercializan toda la fibra haciahilandoculturas 5jpeg el exterior.

¿Qué objetivos tiene  el proyecto para enfrentar este problema?

Pretende  diversificar las formas a través de las cuales  se comercializa la fibra, siendo el sector textil un canal importante, no sólo porque agrega valor a la producción primaria, sino porque las comunidades altoandinas tienen todo un bagaje cultural y tecnológico ancestral que debe  dialogar con las  técnicas modernas de hilado,  diseño y  mercadeo para convertirse en un puente importante para abrir nuevos canales de comercialización, de generación de ingresos y de mejoramiento de las capacidades tecnológicas de estas comunidades campesinas, para beneficio de sus familias, pero también de la región sur andina y del país en general. Por esto ante la oportunidad abierta por la convocatoria de la Unión Europea en su línea de “Invirtiendo en las Personas”, las instituciones asociadas con Soluciones Prácticas, (ProgettoMondo Mlal, ETC Andes y la Red OEPAIC), presentamos una propuesta no sólo para Cusco, sino para el corredor Cusco-Puno en Perú y La Paz-Oruro en Bolivia, que comparte el mismo piso ecológico y tienen la misma prioridad alrededor de la producción de camélidos andinos.

¿Es posible que la cultura  se convierta en mecanismo de desarrollo y crecimiento económico?

Sí. Los enfoques más actuales de desarrollo territorial y humano, colocan a la dimensión local y a la identidad cultural como elementos diferenciadores que en lugar de perderse como parte del proceso de gobalización, permiten tener ventajas competitivas revalorando lo propio de su territorio y de su identidad cultural. Por esto el proyecto considera que el arte textil en los Andes de Perú y Bolivia es una expresión cultural que es una alternativa para la diversificación y complementación de los ingresos en la economía familiar rural basada principalmente en actividades agrícolas y ganaderas. En la actualidad la producción de este saber ancestral genera bajos ingresos por estar en  cadenas poco equitativas en la distribución de la renta para las familias involucradas.  En este sentido el proyecto busca, también, contribuir a la revalorización y generación de una mayor conciencia sobre la importancia artística del arte textil andino por parte de operadores turísticos, estudiantes de arte y diseño y funcionarios públicos, incorporando el tema de la identidad cultural como un elemento diferenciador y un instrumento para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico de comunidades de la sierra rural de Perú y Bolivia.

¿Cómo definen a los "agentes culturales" y cómo es que se incorporan al proyecto?

Los agentes culturales son los artistas textiles y los diferentes actores institucionales vinculados a la producción, diseño y comercialización textil tradicional: organizaciones de artistas textiles, Escuelas de Artes y Universidades, entidades públicas como los gobiernos locales, el MINCETUR, y empresas privadas como los operadores turísticos que trabajan en la zona. El proyecto desarrollará diferentes acciones de capacitación, fortalecimiento de la organización, desarrollo de estrategia comercial, e incide en aquellos aspectos los agentes culturales estarán directamente involucrados de acuerdo a su rol en el sistema de mercado.

¿Cuál es el ámbito geográfico de desarrollo del proyecto y por qué?

El ámbito de acción del proyecto comprende las zonas periurbanas y comunidades rurales de la sierra rural de Cusco, Puno, La Paz y Oruro. En el caso de Perú, de forma específica se ha escogido trabajar en las provincia de Canchis en Cusco y en la provincia de Melgar en Puno, por el alto valor cultural de su tradición textil, y que a diferencia de otras zonas, todavía no ha sido puesta en su justo valor. En este corredor, la principal actividad generadora de ingresos es la crianza de  camélidos andinos y es por tanto la sede también de los principales núcleos de producción textil y conocimiento ancestral y tecnológico en base a la fibra de este tipo de ganado.

¿Cuáles son los saberes locales que están en riesgo de extinción y que se revaloran con la ejecución de este proyecto?

El proyecto ha identificado una pérdida progresiva de saberes tradicionales vinculados a técnicas de producción, significado del uso del color y de las iconografías. En muchos de los casos, el textil dejó de ser soporte de conocimiento práctico o religioso, y son pocos los lugares en los que aún se puede “leer” el arte textil. Los más pobres son los que conservan los aspectos culturales del arte textil local, sin embargo existen serias limitaciones que obstaculizan su desarrollo y consolidación: La progresiva pérdida de la identidad cultural y lo saberes locales de las culturas quechua y aymara en las artesanías textiles por las limitada capacidades para la documentación y el registros de los diseños, insumos y materiales, iconografías y tecnologías utilizadas en su creación y producción. Así mismo, son también limitadas las capacidades técnicas de los artesanos textiles y de las redes de artesanos locales para una producción sostenible de artesanías, debido al escaso acceso a servicios de soporte técnico-financiero, y al predominio de una oferta que responde sólo al mercado sin preservar la identidad cultural y el reconocimiento a las expresiones artísticas locales.

Debemos señalar también el acceso limitado de las redes de artesanos y operadores locales a mercados nacionales e internacionales, debido al poco uso de estrategias comerciales que aprovechen el tema de identidad cultural como elemento diferenciador.

También es mínima la articulación de las instituciones públicas y privadas para el desarrollo de una agenda conjunta y de instrumentos para la implementación de políticas públicas que apoyen el desarrollo del sector.

¿Con tantos problemas por enfrentar, qué es lo que priorizará el proyecto?

Esperamos lograr visibilizar la situación actual de este arte ancestral y revalorizar el conocimiento, así como el valor artístico y cultural que poseen sus hilandoculturas 7jpejproductores/as; que enriquece culturalmente tanto a Perú como a Bolivia. Para ello se tiene previsto realizar un proceso de registro de tecnologías de producción, técnicas, diseños e iconografías; promover alianzas con escuelas de arte y diseño para acercar a los artistas tradicionales con el arte urbano, generando una relación de respeto e inclusión que es inexistente en la actualidad. Es importante realizar un registro de propiedad intelectual de este conocimiento tradicional con la finalidad de contar con los medios necesarios de protección legal del patrimonio cultural de los artistas tradicionales. Este esfuerzo pretende hacer visible la importantísima función cultural y social del arte textil en los Andes, reconociendo su rol de soporte de conocimientos prácticos de las numerosas actividades y de la forma de vida de las comunidades rurales.

¿Cómo es que este proyecto propiciaría la inclusión social?

El proyecto se desarrollará en las comunidades alto-andinas en Cusco, Puno, La Paz y Oruro, que se encuentran caracterizadas por la práctica de actividades agropecuarias de subsistencia, con altos niveles de pobreza, de desnutrición y bajas tasa de escolaridad.  Por ejemplo en el Perú, los campesinos que ahí habitan en los andes centrales, entre los 3,800 y 5,200msnm, se dedican, todos ellos a la crianza de alpacas y otros camélidos sudamericanos. El 75% de estos campesinos viven en situación de pobreza extrema con ingresos familiares menores de 300 dólares anuales, constituyéndose en el grupo de mayor pobreza, una situación similar se vive en el caso de Bolivia. Esto afecta las oportunidades laborales de la población y constituye un obstáculo para su desarrollo. En este sentido, la producción y comercialización de artesanía textil es una alternativa importante para la generación de ingresos, mejoramiento de condiciones de vida y de capacidades para el desarrollo de más de 12,000 artesanos textiles en la zona de intervención propuesta en Perú y Bolivia. Por otro lado es importante señalar que el 90% de los artistas textiles son mujeres que serán empoderadas por el proyecto.

¿Cuáles son los indicadores que les permitirán medir el impacto del proyecto?

Para medir el objetivo de incrementar las capacidades de agentes culturales para el desarrollo y la consolidación de una cadena de valor de arte textil con identidad cultural articulada de forma sostenible con el mercado en los corredores Cusco – Puno en Perú y La Paz – Oruro en Bolivia, proyecto contempla los siguientes indicadores principales:

  • Al finalizar el proyecto, 1200 artesanos (hombres y mujeres) textiles con identidad cultural  que operan en cuatro centros de producción de arte textil contarán con un paquete de innovaciones: inventario, escuela de arte, centros de interpretación y registro de derechos de autor.

  • El 80% de los 1,200 artistas tradicionales de redes de artesanos en Perú y Bolivia incrementan en 40% la producción de arte textil en función a estándares de calidad definidos.

  • Al finalizar el proyecto, los ingresos de los  1200 artesanos  incrementará su ingreso en un 40%  debido al  acceso a plataformas de servicios y tres nuevos canales de comercialización local, nacional e internacional.

  • Se generarán cuatro planes regionales del sector artesanal aprobados o actualizados que recojan la propuesta del proyecto para la promoción del arte textil con identidad cultural.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Other Articles
Historias de un Cusco barroco
30 Sep 2016 19:43Historias de un Cusco barroco

El condenado de Chaquillchaca Por: María Luz Crevoisier Periodista La tarde se iba hacia e [ ... ]

Carlos
30 Sep 2016 19:42Carlos

Estamos cumpliendo ya dos décadas desde que las cifras del turismo fueron desde menos de 1 [ ... ]

Jorge Flores Nájar
30 Sep 2016 19:42Jorge Flores Nájar

No conocemos el camino, pero continuamos...   Artista  y polémico líder, J [ ... ]

Jorge Flores
30 Sep 2016 19:41Jorge Flores

No conocemos el camino, pero continuamos... Artista  y polémico líder, Jorge Flo [ ... ]

La fibra de los Andes
30 Sep 2016 19:41La fibra de los Andes

Hilando Culturas Una apuesta por los saberes culturales, para el desarrollo económico. Entr [ ... ]

Miguel Angel Espinoza
30 Sep 2016 19:40Miguel Angel Espinoza

El arte barroco cusqueño En la Europa de finales del siglo XVI, y a lo largo del  sigl [ ... ]

Jorge Núñez del Prado
30 Sep 2016 19:40Jorge Núñez del Prado

El señor del huayno Gracias a Roberto Wangeman, músico, musicólogo y folcloris [ ... ]

Un libro de Pilar Roca
30 Sep 2016 19:39Un libro de Pilar Roca

“La caravana de muerte” Por: Luz María Crevoisier Periodista

100 años de fotografia en blanco y negro
30 Sep 2016 19:39100 años de fotografia en blanco y negro

Las sombras de Machu Picchu Por: Vera Tyuleneva Hay temas eternos que no cansan y no aburren: el s [ ... ]

Odría, Belaunde,García, Toledo: Una mirada a las p...
30 Sep 2016 19:39Odría, Belaunde,García, Toledo: Una mirada a las políticas educativas en el Perú

“El SUTEP es directamente uno de los principales responsables del calamitoso estado de la edu [ ... ]

Entrevista a Javier Echecopar
30 Sep 2016 19:48Entrevista a Javier Echecopar

Armando Guevara Ochoa: “la andinidad en su mejor expresión” Una entrevista a J [ ... ]

Treinta años de la Revista Andina
30 Sep 2016 19:47Treinta años de la Revista Andina

 Enhorabuena al Centro Bartolomé de la Casas. Concebir una revista de ideas es quiz&aa [ ... ]

Cristina Appenzeller
30 Sep 2016 19:46Cristina Appenzeller

Un merecido reconocimiento En el marco del Noveno Encuentro de Derechos Humanos: Para recordar, ded [ ... ]

El Apu Edwin Chávez
30 Sep 2016 19:46El Apu Edwin Chávez

Arte contemporáneo cusqueño El Apu Edwin Chávez

Fantástico Machu Picchu
30 Sep 2016 19:46Fantástico Machu Picchu

Un nuevo libro de Arely Araoz Villasante Fantástico Machu Picchu, reciente publicaci&oa [ ... ]

Texto
30 Sep 2016 19:45Texto

 Enhorabuena al Centro Bartolomé de la Casas. Concebir una revista de ideas es quiz&aa [ ... ]

Other Articles
Su ausencia se dejará sentir
30 Sep 2016 19:53Su ausencia se dejará sentir

Luis Figueroa Yábar, In Memoriam La noche del sábado 17 de marzo, murió en Lim [ ... ]

Una sociedad culta necesita respetar a sus artista...
30 Sep 2016 19:52Una sociedad culta necesita respetar a sus artistas

Fernando Torres A propósito de la muestra Visiones de Machu Picchu, conversamos con Fernando [ ... ]

Disfruten la película
30 Sep 2016 19:52Disfruten la película

Kukuli
Muchas generaciones se han formado sobre los cimientos que pusieron los cusqueños Luis  [ ... ]

Zapata y Sapáca
30 Sep 2016 19:51Zapata y Sapáca

Apuntes sobre la pintura virreinal cusqueña Por: Maria Luz Crevoisier Periodista Dice Eliz [ ... ]

“Clorinda, piedra y fuego”
30 Sep 2016 19:51“Clorinda, piedra y fuego”

Un libro de Arely Aráoz
“Clorinda, piedra y fuego”

A propósito de su libro "Clorianda, piedra y fuego...
30 Sep 2016 19:50A propósito de su libro

La vida versus la obra Entrevista a Arely Araoz

Elogio de la Luz y otros amores
30 Sep 2016 19:50Elogio de la Luz y otros amores

Un nuevo libro de José Carlos Huayhuaca:

Pasión por el deporte
30 Sep 2016 19:49Pasión por el deporte

Martha Vidal Unda La única jugadora cusqueña que integró la Selección N [ ... ]

La verdadera Escuela del Cusco
30 Sep 2016 19:56La verdadera Escuela del Cusco

Como un homenaje especial a Luis Figueroa Yábar, Valicha publica este texto, que forma parte del en [ ... ]

El menu del Inca
30 Sep 2016 19:57El menu del  Inca

Occhocallo, el cocinero de Naylamp

Su ausencia se dejará sentir
30 Sep 2016 19:57Su ausencia se dejará sentir

Luis Figueroa Yábar, In Memoriam La noche del sábado 17 de marzo, murió en Lim [ ... ]

La ilusión en Qoyllur Riti
30 Sep 2016 19:57La ilusión en Qoyllur Riti

Por: Jean-Jacques Decoster

¿La juerga cusqueña?
30 Sep 2016 19:58¿La juerga cusqueña?

¿Opciones para las jóvenes? En año 2008, Luz Huayhuaca del Pino, joven comunic [ ... ]

Octavo Festival Internacional de Cortometrajes
30 Sep 2016 19:58Octavo Festival Internacional de Cortometrajes

Cierre de convocatoria

Hombres de ciencia cusqueños
30 Sep 2016 19:59Hombres de ciencia cusqueños

Carlos Ochoa Nieves

Sábado
30 Sep 2016 19:59Sábado

El Mejor Día de la Semana

Mario Curasi
30 Sep 2016 20:00Mario Curasi

La Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “DIEGO QUISPE TITO DEL CUSCO”, prese [ ... ]

Sueños
30 Sep 2016 20:00Sueños

Resultados del Concurso de Artes Plásticas

A propósito del libro: Cuzco...
30 Sep 2016 20:19A propósito del libro: Cuzco...

A propósito del libro: Cuzco - Buenos Aires, ruta de intelectualidad americana (1900 - 1950)  [ ... ]

Viaje a Cusco
30 Sep 2016 20:18Viaje a Cusco

Entrevista a Esther Ventura

Fragmento de la Ciudad del Sol
30 Sep 2016 20:18Fragmento de la Ciudad del Sol

“Los salones en que he sido recibida con galantería solemne y cortesana,

La ciudad del sol
30 Sep 2016 20:18La ciudad del sol

Sofia Pachas Maceda. Por: Patricia Marín “¿Conoces el libro La ciudad del Sol? [ ... ]

Un olvido injusto
30 Sep 2016 20:17Un olvido injusto

Doña Trinidad María Enriquez y Ladrón de Guevara

Boris Cyrulnik
30 Sep 2016 20:17Boris Cyrulnik

Video.

Lida Marín de Galdo
30 Sep 2016 20:16Lida Marín  de Galdo

Presidenta del Club Cusco de Lima. Este jueves 30 de Setiembre, juramentará nuevamente la  [ ... ]

Periodistas cusqueñas
30 Sep 2016 20:15Periodistas cusqueñas

Son pocas pero son.

Narrativa histórica un reto...
30 Sep 2016 20:15Narrativa histórica un reto...

Enrique Rosas Paravicino

Soluciones a la medida...
30 Sep 2016 20:14Soluciones a la medida...

Eiko Kawamura. Valicha considera importante la incorporación de los ciudadanos del Cusco r [ ... ]

Los padres deben educarse en derecho y sicología i...
30 Sep 2016 20:28Los padres deben educarse en derecho y sicología infantil

Entrevista a Arelí Araoz Villasante Directora Ejecutiva de Codeni Fotografías: Luz Huayhuaca  [ ... ]

Laura Ladrón de Guevara
30 Sep 2016 20:27Laura Ladrón de Guevara

Laura Ladrón de Guevara

Valicha considera importante reproducir esta entrevista, tomada del Diario P [ ... ]

Q’oyuñawi
30 Sep 2016 20:27Q’oyuñawi

Tomado de la serie: El último Yaraví por Tarabamba
Del poemario: Las Voces de Ausencia

Poemas de [ ... ]

De Ángeles y Demonios
30 Sep 2016 20:27De Ángeles y Demonios

Acaba de llegar a Valicha una nota de prensa que da la impresión de estar acompañada de trompeter [ ... ]

Carlos Somocurcio
30 Sep 2016 20:26Carlos Somocurcio

Club Departamental Cusco de Lima: Una embajada cultural

Concluye la gestión del Ingeniero Carlos S [ ... ]

Mostrando el Perú desde el Cusco
30 Sep 2016 20:26Mostrando el Perú desde el Cusco

Entrevista a Gabriela Cuba Espinoza
Escritora y difusora cultural

- ¿Cómo surge Apacheta? ¿Cuál [ ... ]

Yo exploro la ternura
30 Sep 2016 20:34Yo exploro la ternura

Ángela Ramos Pacheco   Sus obras son como ella: tiernas y lúdicas. Mundo de juegos y realidad [ ... ]

Cada domingo a las siete
30 Sep 2016 20:33Cada domingo a las siete

Por: Patricia Marín   “Recios, indómitos, chauvinistas para algunos, se pronunciaron en muc [ ... ]

A propósito del violín popular Peruano
30 Sep 2016 20:33A propósito del violín popular Peruano

Folk Violin from Peru Por: Roberto Wangeman Llaqtaypa Violincha CD producido y ejecutado por Dani [ ... ]

Gritos compartidos
30 Sep 2016 20:33Gritos compartidos

Entrevista a Jorge Flores Najar Por: Patricia Marín   En el año, 2007, Jorge Flores Najar fue  [ ... ]

Other Articles