Decoster_1

Por: Jean-Jacques Decoster

Fotografías de Vicente  Revilla

En Qoyllur Riti, uno podría pasar al lado del pukllay sin verlo: esas construcciones en miniatura usan,Decoster_2 por paredes y techos, las mismas lositas planas regadas en el piso del cerro. Pero si uno mira de cerca, se puede apreciar la magnitud del sueño contenido en estas  frágiles edificaciones: la gravilla en el recinto hace las veces de rebaño; la piedrita ovalada en el “garaje”, de carro; y un hilo de lana, quizás arrancado de una prenda, aparenta la conexión eléctrica.

 

El pukllay (o “juego”, en quechua) es una forma de lo que los antropólogos llamamos “magia simpática”, donde uno crea una representación de un deseo que se ansía cumplir. Esta forma de simulacro de las esperanzas y aspiraciones, presente en sociedades humanas desde tiempos inmemoriales, toma aquí el aspecto de una suerte de exvoto revertido, que anticipa, en vez de celebrar, un favor celestial. Mientras los cazadores de las épocas líticas solían pintar en sus cuevas dibujos de animales que añoraban alcanzar, los visitadores a Qoyllur Riti expresan sueños más sedentarios de casas, chacras y granjas.

Decoster_3Otra forma del pukllay, más comercial quizás, son los objetos a la  venta a la entrada de la planicie, muchos de ellos provenientes de Bolivia y hechos de lata pintada, que ofrecen una mayor amplitud al deseo: más allá de las granjas de piedras, esas ofertas incluyen, casas modernas de varios pisos, carros y camiones, pasaportes y diplomas, y maletas llenas de dólares. Por una suma módica, uno puede comprar el modelo de sus sueños y, de regreso a casa, esperar el resultado de su pedido.

 

 

 

 

 

El lugar del pukllay también sirve para formular otro tipo de peticiones al apu del lugar (o a su rep resDecoster_7entación cristianizada, el Taytacha). Recuerdo que estaba por terminar mi contrato de trabajo en el Cusco  cuando, durante una peregrinación a Qoyllur Riti en los años 90, mis alumnos de antropología ofrecieron redactar un contrato, debidamente firmado y señalando obligaciones y derechos, que dejamos con una ofrenda de coca, bajo una piedra del pukllay. Seis semanas después, conseguí una entrevista de trabajo que me llevó a pasar varios años en un país vecino.  También recuerdo haber visto -en otra ocasión y en el lugar de la peña del Taytacha, no muy lejos del recinto del pukllay-, a un colega limeño oficiar el “matrimonio” de dos de sus estudiantes de posgrado, con toda la seriedad ritual que le confería el cargo. Desconozco el paradero ni la suerte de la pareja, pero el colega pasó luego a ocupar el sillón ministerial de Cultura.

 

Qoyllur Riti es el lugar de lo posible, por improbable que sea. Su ubicación en la cumbre del nevado, el sendero espinoso, con sus descansos al pie de las múltiples cruces, evocan el arduo camino al paraíso de la pintura mural de Luis de Riaño en la iglesia cusqueña de Andahuaylillas. Al llegar al sitio de la celebración, el peregrino ingresa a una dimensión paralela, donde la  cacofonía de música y ruido, y el caleidoscopio de colores y movimiento de los grupos danzantes, asaltarán sin tregua sus sentidos durante toda su estadía.

 

Atrás se queda el mundo real con sus leyes y sus reglas. Aquí estamos en un mundo donde otras leyes y reglas rigen. Así, los improbables vigilantes del santuario, responsables del orden y de la disciplina, son los pablitos o ukukus, danzantes burlones en mascara de lana, cuyo vestido imita el cuero animal, y que hablan en voz chillona por intermedio  de una muñeca.

Decoster_5Sin embargo, son ellos quienes aseguran la limpieza de las letrinas y castigan con látigos a quien infringiera la prohibición de tomar alcohol.  Son los mismos pablitos los únicos que pueden pasar la noche en el glacial, pues los simples mortales no podrían sobrevivir el asalto de un condenado, esas almas errantes que allá residen. Así, los pablitos, confiados en la fuerza sobrehumana que les confiere el mito, pasan la noche sobre la nieve del glacial, separados de ella por delgados calzados de caucho de llanta, y fumando cigarros sin parar, para calentarse.

 

 

 

 

 

El mundo paralelo de Qoyllur Riti también tiene sus reglas tácitas de comportamiento. Años atrás, junto a los peregrinos y turistas que habían hecho el viaje, llegó al santuario un equipo de cine japonés  con todo el material necesariDecoster_8o a la filmación, incluyendo potentes equipos de sonido. Ignoro el guión de la película, que se iba a llamar “Condor Man”. Aparentemente, tenía como protagonista principal a un saxofonista.

Durante horas, como parte de la filmación, los miembros del equipo tocaban a pleno volumen música de jazz, que lograba ahogar cualquier esfuerzo de las bandas andinas que acompañaban las comparsas. En esa oportunidad, yo había viajado con unos colegas  cusqueños, y casi sin concertarlo, decidimos tomar medidas para restablecer el orden anterior. Mientras unos intentaban, en vano, convencer al cineasta de lo inapropiado de su intrusión,  otros se turnaban para arrancar de escondido los cables eléctricos, restableciendo temporalmente un espacio de silencio que llenarDecoster_4ía las bandas de las comparsas. Así pasaron los días entre conversaciones y sabotaje, y, que yo sepa, “Condor Man” nunca se filmó.

 

 

 

 

El origen de Qoyllur Riti, como santuario y celebración cristianos, se remonta al final del siglo XVIII, precisamente al año de la condena y ejecución de José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru. Parecería que el fin de la utopía política, señalado por el suplicio del rebelde inca en la plaza de Armas de Cusco, coincidía con el inicio de una utopía espiritual y redentora al pie del glacial de Qolqepunku. Es más, fueron los mismos jueces eclesiásticos y civiles que habían participado en la sentencia de Tupac Amaru, quienes fueron instrumentales en la transjjde_costerformación del niño divino en el Cristo crucificado de Qoyllur Riti, estableciendo así para la población autóctona la posibilidad de una salvación religiosa en ese lugar apartado.

 

 

 

Hoy, el vínculo espacio-temporal entre la Plaza Mayor del Cusco y el santuario  se ha hecho más difuso. Hace algunos años, los ukukus, se declararon preocupados por la desaparición de los glaciales. A raíz de eso,  dejaron de llevar los bloques de hielo que se solían repartir a la puerta de la Catedral entre los feligreses, en la fiesta de Corpus Cristi, al día siguiente a la despedida de Qoyllur Riti. Pero los devotos cusqueños siguen haciendo el largo viaje para poder pasar unas pocas horas en el santuario,  tal vez visitar el pukllay con un nuevo pedido, y luego regresar a casa con su fe renovada, hasta el año siguiente.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Other Articles
Historias de un Cusco barroco
30 Sep 2016 19:43Historias de un Cusco barroco

El condenado de Chaquillchaca Por: María Luz Crevoisier Periodista La tarde se iba hacia e [ ... ]

Carlos
30 Sep 2016 19:42Carlos

Estamos cumpliendo ya dos décadas desde que las cifras del turismo fueron desde menos de 1 [ ... ]

Jorge Flores Nájar
30 Sep 2016 19:42Jorge Flores Nájar

No conocemos el camino, pero continuamos...   Artista  y polémico líder, J [ ... ]

Jorge Flores
30 Sep 2016 19:41Jorge Flores

No conocemos el camino, pero continuamos... Artista  y polémico líder, Jorge Flo [ ... ]

La fibra de los Andes
30 Sep 2016 19:41La fibra de los Andes

Hilando Culturas Una apuesta por los saberes culturales, para el desarrollo económico. Entr [ ... ]

Miguel Angel Espinoza
30 Sep 2016 19:40Miguel Angel Espinoza

El arte barroco cusqueño En la Europa de finales del siglo XVI, y a lo largo del  sigl [ ... ]

Jorge Núñez del Prado
30 Sep 2016 19:40Jorge Núñez del Prado

El señor del huayno Gracias a Roberto Wangeman, músico, musicólogo y folcloris [ ... ]

Un libro de Pilar Roca
30 Sep 2016 19:39Un libro de Pilar Roca

“La caravana de muerte” Por: Luz María Crevoisier Periodista

100 años de fotografia en blanco y negro
30 Sep 2016 19:39100 años de fotografia en blanco y negro

Las sombras de Machu Picchu Por: Vera Tyuleneva Hay temas eternos que no cansan y no aburren: el s [ ... ]

Odría, Belaunde,García, Toledo: Una mirada a las p...
30 Sep 2016 19:39Odría, Belaunde,García, Toledo: Una mirada a las políticas educativas en el Perú

“El SUTEP es directamente uno de los principales responsables del calamitoso estado de la edu [ ... ]

Entrevista a Javier Echecopar
30 Sep 2016 19:48Entrevista a Javier Echecopar

Armando Guevara Ochoa: “la andinidad en su mejor expresión” Una entrevista a J [ ... ]

Treinta años de la Revista Andina
30 Sep 2016 19:47Treinta años de la Revista Andina

 Enhorabuena al Centro Bartolomé de la Casas. Concebir una revista de ideas es quiz&aa [ ... ]

Cristina Appenzeller
30 Sep 2016 19:46Cristina Appenzeller

Un merecido reconocimiento En el marco del Noveno Encuentro de Derechos Humanos: Para recordar, ded [ ... ]

El Apu Edwin Chávez
30 Sep 2016 19:46El Apu Edwin Chávez

Arte contemporáneo cusqueño El Apu Edwin Chávez

Fantástico Machu Picchu
30 Sep 2016 19:46Fantástico Machu Picchu

Un nuevo libro de Arely Araoz Villasante Fantástico Machu Picchu, reciente publicaci&oa [ ... ]

Texto
30 Sep 2016 19:45Texto

 Enhorabuena al Centro Bartolomé de la Casas. Concebir una revista de ideas es quiz&aa [ ... ]

Other Articles
Su ausencia se dejará sentir
30 Sep 2016 19:53Su ausencia se dejará sentir

Luis Figueroa Yábar, In Memoriam La noche del sábado 17 de marzo, murió en Lim [ ... ]

Una sociedad culta necesita respetar a sus artista...
30 Sep 2016 19:52Una sociedad culta necesita respetar a sus artistas

Fernando Torres A propósito de la muestra Visiones de Machu Picchu, conversamos con Fernando [ ... ]

Disfruten la película
30 Sep 2016 19:52Disfruten la película

Kukuli
Muchas generaciones se han formado sobre los cimientos que pusieron los cusqueños Luis  [ ... ]

Zapata y Sapáca
30 Sep 2016 19:51Zapata y Sapáca

Apuntes sobre la pintura virreinal cusqueña Por: Maria Luz Crevoisier Periodista Dice Eliz [ ... ]

“Clorinda, piedra y fuego”
30 Sep 2016 19:51“Clorinda, piedra y fuego”

Un libro de Arely Aráoz
“Clorinda, piedra y fuego”

A propósito de su libro "Clorianda, piedra y fuego...
30 Sep 2016 19:50A propósito de su libro

La vida versus la obra Entrevista a Arely Araoz

Elogio de la Luz y otros amores
30 Sep 2016 19:50Elogio de la Luz y otros amores

Un nuevo libro de José Carlos Huayhuaca:

Pasión por el deporte
30 Sep 2016 19:49Pasión por el deporte

Martha Vidal Unda La única jugadora cusqueña que integró la Selección N [ ... ]

La verdadera Escuela del Cusco
30 Sep 2016 19:56La verdadera Escuela del Cusco

Como un homenaje especial a Luis Figueroa Yábar, Valicha publica este texto, que forma parte del en [ ... ]

El menu del Inca
30 Sep 2016 19:57El menu del  Inca

Occhocallo, el cocinero de Naylamp

Su ausencia se dejará sentir
30 Sep 2016 19:57Su ausencia se dejará sentir

Luis Figueroa Yábar, In Memoriam La noche del sábado 17 de marzo, murió en Lim [ ... ]

La ilusión en Qoyllur Riti
30 Sep 2016 19:57La ilusión en Qoyllur Riti

Por: Jean-Jacques Decoster

¿La juerga cusqueña?
30 Sep 2016 19:58¿La juerga cusqueña?

¿Opciones para las jóvenes? En año 2008, Luz Huayhuaca del Pino, joven comunic [ ... ]

Octavo Festival Internacional de Cortometrajes
30 Sep 2016 19:58Octavo Festival Internacional de Cortometrajes

Cierre de convocatoria

Hombres de ciencia cusqueños
30 Sep 2016 19:59Hombres de ciencia cusqueños

Carlos Ochoa Nieves

Sábado
30 Sep 2016 19:59Sábado

El Mejor Día de la Semana

Mario Curasi
30 Sep 2016 20:00Mario Curasi

La Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “DIEGO QUISPE TITO DEL CUSCO”, prese [ ... ]

Sueños
30 Sep 2016 20:00Sueños

Resultados del Concurso de Artes Plásticas

A propósito del libro: Cuzco...
30 Sep 2016 20:19A propósito del libro: Cuzco...

A propósito del libro: Cuzco - Buenos Aires, ruta de intelectualidad americana (1900 - 1950)  [ ... ]

Viaje a Cusco
30 Sep 2016 20:18Viaje a Cusco

Entrevista a Esther Ventura

Fragmento de la Ciudad del Sol
30 Sep 2016 20:18Fragmento de la Ciudad del Sol

“Los salones en que he sido recibida con galantería solemne y cortesana,

La ciudad del sol
30 Sep 2016 20:18La ciudad del sol

Sofia Pachas Maceda. Por: Patricia Marín “¿Conoces el libro La ciudad del Sol? [ ... ]

Un olvido injusto
30 Sep 2016 20:17Un olvido injusto

Doña Trinidad María Enriquez y Ladrón de Guevara

Boris Cyrulnik
30 Sep 2016 20:17Boris Cyrulnik

Video.

Lida Marín de Galdo
30 Sep 2016 20:16Lida Marín  de Galdo

Presidenta del Club Cusco de Lima. Este jueves 30 de Setiembre, juramentará nuevamente la  [ ... ]

Periodistas cusqueñas
30 Sep 2016 20:15Periodistas cusqueñas

Son pocas pero son.

Narrativa histórica un reto...
30 Sep 2016 20:15Narrativa histórica un reto...

Enrique Rosas Paravicino

Soluciones a la medida...
30 Sep 2016 20:14Soluciones a la medida...

Eiko Kawamura. Valicha considera importante la incorporación de los ciudadanos del Cusco r [ ... ]

Los padres deben educarse en derecho y sicología i...
30 Sep 2016 20:28Los padres deben educarse en derecho y sicología infantil

Entrevista a Arelí Araoz Villasante Directora Ejecutiva de Codeni Fotografías: Luz Huayhuaca  [ ... ]

Laura Ladrón de Guevara
30 Sep 2016 20:27Laura Ladrón de Guevara

Laura Ladrón de Guevara

Valicha considera importante reproducir esta entrevista, tomada del Diario P [ ... ]

Q’oyuñawi
30 Sep 2016 20:27Q’oyuñawi

Tomado de la serie: El último Yaraví por Tarabamba
Del poemario: Las Voces de Ausencia

Poemas de [ ... ]

De Ángeles y Demonios
30 Sep 2016 20:27De Ángeles y Demonios

Acaba de llegar a Valicha una nota de prensa que da la impresión de estar acompañada de trompeter [ ... ]

Carlos Somocurcio
30 Sep 2016 20:26Carlos Somocurcio

Club Departamental Cusco de Lima: Una embajada cultural

Concluye la gestión del Ingeniero Carlos S [ ... ]

Mostrando el Perú desde el Cusco
30 Sep 2016 20:26Mostrando el Perú desde el Cusco

Entrevista a Gabriela Cuba Espinoza
Escritora y difusora cultural

- ¿Cómo surge Apacheta? ¿Cuál [ ... ]

Yo exploro la ternura
30 Sep 2016 20:34Yo exploro la ternura

Ángela Ramos Pacheco   Sus obras son como ella: tiernas y lúdicas. Mundo de juegos y realidad [ ... ]

Cada domingo a las siete
30 Sep 2016 20:33Cada domingo a las siete

Por: Patricia Marín   “Recios, indómitos, chauvinistas para algunos, se pronunciaron en muc [ ... ]

A propósito del violín popular Peruano
30 Sep 2016 20:33A propósito del violín popular Peruano

Folk Violin from Peru Por: Roberto Wangeman Llaqtaypa Violincha CD producido y ejecutado por Dani [ ... ]

Gritos compartidos
30 Sep 2016 20:33Gritos compartidos

Entrevista a Jorge Flores Najar Por: Patricia Marín   En el año, 2007, Jorge Flores Najar fue  [ ... ]

Other Articles