EikoKawamura01Eiko Kawamura.

Valicha considera importante la incorporación de los ciudadanos del Cusco rural al siglo de Internet.

¿Quién debe solucionar su lento ingreso? ¿Las ONGs, la empresa privada, el gobierno regional? Sin duda es una necesidad a debatir, por lo que agradecemos a la Comunicadora Social Eiko Kawamuara por compartir este artículo con nuestros lectores.

 

Soluciones a la medida cuando se trata de TIC

Por Eiko Kawamura

Reflexiones sobre el alcance de los proyectos ejecutados por ONGs en beneficio de instituciones públicas de zonas rurales del Perú.

Partí de la ciudad del Cusco al distrito de Pomacanchi en una combi suficientemente cómoda para una persona de mi estatura pero no para un inglés de más de un metro ochenta que en su país no tiene estos problemas porque encuentra transporte público apropiado. Desde ese momento pensé que hay soluciones que están hechas a la medida y que hay problemas que todavía no encuentran una medida para su solución.

Pomacanchi se encuentra a dos horas y media de la ciudad del Cusco, su paisaje está embellecido con una inmensa laguna, no miento si digo que en ella se reflejan todos los árboles y montañas que la rodean. En medio se observa una pequeña isla que lleva por nombre la "Isla del Amor", no entiendo por qué pero se veía muy solitaria.

En el viaje me acompañaron Mark Turner, el inglés de más de un metro ochenta, voluntario en Soluciones Prácticas (antes ITDG) y Shirley Pazos, ingeniera electrónica de la misma organización. Nuestra meta era registrar las experiencias TIC que esta organización realiza en algunos distritos de la provincia de Acomayo. Experiencias que se replican en Paruro (Pillpinto) y en cuatro distritos de la provincia de San Pablo en la región de Cajamarca.

a Laguna01

 

En el centro educativo Simón Bolivar sólo una computadora tiene acceso y es de uso de los profesores. El aula de innovación tecnológica con 17 computadoras, del mismo centro educativo, todavía no tiene acceso a Internet. En el caso de la municipalidad de Pomacanchi se ha restringido el acceso a las secretarias.

 

Empezamos con la entrevista al director del Colegio Secundario Simón Bolivar, el profesor Guillermo Apaza, él es dueño también de la única cabina de Internet o telecentro de la zona. Entrevistamos luego al profesor del aula de "Innovación tecnológica" y a Marimar Ccala, alumna del último grado de secundaria del colegio. Ellos, junto a toda la población viven una realidad en común, y es que en Pomacanchi, a veces hay electricidad y a veces no. Durante todas las entrevistas no hubo electricidad, por lo tanto, no pudimos ver a nadie utilizando las computadoras. Dicen que esta situación es temporal, que se produce cuando hay tormentas o porque la empresa que provee electricidad está realizando labores de mantenimiento.

Entonces otra vez pienso, que son necesarias las soluciones a la medida.

 

Las únicas instituciones que tienen acceso a Internet en cinco distritos de la provincia de Acomayo son: las municipalidades, los puestos de salud, los puestos policiales, una institución educativa además de la unidad de gestión educativa local (UGEL). Cabe resaltar que no todos los equipos en estas instituciones tienen acceso a Internet, por ejemplo, en el centro educativo Simón Bolivar sólo una computadora tiene acceso y es de uso de los profesores. El aula de innovación tecnológica con 17 computadoras, del mismo centro educativo, todavía no tiene acceso a Internet. En el caso de la municipalidad de Pomacanchi se ha restringido el acceso a las secretarias. Estas decisiones se han tomado por cuestiones tecnológicas (límites en el ancho de banda para la transmisión de datos), y por dispersión en las actividades del personal (ingreso excesivo al chat).

 

EikoKawamura02 a

 

Los profesores y los alumnos tienen computadoras, y excepcionalmente, acceso a Internet.

 

Soluciones Prácticas a través del Programa Willay que desarrolla con otras organizaciones en Perú, identificaron una oportunidad en el despliegue de tecnología para la salud que la fundación EHAS (Enlace Hispano Americano de Salud) realizó en la zona hace algunos años, tecnología que aprovechó para extender servicios TIC a instituciones públicas de la misma provincia. Con este programa, buscan fortalecer las capacidades institucionales de las entidades públicas locales (gobiernos municipales, educación, salud y seguridad), mejorando la gestión de las instituciones internamente y los servicios prestados a la ciudadanía, a través del uso sostenible de sistemas de información y redes de telecomunicación apropiados y de bajo coste en los seis distritos. Soluciones Prácticas tiene a su cargo el resultado correspondiente a la implementación de servicios de información, así por ejemplo trabaja el tema de portales municipales, aprovechamiento de las redes internas, bases de datos para aplicaciones específicas y capacitaciones en sistemas de información que el estado pone al servicios de todas las instituciones públicas.

 

Los beneficios son diversos, desde la posibilidad de los gobiernos locales de agilizar sus trámites, o la realización de compras efectivas de medicamentos desde los centros de salud, sin dejar de lado la mejor comunicación a través de la telefonía IP en los puestos policiales. De igual manera en los centros educativos, la posibilidad de consultar información que sirve a los docentes en la elaboración de sus clases o a los alumnos en el desarrollo de sus tareas. Sin embargo surge la interrogante sobre el alcance de este tipo de programas y si estás iniciativas no deberían ir más allá de esfuerzos aislados desde las ONGs.

 

Todos los beneficiarios agradecen y reconocen el trabajo realizado por Soluciones Prácticas y los socios del Programa Willay en la zona: las capacitaciones que han recibido, la asistencia técnica, los materiales, etc. Pero es también común a todos los actores, la preocupación sobre la continuidad de este tipo de programas. Si bien es cierto, existen planes para extender este programa a una tercera fase, hasta el 2013; desde las ONG sabemos que los proyectos no son eternos y que debe haber una transferencia hacia los beneficiarios. Transferencia de infraestructura, de servicios, de asistencia técnica, de capacitación, etc. Sin embargo, tratándose de entidades públicas que dependen de un presupuesto reducido, se debe diseñar una estrategia que asegure que estas instituciones continúen con todos los esfuerzos realizados y que no se pierdan por falta de voluntad política.

 

a CanchaDeportiva01

 

Toda la población viven una realidad en común, y es que en Pomacanchi, a veces hay electricidad y a veces no.

 

Por otro lado existe una situación que no es desconocida para las personas que trabajan en proyectos. Y es que, conforme se va avanzando en un proyecto, se van identificando otras necesidades. Eso es muy claro en el tema de educación. Los profesores y los alumnos tienen computadoras, y excepcionalmente, acceso a Internet. Sin embargo, después de cubrir estos aspectos, se debe atender el tema de capacitación y contenidos. En cuanto a capacitación, Soluciones Prácticas ha desarrollado módulos sobre los sistemas de información que va implementando, pero va identificando la necesidad de reforzar algunos temas y tratar otros nuevos con más módulos de capacitación.

 

Y en cuanto a aplicativos (herramientas informáticas) y contenidos, existen aquellos que fueron desarrollados para la primera etapa del proyecto pero que luego tuvieron que ser actualizados y otros que tuvieron que crearse, como la plantilla en hoja de cálculo que permite a los profesores tener un registro auxiliar digital para realizar el ingreso de notas de sus alumnos y que va calculando automáticamente los promedios de los mismos, la base de datos para registrar las incidencias en las comisarías o el portal municipal (información municipal en Internet) que se está implementando para cada municipalidad. Pero empiezan a surgir otras necesidades, materiales de enseñanza para los alumnos, publicaciones de consulta que no sean sólo el Encarta, etc. Entonces es cuando se tiene que seguir innovando y creando soluciones a medida.

 

Finalmente, estamos hablando de soluciones que se emplean cada vez que se identifica una necesidad real de los actores beneficiarios. Pero soluciones que deben ser constantemente implementadas y que deben ser parte de las agendas de los gobiernos e instituciones públicas y que no deben descansar únicamente en manos de las ONG. Sólo así, no sólo los paisajes naturales embellecerán una población sino todos los esfuerzos que la comunidad realiza por mejorar los servicios que van en su propio beneficio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Other Articles
Historias de un Cusco barroco
30 Sep 2016 19:43Historias de un Cusco barroco

El condenado de Chaquillchaca Por: María Luz Crevoisier Periodista La tarde se iba hacia e [ ... ]

Carlos
30 Sep 2016 19:42Carlos

Estamos cumpliendo ya dos décadas desde que las cifras del turismo fueron desde menos de 1 [ ... ]

Jorge Flores Nájar
30 Sep 2016 19:42Jorge Flores Nájar

No conocemos el camino, pero continuamos...   Artista  y polémico líder, J [ ... ]

Jorge Flores
30 Sep 2016 19:41Jorge Flores

No conocemos el camino, pero continuamos... Artista  y polémico líder, Jorge Flo [ ... ]

La fibra de los Andes
30 Sep 2016 19:41La fibra de los Andes

Hilando Culturas Una apuesta por los saberes culturales, para el desarrollo económico. Entr [ ... ]

Miguel Angel Espinoza
30 Sep 2016 19:40Miguel Angel Espinoza

El arte barroco cusqueño En la Europa de finales del siglo XVI, y a lo largo del  sigl [ ... ]

Jorge Núñez del Prado
30 Sep 2016 19:40Jorge Núñez del Prado

El señor del huayno Gracias a Roberto Wangeman, músico, musicólogo y folcloris [ ... ]

Un libro de Pilar Roca
30 Sep 2016 19:39Un libro de Pilar Roca

“La caravana de muerte” Por: Luz María Crevoisier Periodista

100 años de fotografia en blanco y negro
30 Sep 2016 19:39100 años de fotografia en blanco y negro

Las sombras de Machu Picchu Por: Vera Tyuleneva Hay temas eternos que no cansan y no aburren: el s [ ... ]

Odría, Belaunde,García, Toledo: Una mirada a las p...
30 Sep 2016 19:39Odría, Belaunde,García, Toledo: Una mirada a las políticas educativas en el Perú

“El SUTEP es directamente uno de los principales responsables del calamitoso estado de la edu [ ... ]

Entrevista a Javier Echecopar
30 Sep 2016 19:48Entrevista a Javier Echecopar

Armando Guevara Ochoa: “la andinidad en su mejor expresión” Una entrevista a J [ ... ]

Treinta años de la Revista Andina
30 Sep 2016 19:47Treinta años de la Revista Andina

 Enhorabuena al Centro Bartolomé de la Casas. Concebir una revista de ideas es quiz&aa [ ... ]

Cristina Appenzeller
30 Sep 2016 19:46Cristina Appenzeller

Un merecido reconocimiento En el marco del Noveno Encuentro de Derechos Humanos: Para recordar, ded [ ... ]

El Apu Edwin Chávez
30 Sep 2016 19:46El Apu Edwin Chávez

Arte contemporáneo cusqueño El Apu Edwin Chávez

Fantástico Machu Picchu
30 Sep 2016 19:46Fantástico Machu Picchu

Un nuevo libro de Arely Araoz Villasante Fantástico Machu Picchu, reciente publicaci&oa [ ... ]

Texto
30 Sep 2016 19:45Texto

 Enhorabuena al Centro Bartolomé de la Casas. Concebir una revista de ideas es quiz&aa [ ... ]

Other Articles
Su ausencia se dejará sentir
30 Sep 2016 19:53Su ausencia se dejará sentir

Luis Figueroa Yábar, In Memoriam La noche del sábado 17 de marzo, murió en Lim [ ... ]

Una sociedad culta necesita respetar a sus artista...
30 Sep 2016 19:52Una sociedad culta necesita respetar a sus artistas

Fernando Torres A propósito de la muestra Visiones de Machu Picchu, conversamos con Fernando [ ... ]

Disfruten la película
30 Sep 2016 19:52Disfruten la película

Kukuli
Muchas generaciones se han formado sobre los cimientos que pusieron los cusqueños Luis  [ ... ]

Zapata y Sapáca
30 Sep 2016 19:51Zapata y Sapáca

Apuntes sobre la pintura virreinal cusqueña Por: Maria Luz Crevoisier Periodista Dice Eliz [ ... ]

“Clorinda, piedra y fuego”
30 Sep 2016 19:51“Clorinda, piedra y fuego”

Un libro de Arely Aráoz
“Clorinda, piedra y fuego”

A propósito de su libro "Clorianda, piedra y fuego...
30 Sep 2016 19:50A propósito de su libro

La vida versus la obra Entrevista a Arely Araoz

Elogio de la Luz y otros amores
30 Sep 2016 19:50Elogio de la Luz y otros amores

Un nuevo libro de José Carlos Huayhuaca:

Pasión por el deporte
30 Sep 2016 19:49Pasión por el deporte

Martha Vidal Unda La única jugadora cusqueña que integró la Selección N [ ... ]

La verdadera Escuela del Cusco
30 Sep 2016 19:56La verdadera Escuela del Cusco

Como un homenaje especial a Luis Figueroa Yábar, Valicha publica este texto, que forma parte del en [ ... ]

El menu del Inca
30 Sep 2016 19:57El menu del  Inca

Occhocallo, el cocinero de Naylamp

Su ausencia se dejará sentir
30 Sep 2016 19:57Su ausencia se dejará sentir

Luis Figueroa Yábar, In Memoriam La noche del sábado 17 de marzo, murió en Lim [ ... ]

La ilusión en Qoyllur Riti
30 Sep 2016 19:57La ilusión en Qoyllur Riti

Por: Jean-Jacques Decoster

¿La juerga cusqueña?
30 Sep 2016 19:58¿La juerga cusqueña?

¿Opciones para las jóvenes? En año 2008, Luz Huayhuaca del Pino, joven comunic [ ... ]

Octavo Festival Internacional de Cortometrajes
30 Sep 2016 19:58Octavo Festival Internacional de Cortometrajes

Cierre de convocatoria

Hombres de ciencia cusqueños
30 Sep 2016 19:59Hombres de ciencia cusqueños

Carlos Ochoa Nieves

Sábado
30 Sep 2016 19:59Sábado

El Mejor Día de la Semana

Mario Curasi
30 Sep 2016 20:00Mario Curasi

La Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “DIEGO QUISPE TITO DEL CUSCO”, prese [ ... ]

Sueños
30 Sep 2016 20:00Sueños

Resultados del Concurso de Artes Plásticas

A propósito del libro: Cuzco...
30 Sep 2016 20:19A propósito del libro: Cuzco...

A propósito del libro: Cuzco - Buenos Aires, ruta de intelectualidad americana (1900 - 1950)  [ ... ]

Viaje a Cusco
30 Sep 2016 20:18Viaje a Cusco

Entrevista a Esther Ventura

Fragmento de la Ciudad del Sol
30 Sep 2016 20:18Fragmento de la Ciudad del Sol

“Los salones en que he sido recibida con galantería solemne y cortesana,

La ciudad del sol
30 Sep 2016 20:18La ciudad del sol

Sofia Pachas Maceda. Por: Patricia Marín “¿Conoces el libro La ciudad del Sol? [ ... ]

Un olvido injusto
30 Sep 2016 20:17Un olvido injusto

Doña Trinidad María Enriquez y Ladrón de Guevara

Boris Cyrulnik
30 Sep 2016 20:17Boris Cyrulnik

Video.

Lida Marín de Galdo
30 Sep 2016 20:16Lida Marín  de Galdo

Presidenta del Club Cusco de Lima. Este jueves 30 de Setiembre, juramentará nuevamente la  [ ... ]

Periodistas cusqueñas
30 Sep 2016 20:15Periodistas cusqueñas

Son pocas pero son.

Narrativa histórica un reto...
30 Sep 2016 20:15Narrativa histórica un reto...

Enrique Rosas Paravicino

Soluciones a la medida...
30 Sep 2016 20:14Soluciones a la medida...

Eiko Kawamura. Valicha considera importante la incorporación de los ciudadanos del Cusco r [ ... ]

Los padres deben educarse en derecho y sicología i...
30 Sep 2016 20:28Los padres deben educarse en derecho y sicología infantil

Entrevista a Arelí Araoz Villasante Directora Ejecutiva de Codeni Fotografías: Luz Huayhuaca  [ ... ]

Laura Ladrón de Guevara
30 Sep 2016 20:27Laura Ladrón de Guevara

Laura Ladrón de Guevara

Valicha considera importante reproducir esta entrevista, tomada del Diario P [ ... ]

Q’oyuñawi
30 Sep 2016 20:27Q’oyuñawi

Tomado de la serie: El último Yaraví por Tarabamba
Del poemario: Las Voces de Ausencia

Poemas de [ ... ]

De Ángeles y Demonios
30 Sep 2016 20:27De Ángeles y Demonios

Acaba de llegar a Valicha una nota de prensa que da la impresión de estar acompañada de trompeter [ ... ]

Carlos Somocurcio
30 Sep 2016 20:26Carlos Somocurcio

Club Departamental Cusco de Lima: Una embajada cultural

Concluye la gestión del Ingeniero Carlos S [ ... ]

Mostrando el Perú desde el Cusco
30 Sep 2016 20:26Mostrando el Perú desde el Cusco

Entrevista a Gabriela Cuba Espinoza
Escritora y difusora cultural

- ¿Cómo surge Apacheta? ¿Cuál [ ... ]

Yo exploro la ternura
30 Sep 2016 20:34Yo exploro la ternura

Ángela Ramos Pacheco   Sus obras son como ella: tiernas y lúdicas. Mundo de juegos y realidad [ ... ]

Cada domingo a las siete
30 Sep 2016 20:33Cada domingo a las siete

Por: Patricia Marín   “Recios, indómitos, chauvinistas para algunos, se pronunciaron en muc [ ... ]

A propósito del violín popular Peruano
30 Sep 2016 20:33A propósito del violín popular Peruano

Folk Violin from Peru Por: Roberto Wangeman Llaqtaypa Violincha CD producido y ejecutado por Dani [ ... ]

Gritos compartidos
30 Sep 2016 20:33Gritos compartidos

Entrevista a Jorge Flores Najar Por: Patricia Marín   En el año, 2007, Jorge Flores Najar fue  [ ... ]

Other Articles