Entrevista a Arelí Araoz Villasante

Directora Ejecutiva de Codeni

Fotografías: Luz Huayhuaca

 

infancia1Los niños en el Cusco


– ¿Cuál es la realidad de la infancia cusqueña?

Es variada, de acuerdo a los diferentes sectores sociales. En general, se advierte en la región Cusco una preocupación creciente por estar informados sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sin embargo esta actitud no se efectiviza en el momento de poner en vigencia estos derechos y en la práctica continúan acciones violatorias de los mismos, especialmente, en lo referente a la violencia y al maltrato del que los niños, niñas y adolescentes son víctimas permanentes, tanto en las esferas familiares, escolares y comunitarias.

 

El gasto e inversión pública, en niñez y adolescencia, continúa siendo insuficiente para atender las múltiples necesidades de este sector; hay graves carencias en el campo de la educación (exclusión, mala calidad, sin enfoque de interculturalidad), salud (desnutrición crónica, altos índices de mortalidad infantil y materna, mortalidad perinatal, enfermedades respiratorias agudas, diarreicas, de la piel etc, falta de acceso a la atención médica oportuna y gratuita) y, sobre todo, continúan actitudes de violencia contra niños, niñas y adolescentes que se manifiestan en maltrato en sus diferentes modalidades (maltrato físico, psicológico, por abuso y explotación sexual) y poca comprensión para reconocer a los niños como sujetos sociales de derechos, capaces de opinar, decidir y aportar al desarrollo.

 

– Podemos hablar de problemas diferenciados en los ámbitos rurales y urbanos? ¿O los patrones son los mismos?

Los problemas son los mismos, lo que varía son los patrones culturales para enfrentarlos. Muchos problemas tienen indicadores comunes tanto en el campo como en la ciudad, pero donde la problemática se agudiza es en el área rural, ya que se da poca atención a los niños. Allí junto a los problemas de salud, educación, violencia y otros se suman la ausencia de vigencia de sus derechos que se traduce en carencia o insuficiencia de servicios para atender sus necesidades, en muchos casos debido a desinformación, analfabetismo y sobre todo altos índices de alcoholismo en dichas áreas.

 

– ¿Desde el trabajo que realizas cual es el problema más urgente de atender? ¿La desnutrición? ¿El abuso sexual? ¿Ambos?

Cuando se trata de niños, todos los problemas tienen carácter de emergencia porque ellos están en una etapa de formación, de desarrollo y su tiempo de crecimiento no admite esperas, porque lo que hacemos hoy con los niños, irremediablemente será condicionante del futuro que les espera. Los derechos de los niños no se pueden jerarquizar ni dividir, sin embargo, existe problemas que pesan más que otros, en el caso de los niños de áreas rurales y estos últimos años, también con fuerte presencia en las zonas urbanas es la desnutrición crónica que afecta a más del 50 % de la población infantil regional, y como consecuencia de ella la poca resistencia a enfermedades previsibles que determinan todavía fuertes índices de mortalidad infantil. Existen esfuerzos tanto del sector público como privado para revertir este problema. Sin embargo, en el caso de la violencia contra niños, niñas y adolescentes, esta parece estar en crecimiento; porque frente a los problemas que plantea una sociedad cada vez más violenta, esta se ensaña contra el sector más indefenso, por ello es que las cifras de violencia familiar, maltrato infantil, abuso sexual, explotación sexual son altamente preocupantes y requieren intervenciones más sostenidas de todos los sectores públicos y privados. Además se debe brindar mejor educación sobre derechos y psicología infantil para los padres. Hace falta una cultura de afecto, de buen trato, de comprensión de que los niños son personas, no simples objetos de protección. Agudiza la situación de violencia contra niños, niñas y adolescentes una justicia lejana, indiferente frente a la situación de alta vulnerabilidad de este sector.

 

– ¿Qué se hace realmente para evitarlos?

Gran parte de los esfuerzos de sectores públicos y privados están orientados a la oferta de servicios para atender problemas urgentes, hay esfuerzos sostenidos en el área de protección para mitigar los efectos que causan estos problemas. Codeni marca diferencia en este aspecto y centra su mayor preocupación e intervención en las áreas de promoción y prevención. Intentamos aplicar el enfoque de derechos y evitar las causas de estos problemas, por ello nuestra principal preocupación está en efectuar incidencia política, demandando mayor inversión en niñez y adolescencia, atención a los problemas generados por la violencia; evitando que ella esté presente en la vida de las familias; reivindicando la vigencia de los derechos de los niños y adolescentes, que sean tomados en cuenta, que escuchen sus voces, sus opiniones, que sean considerados como sujetos sociales y sobre todo que a todos los niños, la sociedad les deje ser niños.

 

Intentamos difundir una cultura de BUEN TRATO, tomando en cuenta sus diferencias, por ello en nuestras intervenciones intentamos aplicar enfoques de desarrollo humano, interculturalidad, género y participación protagónica d niños, niñas y adolescentes, enseñándoles a autoprotegerse y no quedarse en silencio frente a graves problemas cono el abuso, la explotación sexual, el maltrato. Nuestro interés principal está en prevenir y evitar que estos se den. Nuestro trabajo es fundamentalmente educativo, más que de protección o de un enfoque de necesidades. Nos preocupa la defensa y vigencia de sus derechos.

 

– ¿Es posible que el gobierno regional, el municipio, y el gobierno central puedan unir esfuerzos en una estrategia para afrontar estos problemas de manera conjunta? ¿Cómo?

No sólo es posible, sino tiene que ser así, porque así lo estipulan las leyes vigentes en el país: la Convención Internacional de los Derechos del Niño (firmada y ratificada por nuestro país), el Código de los Niños y Adolescentes, la Ley de Regionalización, la Ley de Municipalidades, que con diferentes énfasis determinan que atender las necesidades prioritarias de la niñez y adolescencia es mandato legal para todos los peruanos, para todos los sectores públicos y privados, no es un simple compromiso o mandato moral, ni asunto de sensibilidades, es obligación legal. HACE FALTA QUE ASÍ LO INTERIORICEMOS LOS PERUANOS, existen hermosas experiencias de trabajo conjunto, de alianzas estratégicas entre sectores, gobiernos municipales, empresarios y otros, sin embargo, hace falta difundir y masificar estas acciones.

Son estrategias válidas los Planes Regionales de Acción por la Infancia, los proyectos de responsabilidad social empresarial, donde los diferentes agentes sociales trabajan de manera conjunta, intentando construir una sociedad con más justicia y amor para nuestros niños, niñas y adolescentes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Other Articles
Historias de un Cusco barroco
30 Sep 2016 19:43Historias de un Cusco barroco

El condenado de Chaquillchaca Por: María Luz Crevoisier Periodista La tarde se iba hacia e [ ... ]

Carlos
30 Sep 2016 19:42Carlos

Estamos cumpliendo ya dos décadas desde que las cifras del turismo fueron desde menos de 1 [ ... ]

Jorge Flores Nájar
30 Sep 2016 19:42Jorge Flores Nájar

No conocemos el camino, pero continuamos...   Artista  y polémico líder, J [ ... ]

Jorge Flores
30 Sep 2016 19:41Jorge Flores

No conocemos el camino, pero continuamos... Artista  y polémico líder, Jorge Flo [ ... ]

La fibra de los Andes
30 Sep 2016 19:41La fibra de los Andes

Hilando Culturas Una apuesta por los saberes culturales, para el desarrollo económico. Entr [ ... ]

Miguel Angel Espinoza
30 Sep 2016 19:40Miguel Angel Espinoza

El arte barroco cusqueño En la Europa de finales del siglo XVI, y a lo largo del  sigl [ ... ]

Jorge Núñez del Prado
30 Sep 2016 19:40Jorge Núñez del Prado

El señor del huayno Gracias a Roberto Wangeman, músico, musicólogo y folcloris [ ... ]

Un libro de Pilar Roca
30 Sep 2016 19:39Un libro de Pilar Roca

“La caravana de muerte” Por: Luz María Crevoisier Periodista

100 años de fotografia en blanco y negro
30 Sep 2016 19:39100 años de fotografia en blanco y negro

Las sombras de Machu Picchu Por: Vera Tyuleneva Hay temas eternos que no cansan y no aburren: el s [ ... ]

Odría, Belaunde,García, Toledo: Una mirada a las p...
30 Sep 2016 19:39Odría, Belaunde,García, Toledo: Una mirada a las políticas educativas en el Perú

“El SUTEP es directamente uno de los principales responsables del calamitoso estado de la edu [ ... ]

Entrevista a Javier Echecopar
30 Sep 2016 19:48Entrevista a Javier Echecopar

Armando Guevara Ochoa: “la andinidad en su mejor expresión” Una entrevista a J [ ... ]

Treinta años de la Revista Andina
30 Sep 2016 19:47Treinta años de la Revista Andina

 Enhorabuena al Centro Bartolomé de la Casas. Concebir una revista de ideas es quiz&aa [ ... ]

Cristina Appenzeller
30 Sep 2016 19:46Cristina Appenzeller

Un merecido reconocimiento En el marco del Noveno Encuentro de Derechos Humanos: Para recordar, ded [ ... ]

El Apu Edwin Chávez
30 Sep 2016 19:46El Apu Edwin Chávez

Arte contemporáneo cusqueño El Apu Edwin Chávez

Fantástico Machu Picchu
30 Sep 2016 19:46Fantástico Machu Picchu

Un nuevo libro de Arely Araoz Villasante Fantástico Machu Picchu, reciente publicaci&oa [ ... ]

Texto
30 Sep 2016 19:45Texto

 Enhorabuena al Centro Bartolomé de la Casas. Concebir una revista de ideas es quiz&aa [ ... ]

Other Articles
Su ausencia se dejará sentir
30 Sep 2016 19:53Su ausencia se dejará sentir

Luis Figueroa Yábar, In Memoriam La noche del sábado 17 de marzo, murió en Lim [ ... ]

Una sociedad culta necesita respetar a sus artista...
30 Sep 2016 19:52Una sociedad culta necesita respetar a sus artistas

Fernando Torres A propósito de la muestra Visiones de Machu Picchu, conversamos con Fernando [ ... ]

Disfruten la película
30 Sep 2016 19:52Disfruten la película

Kukuli
Muchas generaciones se han formado sobre los cimientos que pusieron los cusqueños Luis  [ ... ]

Zapata y Sapáca
30 Sep 2016 19:51Zapata y Sapáca

Apuntes sobre la pintura virreinal cusqueña Por: Maria Luz Crevoisier Periodista Dice Eliz [ ... ]

“Clorinda, piedra y fuego”
30 Sep 2016 19:51“Clorinda, piedra y fuego”

Un libro de Arely Aráoz
“Clorinda, piedra y fuego”

A propósito de su libro "Clorianda, piedra y fuego...
30 Sep 2016 19:50A propósito de su libro

La vida versus la obra Entrevista a Arely Araoz

Elogio de la Luz y otros amores
30 Sep 2016 19:50Elogio de la Luz y otros amores

Un nuevo libro de José Carlos Huayhuaca:

Pasión por el deporte
30 Sep 2016 19:49Pasión por el deporte

Martha Vidal Unda La única jugadora cusqueña que integró la Selección N [ ... ]

La verdadera Escuela del Cusco
30 Sep 2016 19:56La verdadera Escuela del Cusco

Como un homenaje especial a Luis Figueroa Yábar, Valicha publica este texto, que forma parte del en [ ... ]

El menu del Inca
30 Sep 2016 19:57El menu del  Inca

Occhocallo, el cocinero de Naylamp

Su ausencia se dejará sentir
30 Sep 2016 19:57Su ausencia se dejará sentir

Luis Figueroa Yábar, In Memoriam La noche del sábado 17 de marzo, murió en Lim [ ... ]

La ilusión en Qoyllur Riti
30 Sep 2016 19:57La ilusión en Qoyllur Riti

Por: Jean-Jacques Decoster

¿La juerga cusqueña?
30 Sep 2016 19:58¿La juerga cusqueña?

¿Opciones para las jóvenes? En año 2008, Luz Huayhuaca del Pino, joven comunic [ ... ]

Octavo Festival Internacional de Cortometrajes
30 Sep 2016 19:58Octavo Festival Internacional de Cortometrajes

Cierre de convocatoria

Hombres de ciencia cusqueños
30 Sep 2016 19:59Hombres de ciencia cusqueños

Carlos Ochoa Nieves

Sábado
30 Sep 2016 19:59Sábado

El Mejor Día de la Semana

Mario Curasi
30 Sep 2016 20:00Mario Curasi

La Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “DIEGO QUISPE TITO DEL CUSCO”, prese [ ... ]

Sueños
30 Sep 2016 20:00Sueños

Resultados del Concurso de Artes Plásticas

A propósito del libro: Cuzco...
30 Sep 2016 20:19A propósito del libro: Cuzco...

A propósito del libro: Cuzco - Buenos Aires, ruta de intelectualidad americana (1900 - 1950)  [ ... ]

Viaje a Cusco
30 Sep 2016 20:18Viaje a Cusco

Entrevista a Esther Ventura

Fragmento de la Ciudad del Sol
30 Sep 2016 20:18Fragmento de la Ciudad del Sol

“Los salones en que he sido recibida con galantería solemne y cortesana,

La ciudad del sol
30 Sep 2016 20:18La ciudad del sol

Sofia Pachas Maceda. Por: Patricia Marín “¿Conoces el libro La ciudad del Sol? [ ... ]

Un olvido injusto
30 Sep 2016 20:17Un olvido injusto

Doña Trinidad María Enriquez y Ladrón de Guevara

Boris Cyrulnik
30 Sep 2016 20:17Boris Cyrulnik

Video.

Lida Marín de Galdo
30 Sep 2016 20:16Lida Marín  de Galdo

Presidenta del Club Cusco de Lima. Este jueves 30 de Setiembre, juramentará nuevamente la  [ ... ]

Periodistas cusqueñas
30 Sep 2016 20:15Periodistas cusqueñas

Son pocas pero son.

Narrativa histórica un reto...
30 Sep 2016 20:15Narrativa histórica un reto...

Enrique Rosas Paravicino

Soluciones a la medida...
30 Sep 2016 20:14Soluciones a la medida...

Eiko Kawamura. Valicha considera importante la incorporación de los ciudadanos del Cusco r [ ... ]

Los padres deben educarse en derecho y sicología i...
30 Sep 2016 20:28Los padres deben educarse en derecho y sicología infantil

Entrevista a Arelí Araoz Villasante Directora Ejecutiva de Codeni Fotografías: Luz Huayhuaca  [ ... ]

Laura Ladrón de Guevara
30 Sep 2016 20:27Laura Ladrón de Guevara

Laura Ladrón de Guevara

Valicha considera importante reproducir esta entrevista, tomada del Diario P [ ... ]

Q’oyuñawi
30 Sep 2016 20:27Q’oyuñawi

Tomado de la serie: El último Yaraví por Tarabamba
Del poemario: Las Voces de Ausencia

Poemas de [ ... ]

De Ángeles y Demonios
30 Sep 2016 20:27De Ángeles y Demonios

Acaba de llegar a Valicha una nota de prensa que da la impresión de estar acompañada de trompeter [ ... ]

Carlos Somocurcio
30 Sep 2016 20:26Carlos Somocurcio

Club Departamental Cusco de Lima: Una embajada cultural

Concluye la gestión del Ingeniero Carlos S [ ... ]

Mostrando el Perú desde el Cusco
30 Sep 2016 20:26Mostrando el Perú desde el Cusco

Entrevista a Gabriela Cuba Espinoza
Escritora y difusora cultural

- ¿Cómo surge Apacheta? ¿Cuál [ ... ]

Yo exploro la ternura
30 Sep 2016 20:34Yo exploro la ternura

Ángela Ramos Pacheco   Sus obras son como ella: tiernas y lúdicas. Mundo de juegos y realidad [ ... ]

Cada domingo a las siete
30 Sep 2016 20:33Cada domingo a las siete

Por: Patricia Marín   “Recios, indómitos, chauvinistas para algunos, se pronunciaron en muc [ ... ]

A propósito del violín popular Peruano
30 Sep 2016 20:33A propósito del violín popular Peruano

Folk Violin from Peru Por: Roberto Wangeman Llaqtaypa Violincha CD producido y ejecutado por Dani [ ... ]

Gritos compartidos
30 Sep 2016 20:33Gritos compartidos

Entrevista a Jorge Flores Najar Por: Patricia Marín   En el año, 2007, Jorge Flores Najar fue  [ ... ]

Other Articles