Folk Violin from Peru

Por: Roberto Wangeman

violin1Llaqtaypa Violincha CD producido y ejecutado por Daniel Zamalloa

No hay conocimiento de que existieran instrumentos de cuerda en el Perú precolombino. No hay ningún referente de restos de instrumentos, ni representaciones en ceramios o tejidos de algún tipo de instrumento de cuerda antes de la Colonia; ni en la costa ni en la sierra ni en la selva, lo cual no prueba que no hayan existido, pues los instrumentos de cuerda son de madera y la madera es corruptible; en todo caso, no hay vestigio de ellos. Por tanto, el violín llegó desde Europa con la Colonia.

l violín ha tenido una historia muy especial en el Perú, pues podemos considerarlo un instrumento principalmente indígena, especialmente en la sierra, donde quienes tocan el violín son los indios y no los mestizos. Arpa y violín, como pareja instrumental, se encuentran en toda la sierra; es el dúo indígena por excelencia. Donde más se ha desarrollado es en la zona chanca: Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y hasta el norte de Arequipa. Allí está su expresión más exquisita, tanto en términos de la música que se hace con ellos como de los artistas que los ejecutan.

 

¿Por qué el arpa y el violín? Si uno piensa desde afuera, diría que los instrumentos indígenas son la quena, el charango, las tinyas y la zampoña, pero no es así. La hipótesis más razonable es que los indios eran captados por los curas y se les enseñaba a tocar estos instrumentos para los cultos religiosos y, por supuesto, la cultura nativa hizo suyo este conocimiento, que hasta un extremo incuestionable expresa de la manera más sentida, más auténtica, el sentimiento que está detrás de estos grupos sociales.

El violín es un instrumento muy complejo, difícil de tocar, difícil de aprender. Para comenzar, no es como la guitarra, que en cualquier lugar, entre traste y traste que pises, te da la nota; en el violín no. Para dar la nota, se tiene que colocar el dedo en el punto exacto; si se lo pone un milímetro más arriba o abajo, desafina. Es, pues, un instrumento técnica y sonoramente muy difícil, muy estridente, tiene cuerdas metálicas y es raspado por un arco que puede generar calidad de sonido bastante ruidosa (si no acordémonos de Tobi y sus clases de violín y las barbaridades que pueden salir de allí).

 

Entonces, es curioso que haya podido convertirse en un instrumento tan asimilado por los indígenas, y este disco de Daniel Zamalloa nos muestra que está difundido en casi todo el Perú, nada menos que en dieciséis departamentos, y las formas y grupos en que se toca son también diferentes.

 

En la sierra también tenemos al violín en la “estudiantina”, una agrupación de carácter mestizo, de pueblo, que no existe en las comunidades. Es el grupo de los señores de la ciudad que se reunían para hacer música e incluso leían; yo conozco casos en que aparentaban leer, porque eso les daba estatus. Se ponían su atril, su partitura, pero no leían ni jota. La estudiantina está compuesta generalmente por instrumentos de cuerdas, mandolinas, guitarras.

 

En Puno también usan chillador, bandurria, violín y no siempre acordeón. Ahora se han inventado ponerles quenas y hasta sikus, pero es más reciente. En las estudiantinas que yo conozco, que son de las más viejas, difícilmente se encontraba ese tipo de instrumentos. En Cajamarca también puede ir acompañada de instrumentos de viento como el saxo. Pero hay lugares en la costa –por ejemplo, en El Carmen, en Chincha– donde se toca violín solo para el zapateo de los negritos. Por otro lado, por lo menos para mí que no lo sabía, este disco me informa de la presencia del violín en Piura y en la selva.

 

Una zona muy importante es el centro del Perú, donde el violín está presente en lo que llamamos “la orquesta huanca del centro”, que es muy rara y está conformada por arpa, violín, saxos y clarinetes. En el caso de esta orquesta, es el violín el encargado de hacer los dibujos más extraordinarios, lo que le llaman “los interludios de la pieza”. Por ejemplo, cuando se hace la mulisa y se va a pasar al huayno: termina la mulisa con el categórico “chanchán” de los instrumentos de viento y el arpa, y se quedan los violines haciendo una divagación por rutas melódicas rarísimas, donde el arpa tampoco puede seguirlos porque tiene limitaciones estructurales para cambiar de acordes, mientras que los violines siguen paseándose por el éter, para luego, en el huaino, encontrarse con toda la orquesta.

 

violin1
Llaqtaypa Violincha

En resumidas cuentas, el violín tiene una presencia vasta y riquísima en todo el Perú y particularmente en la sierra, y este disco expresa esa riqueza y ha sido hecho con un gran respeto, pues hay que destacar que el haber sido realizado por alguien que no es un indio ayacuchano, apurimeño o huancaíno, sino un profesional de clase media cusqueño, que ha estudiado música académica occidental y que tiene una técnica occidental, le añade valor a esta compilación. El autor conoce muy bien las fuentes, e incluso les rinde homenaje y les agradece haberle permitido este acercamiento y aprendizaje. Ahora, de todas las zonas expresadas en el disco hay unas que conozco más que otras.

 

En resumidas cuentas, el violín tiene una presencia vasta y riquísima en todo el Perú y particularmente en la sierra, y este disco expresa esa riqueza y ha sido hecho con un gran respeto, pues hay que destacar que el haber sido realizado por alguien que no es un indio ayacuchano, apurimeño o huancaíno, sino un profesional de clase media cusqueño, que ha estudiado música académica occidental y que tiene una técnica occidental, le añade valor a esta compilación. El autor conoce muy bien las fuentes, e incluso les rinde homenaje y les agradece haberle permitido este acercamiento y aprendizaje. Ahora, de todas las zonas expresadas en el disco hay unas que conozco más que otras.

 

La que más conozco es Ayacucho, y para mí la prueba de fuego estaba en ver cómo se ejecutaba el Danzante de tijeras, porque esto sí son palabras mayores, pues su construcción musical es muy compleja y la ornamentación juega un papel fundamental. La manera como se adorna la melodía tiene características muy particulares, y esa pieza está tocada con mucha propiedad. Incluso la misma transcripción de la música, pues lo primero que tiene que hacer uno es pasar el original al papel o a la “oreja”, pero fundamentalmente tienes que recoger lo que se practica, lo que se toca, y tratar de reproducirlo lo más fidedignamente posible.

 

A mí me parece que la transcripción está bien hecha, y ya en la interpretación –que, como dije, también está realizada con bastante propiedad– es donde uno encuentra pequeños matices que hacen la diferencia, entre que sea un indio el que toca o un cristiano que viene de afuera. Hay una aproximación muy respetuosa y se siente que es una interpretación que se ha tomado su tiempo de maduración. Y eso se nota también en el canto.

Por otro lado, el folleto que acompaña al disco es muy útil e informativo. Llega incluso al nivel de explicar la encordadura y afinamiento del instrumento según cada zona.

Por último, debo decir que un disco de música peruana grabado en el extranjero es de por sí una cosa por demás exótica. Pero si, además, es un disco que no pretende dejar de ser peruano, sino ser lo más peruano posible, es algo muy valioso.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Other Articles
Historias de un Cusco barroco
30 Sep 2016 19:43Historias de un Cusco barroco

El condenado de Chaquillchaca Por: María Luz Crevoisier Periodista La tarde se iba hacia e [ ... ]

Carlos
30 Sep 2016 19:42Carlos

Estamos cumpliendo ya dos décadas desde que las cifras del turismo fueron desde menos de 1 [ ... ]

Jorge Flores Nájar
30 Sep 2016 19:42Jorge Flores Nájar

No conocemos el camino, pero continuamos...   Artista  y polémico líder, J [ ... ]

Jorge Flores
30 Sep 2016 19:41Jorge Flores

No conocemos el camino, pero continuamos... Artista  y polémico líder, Jorge Flo [ ... ]

La fibra de los Andes
30 Sep 2016 19:41La fibra de los Andes

Hilando Culturas Una apuesta por los saberes culturales, para el desarrollo económico. Entr [ ... ]

Miguel Angel Espinoza
30 Sep 2016 19:40Miguel Angel Espinoza

El arte barroco cusqueño En la Europa de finales del siglo XVI, y a lo largo del  sigl [ ... ]

Jorge Núñez del Prado
30 Sep 2016 19:40Jorge Núñez del Prado

El señor del huayno Gracias a Roberto Wangeman, músico, musicólogo y folcloris [ ... ]

Un libro de Pilar Roca
30 Sep 2016 19:39Un libro de Pilar Roca

“La caravana de muerte” Por: Luz María Crevoisier Periodista

100 años de fotografia en blanco y negro
30 Sep 2016 19:39100 años de fotografia en blanco y negro

Las sombras de Machu Picchu Por: Vera Tyuleneva Hay temas eternos que no cansan y no aburren: el s [ ... ]

Odría, Belaunde,García, Toledo: Una mirada a las p...
30 Sep 2016 19:39Odría, Belaunde,García, Toledo: Una mirada a las políticas educativas en el Perú

“El SUTEP es directamente uno de los principales responsables del calamitoso estado de la edu [ ... ]

Entrevista a Javier Echecopar
30 Sep 2016 19:48Entrevista a Javier Echecopar

Armando Guevara Ochoa: “la andinidad en su mejor expresión” Una entrevista a J [ ... ]

Treinta años de la Revista Andina
30 Sep 2016 19:47Treinta años de la Revista Andina

 Enhorabuena al Centro Bartolomé de la Casas. Concebir una revista de ideas es quiz&aa [ ... ]

Cristina Appenzeller
30 Sep 2016 19:46Cristina Appenzeller

Un merecido reconocimiento En el marco del Noveno Encuentro de Derechos Humanos: Para recordar, ded [ ... ]

El Apu Edwin Chávez
30 Sep 2016 19:46El Apu Edwin Chávez

Arte contemporáneo cusqueño El Apu Edwin Chávez

Fantástico Machu Picchu
30 Sep 2016 19:46Fantástico Machu Picchu

Un nuevo libro de Arely Araoz Villasante Fantástico Machu Picchu, reciente publicaci&oa [ ... ]

Texto
30 Sep 2016 19:45Texto

 Enhorabuena al Centro Bartolomé de la Casas. Concebir una revista de ideas es quiz&aa [ ... ]

Other Articles
Su ausencia se dejará sentir
30 Sep 2016 19:53Su ausencia se dejará sentir

Luis Figueroa Yábar, In Memoriam La noche del sábado 17 de marzo, murió en Lim [ ... ]

Una sociedad culta necesita respetar a sus artista...
30 Sep 2016 19:52Una sociedad culta necesita respetar a sus artistas

Fernando Torres A propósito de la muestra Visiones de Machu Picchu, conversamos con Fernando [ ... ]

Disfruten la película
30 Sep 2016 19:52Disfruten la película

Kukuli
Muchas generaciones se han formado sobre los cimientos que pusieron los cusqueños Luis  [ ... ]

Zapata y Sapáca
30 Sep 2016 19:51Zapata y Sapáca

Apuntes sobre la pintura virreinal cusqueña Por: Maria Luz Crevoisier Periodista Dice Eliz [ ... ]

“Clorinda, piedra y fuego”
30 Sep 2016 19:51“Clorinda, piedra y fuego”

Un libro de Arely Aráoz
“Clorinda, piedra y fuego”

A propósito de su libro "Clorianda, piedra y fuego...
30 Sep 2016 19:50A propósito de su libro

La vida versus la obra Entrevista a Arely Araoz

Elogio de la Luz y otros amores
30 Sep 2016 19:50Elogio de la Luz y otros amores

Un nuevo libro de José Carlos Huayhuaca:

Pasión por el deporte
30 Sep 2016 19:49Pasión por el deporte

Martha Vidal Unda La única jugadora cusqueña que integró la Selección N [ ... ]

La verdadera Escuela del Cusco
30 Sep 2016 19:56La verdadera Escuela del Cusco

Como un homenaje especial a Luis Figueroa Yábar, Valicha publica este texto, que forma parte del en [ ... ]

El menu del Inca
30 Sep 2016 19:57El menu del  Inca

Occhocallo, el cocinero de Naylamp

Su ausencia se dejará sentir
30 Sep 2016 19:57Su ausencia se dejará sentir

Luis Figueroa Yábar, In Memoriam La noche del sábado 17 de marzo, murió en Lim [ ... ]

La ilusión en Qoyllur Riti
30 Sep 2016 19:57La ilusión en Qoyllur Riti

Por: Jean-Jacques Decoster

¿La juerga cusqueña?
30 Sep 2016 19:58¿La juerga cusqueña?

¿Opciones para las jóvenes? En año 2008, Luz Huayhuaca del Pino, joven comunic [ ... ]

Octavo Festival Internacional de Cortometrajes
30 Sep 2016 19:58Octavo Festival Internacional de Cortometrajes

Cierre de convocatoria

Hombres de ciencia cusqueños
30 Sep 2016 19:59Hombres de ciencia cusqueños

Carlos Ochoa Nieves

Sábado
30 Sep 2016 19:59Sábado

El Mejor Día de la Semana

Mario Curasi
30 Sep 2016 20:00Mario Curasi

La Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “DIEGO QUISPE TITO DEL CUSCO”, prese [ ... ]

Sueños
30 Sep 2016 20:00Sueños

Resultados del Concurso de Artes Plásticas

A propósito del libro: Cuzco...
30 Sep 2016 20:19A propósito del libro: Cuzco...

A propósito del libro: Cuzco - Buenos Aires, ruta de intelectualidad americana (1900 - 1950)  [ ... ]

Viaje a Cusco
30 Sep 2016 20:18Viaje a Cusco

Entrevista a Esther Ventura

Fragmento de la Ciudad del Sol
30 Sep 2016 20:18Fragmento de la Ciudad del Sol

“Los salones en que he sido recibida con galantería solemne y cortesana,

La ciudad del sol
30 Sep 2016 20:18La ciudad del sol

Sofia Pachas Maceda. Por: Patricia Marín “¿Conoces el libro La ciudad del Sol? [ ... ]

Un olvido injusto
30 Sep 2016 20:17Un olvido injusto

Doña Trinidad María Enriquez y Ladrón de Guevara

Boris Cyrulnik
30 Sep 2016 20:17Boris Cyrulnik

Video.

Lida Marín de Galdo
30 Sep 2016 20:16Lida Marín  de Galdo

Presidenta del Club Cusco de Lima. Este jueves 30 de Setiembre, juramentará nuevamente la  [ ... ]

Periodistas cusqueñas
30 Sep 2016 20:15Periodistas cusqueñas

Son pocas pero son.

Narrativa histórica un reto...
30 Sep 2016 20:15Narrativa histórica un reto...

Enrique Rosas Paravicino

Soluciones a la medida...
30 Sep 2016 20:14Soluciones a la medida...

Eiko Kawamura. Valicha considera importante la incorporación de los ciudadanos del Cusco r [ ... ]

Los padres deben educarse en derecho y sicología i...
30 Sep 2016 20:28Los padres deben educarse en derecho y sicología infantil

Entrevista a Arelí Araoz Villasante Directora Ejecutiva de Codeni Fotografías: Luz Huayhuaca  [ ... ]

Laura Ladrón de Guevara
30 Sep 2016 20:27Laura Ladrón de Guevara

Laura Ladrón de Guevara

Valicha considera importante reproducir esta entrevista, tomada del Diario P [ ... ]

Q’oyuñawi
30 Sep 2016 20:27Q’oyuñawi

Tomado de la serie: El último Yaraví por Tarabamba
Del poemario: Las Voces de Ausencia

Poemas de [ ... ]

De Ángeles y Demonios
30 Sep 2016 20:27De Ángeles y Demonios

Acaba de llegar a Valicha una nota de prensa que da la impresión de estar acompañada de trompeter [ ... ]

Carlos Somocurcio
30 Sep 2016 20:26Carlos Somocurcio

Club Departamental Cusco de Lima: Una embajada cultural

Concluye la gestión del Ingeniero Carlos S [ ... ]

Mostrando el Perú desde el Cusco
30 Sep 2016 20:26Mostrando el Perú desde el Cusco

Entrevista a Gabriela Cuba Espinoza
Escritora y difusora cultural

- ¿Cómo surge Apacheta? ¿Cuál [ ... ]

Yo exploro la ternura
30 Sep 2016 20:34Yo exploro la ternura

Ángela Ramos Pacheco   Sus obras son como ella: tiernas y lúdicas. Mundo de juegos y realidad [ ... ]

Cada domingo a las siete
30 Sep 2016 20:33Cada domingo a las siete

Por: Patricia Marín   “Recios, indómitos, chauvinistas para algunos, se pronunciaron en muc [ ... ]

A propósito del violín popular Peruano
30 Sep 2016 20:33A propósito del violín popular Peruano

Folk Violin from Peru Por: Roberto Wangeman Llaqtaypa Violincha CD producido y ejecutado por Dani [ ... ]

Gritos compartidos
30 Sep 2016 20:33Gritos compartidos

Entrevista a Jorge Flores Najar Por: Patricia Marín   En el año, 2007, Jorge Flores Najar fue  [ ... ]

Other Articles