carlos amatPor qué debe construirse una nueva “plaza de armas”*

“La población peruana siente una profunda frustración por el desempeño de las instituciones del Estado y, al mismo tiempo, tiene una clamorosa incapacidad para superar sus problemas.

Es evidente que el ‘huaico’ social ha sobrepasado las instancias de conducción del Estado, pero también esa población es la que ha desnaturalizado y corroído la efectividad de las instituciones públicas con su cultura rentista y exigencias clientelistas.

La vida cotidiana de una proporción importante de la población peruana es una experiencia angustiosa en la que se acumula la desesperanza. La reacción política natural es la adhesión a un caudillo con discurso simple y promesas fáciles e inmediatas. Peor aún, se rechaza toda obligación formal con el Estado y se desprecia todo compromiso con la sociedad. La ilegalidad y la indiferencia son el cáncer de la vida social y originan la debacle de una nación. Este gran desorden del sistema social tiene que resolverse desde la instancia más próxima de la vida colectiva: el gobierno local. Por eso se tiene que construir una nueva ‘plaza de armas’ ”

Así inició, Carlos Amat y León, su Carta de Intención, en la segunda edición de su libro “El Perú nuestro de cada día”. Desde mi punto de vista, la metáfora de construir una nueva plaza de armas es muy buena. Esa estructura urbano-social, ya no alcanza para los cambios que el Perú ha vivido. Este país requiere de nuevas formas de pensamiento y reflexión para realizar los cambios que nos lleven a un “buen vivir”. Pero el libro en mención no es el único legado que nos deja Carlos León en su productiva y activa vida. Quizás uno de sus mayores aportes es el espacio académico, pero de difusión libre, denominado Ciencia Andina (https://visionarios.pe). Fue formado por iniciativa suya hace ya muchos años, pero en el presente, gracias al apoyo de la Universidad del Pacífico, todos los miércoles a las 7 de la noche, reúne a especialistas y estudiosos o amantes de los saberes ancestrales y contemporáneos relacionados con el mundo andino.

Para rendirle un homenaje a quien siempre seguirá con nosotros, este portal ha invitado a la doctora Ruth Shady Solís y a Guillermo Runciman, quien toma la posta en la secretaría de Ciencia Andina, para conversar sobre el legado de Carlos Amat y León. Los invito a escucharlos.

* Fotografía tomada del archivo de Ciencia Adina.

Homenaje a Carlos Amat y León

Homenaje a Carlos Amat y León Por qué debe construirse una nueva “plaza de armas” “La población peruana siente una profunda frustración por el desempeño de las instituciones del Estado y, al mismo tiempo, tiene una clamorosa incapacidad para superar sus problemas. Es evidente que el ‘huaico’ social ha sobrepasado las instancias de conducción del Estado, pero también esa población es la que ha desnaturalizado y corroído la efectividad de las instituciones públicas con su cultura rentista y exigencias clientelistas. La vida cotidiana de una proporción importante de la población peruana es una experiencia angustiosa en la que se acumula la desesperanza. La reacción política natural es la adhesión a un caudillo con discurso simple y promesas fáciles e inmediatas. Peor aún, se rechaza toda obligación formal con el Estado y se desprecia todo compromiso con la sociedad. La ilegalidad y la indiferencia son el cáncer de la vida social y originan la debacle de una nación. Este gran desorden del sistema social tiene que resolverse desde la instancia más próxima de la vida colectiva: el gobierno local. Por eso se tiene que construir una nueva ‘plaza de armas’ ” Así inició, Carlos Amat y León, su Carta de Intención, en la segunda edición de su libro “El Perú nuestro de cada día”. Desde mi punto de vista, la metáfora de construir una nueva plaza de armas es muy buena. Esa estructura urbano-social, ya no alcanza para los cambios que el Perú ha vivido. Este país requiere de nuevas formas de pensamiento y reflexión para realizar los cambios que nos lleven a un “buen vivir”. Pero el libro en mención no es el único legado que nos deja Carlos León en su productiva y activa vida. Quizás uno de sus mayores aportes es el espacio académico, pero de difusión libre, denominado Ciencia Andina (https://visionarios.pe). Fue formado por iniciativa suya hace ya muchos años, pero en el presente, gracias al apoyo de la Universidad del Pacífico, todos los miércoles a las 7 de la noche, reúne a especialistas y estudiosos o amantes de los saberes ancestrales y contemporáneos relacionados con el mundo andino. Para rendirle un homenaje a quien siempre seguirá con nosotros, este portal ha invitado a la doctora Ruth Shady Solís y a Guillermo Runciman, para conversar sobre el legado de Carlos Amat y León. Los invito a escucharlos.

Publicado por Valicha.com en Jueves, 18 de agosto de 2022

.