Entrevista con Alberto Quintanilla del Mar

 

Alberto91Alberto Quintanilla del Mar, uno de los trece hijos de la pareja cusqueña Quintanilla Del Mar, trabajó desde niño en mil y un oficio. Tras recorrer mucha calle y mucha vida, descubrió su verdadera vocación: las artes plásticas. Su expresividad en este campo refleja sus propios demonios y su propia cultura; tomó de ambos sus imágenes y personajes, sus defectos y virtudes. A sus 90 años, Alberto no ha dejado de protestar, de llamar las cosas por su nombre, pero lo ha hecho también defendiendo su manera de expresarse.

Perteneciente a la “generación dorada” de la Escuela Nacional de Bellas Artes, su trabajo está a la altura del de Tilsa, Shinki o Szyszlo; pero la “crítica especializada” de aquella época no lo midió con la misma “vara” que a los limeños. No importa, la obra de Quintanilla habla por sí sola y ha sido reconocida a nivel mundial.

Este portal conversó con él porque lo respeta y aprecia, y porque su obra podrá verse hasta únicamente el 1 de octubre en la Galería Pancho Fierro. Al escuchar esta conversación, verán que tenemos Quintanilla para rato.

 

Alberto Quintanilla: "Tenemos todos los elementos para ser un mejor país"

Alberto Quintanilla: "Tenemos todos los elementos para ser un mejor país" Alberto Quintanilla del Mar, uno de los trece hijos de la pareja cusqueña Quintanilla Del Mar, trabajó desde niño en mil y un oficio. Tras recorrer mucha calle y mucha vida, descubrió su verdadera vocación: las artes plásticas. Su expresividad en este campo refleja sus propios demonios y su propia cultura; tomó de ambos sus imágenes y personajes, sus defectos y virtudes. A sus 90 años, Alberto no ha dejado de protestar, de llamar las cosas por su nombre, pero lo ha hecho también defendiendo su manera de expresarse. Perteneciente a la “generación dorada” de la Escuela Nacional de Bellas Artes, su trabajo está a la altura del de Tilsa, Shinki o Szyszlo; pero la “crítica especializada” de aquella época no lo midió con la misma “vara” que a los limeños. No importa, la obra de Quintanilla habla por sí sola y ha sido reconocida a nivel mundial. Este portal conversó con él porque lo respeta y aprecia, y porque su obra podrá verse hasta únicamente el 1 de octubre en la Galería Pancho Fierro. Al escuchar esta conversación, verán que tenemos Quintanilla para rato.

Publicado por Valicha.com en Viernes, 29 de septiembre de 2023