¿Siempre en pandemia?

Entrevista de Patricia Marín

 

escritores

Tratando de encontrar diversas respuestas para enfrentar la realidad en la que nos ha puesto esta pandemia, observamos  que muchos sectores económicos están tratando de reactivarse, pero es claro que el sector cultural es uno de los que con más dificultad podrá hacerlo, como ya nos lo informaron,en una conversación los gestores culturales. Pero este diálogo con dos escritores cusqueños, nos recuerda, que la realidad del escritor es muy difícil, aún sin época de pandemia de por medio.

Entrevista con Mario Carrión

Por Patricia Marín

El gran RyPrensaszard Kapuscinski , en una entrevista para el diario El País de España, dijo: “El verdadero periodismo es intencional… Se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio. El deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia. La noticia debe servir para aumentar el conocimiento del otro, el respeto del otro”. Qué grato sería que en el ejercicio de nuestra profesión la mayoría, sino todos de los periodistas, tuviéramos ese objetivo en la mente al iniciar la jornada de cada día.Sé  que  muchos nos esforzamos por hacerlo, algunos lo logran, otros siguen esforzándose, pero hay aquellos que prescinden de ese valor en su propósito de conseguir fines sumamente cuestionables.

 

 

¿Cuál es el futuro de la Gestión cultural en Cusco?

Entrevistas de Patricia Marín

 

La gestión cultural en el Cusco tiene una larga trayectoria de esforzado trabajo por parte de personas e instituciones que  se "compraron el pleito”,  como es el caso de algunos Bancos, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, la Alianza francesa,  tanto en el siglo XX como en el siglo XXI. Sin duda una gran diferencia entre ambos períodos la ha hecho  el Turismo.

 “El periodismo de investigación no está al servicio de los gobernantes, está al servicios de los gobernados”

Por: Patricia Marín


zoom moniEl periodismo de investigación, es una de las labores más importantes para sostenimiento de la democracia de un país, en cualquier de los cinco continentes que tiene este mundo.  . Este argumento fue el que eligió el juez que tenía a su cargo el   sonado caso del derecho de la prensa a  difundir la verdad de los Papeles del Pentágono en la administración Nixon.  Personalmente la tengo siempre presente, pues la labor que hacen los periodistas de investigación, los serios, los que no reciben  un sobre con información y la publican como primicia y circula en todos los canales de televisión y/o radios, son los que se juegan la vida y las de sus familias por evidenciar aquello que está minando el derecho a saber lo que realmente está tras el poder. Con honrosas excepciones,  casi ha desaparecido este género periodístico independiente y valiente, capaz de correr riesgos y trabajar meses y hasta años para ofrecer luego un documento, llámese reportaje, o informe periodístico que nos devele  los entre telones del poder y sus recursos para denostar  honras, encubrir hechos delictivos y fraudulentos que se han convertido en una suerte de  “statu quo”  en nuestro país.  Recordemos que el sistema judicial  está, por fin, haciendo  su trabajo y que ya tenemos muchos de “Cuello blanco” entre rejas o por estarlo, pero también recordemos que éste trabajo, parte de una denuncia hecha por  IDL reporteros, dirigidos por Gustavo Gorriti, de amplia trayectoria en este campo.  Sólo unos cuantos medios aún sostienen verdaderas unidades de investigación, pues es caro y  requiere de tiempo si realmente se es consciente del papel que quiere jugar en la administración del país y el balance de poderes. Cualquier país que se respete debe tener empresas periodísticas que no dependan económicamente (publicidad) del Estado ni de intereses corporativos. Ojalá que en el  nuestro se recuperen a las unidades de investigación y que no sean una “rara avis “, la salud de la democracia depende de ellas.

Es por eso que con gran satisfacción presento a la Periodista Mónica Vecco Ordoñez,  cuyo libro Periodismo estilo comando: teoría y práctica del periodismo de investigación,  estará pronto circulando en librearías, y  está dirigido principalmente  a estudiantes de la carrera de Periodismo, pero que sin embargo todos los periodistas tendríamos que leerlo para recordar la ética, el esfuerzo por la corroboración de datos y búsqueda de la información, así como  la  la valentía que exige el ejercicio periodístico. Ahora los  invito a escuchar esta interesante conversación  con la autora de Periodismo estilo comando: teoría y práctica del periodismo de investigación.

 

 
Un libro de Mónica Vecco

Con gran satisfacción presento a la Periodista Mónica Vecco Ordoñez, cuyo libro Periodismo estilo comando: teoría y práctica del periodismo de investigación, estará pronto circulando en librearías, y está dirigido principalmente a estudiantes de la carrera de Periodismo, pero que sin embargo todos los periodistas tendríamos que leerlo para recordar la ética, el esfuerzo por la corroboración de datos y búsqueda de la información, así como la la valentía que exige el ejercicio periodístico. Ahora los invito a escuchar esta interesante conversación con la autora de Periodismo estilo comando: teoría y práctica del periodismo de investigación

Publicado por Valicha.com en Domingo, 18 de octubre de 2020