Ángela Ramos Pacheco

 

angela-ramos1Sus obras son como ella: tiernas y lúdicas. Mundo de juegos y realidades que se han convertido en un estilo, que denomina “meta-naif”, pues tiene escuela. Como todo artista moderno se expresa de diversas maneras: “técnicamente hablando, en un inicio fue mediante la pintura, porque es lo que estudié en Bellas Artes, pero después fui diversificando, hago instalaciones, fotografía, muñecos, diseño en computadora, infografías, etc.

Por: Patricia Marín

 

tinkuy1“Recios, indómitos, chauvinistas para algunos, se pronunciaron en muchas oportunidades sobre decisiones gubernamentales que pretendían decidir unilateralmente sobre los asuntos del Cusco.”

 

El 10 de febrero del 2008 se emitió, por última vez, el que fue el primer programa radial especializado sobre antropología, arqueología y cultura cusqueñas: Tinkuy, conducido por Luis Barreda Murillo, Jorge Flores Ochoa y Abrahán Valencia Espinoza.

Folk Violin from Peru

Por: Roberto Wangeman

violin1Llaqtaypa Violincha CD producido y ejecutado por Daniel Zamalloa

No hay conocimiento de que existieran instrumentos de cuerda en el Perú precolombino. No hay ningún referente de restos de instrumentos, ni representaciones en ceramios o tejidos de algún tipo de instrumento de cuerda antes de la Colonia; ni en la costa ni en la sierra ni en la selva, lo cual no prueba que no hayan existido, pues los instrumentos de cuerda son de madera y la madera es corruptible; en todo caso, no hay vestigio de ellos. Por tanto, el violín llegó desde Europa con la Colonia.

Entrevista a Jorge Flores Najar

Por: Patricia Marín

 

escultura1En el año, 2007, Jorge Flores Najar fue premiado por el centro Cultual del Convento de Santo Domingo. Este premio a Valicha.com le pareció una novedad, pues no se trata de un pintor, tampoco es un poeta, ni un narrador de historias, sino de un escultor, rara opción en nuestro medio. Flores Najar aún empieza y tiene - como el mismo lo reconoce - mucho trabajo por delante. Opción extraña, porque la mayoría de nuestros artistas piensan que la inspiración les llegará gracias a los Apus, o por obra y gracia del Espíritu Santo y no al trabajo esforzado. Aunque escurridizo, pudimos arrancarle algunas palabras:

Entrevista a Elizabeth Kuon Arce.