AntonioCallo03Homenaje póstumo al Dr. Antonio Callo Cáceres

 

CPCC. Washington Elías Astete Veria

Señora, señoritas, y Señores familiares, amigos colegas aquí presentes; lo saludo cordialmente a nombre del Colegio de Contadores Públicos del Cusco, que tengo el honor de dirigir, para expresar nuestra condolencias y al mismo tiempo dar una breve reseña histórica del señor Contador Emérito del Perú, ahora llamada la junta de decanos.

En nuestro Colegio tenemos físicamente dos libros de actas que hacen historia; el primero corresponde al 3 de noviembre de 1952 donde un selecto grupo de profesionales de la Ciencias contables, y con sentido visionario del rol que vería cumplir la profesión de Contador Público, procedió a la creación e instalación del Colegio de Contadores del Perú, fiala Cusco, el 27 de noviembre de 1952.

Los forjadores y fundadores del Colegio de Contadores del Perú, filial Cusco, fueron los colegas egresados y universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, liderados por el CPC, Dr. Antonio Callo Cáceres; secundado por los colegas Emilio Rodríguez, Carlos Pineda Obregón, Justo Pastor Meses, Horacio Fortón, Daniel Castillo, Jorge Aguirre Villalobos, Isaac Aparicio Páez, Francisco Aragón Saravia, Juan Boza Castelo, Alfredo Casabone, Rafael Calderón Peña, Aníbal Hernán Zegarra, José Morales, Alfonso Stein, Carlos Traverso, Julia Pareja, Alejandrino Villena, Francisco Loaiza Jesús Cuadros, Heraclio Fuentes Álvarez, Alcides Gonzales, Francisco Luppo, Amanda Moscoso, Augusto Núñez Melgar, y Piedad Valencia Álvarez, y los señores egresados Arístides Ramos y Alfredo Sanchez.

El trabajo tesonero de los fundadores del Colegio de Contadores Públicos del Cusco, liderados por su presidente el Dr. PCP. Antonio Callo Cáceres, en común esfuerzo con varios colegas de varios departamentos del país, promovieron y lograron oficializar, los colegios de Contadores Públicos del Perú, y el 11 de Setiembre de 1959 en el Gobierno de Don Manuel Prado Ugarteche, se promulgó la ley No. 13253 o la Ley de Profesionalización del Contador Público, la misma que da paso también a la fundación oficial de otros colegios departamentales.

El primer Presidente y luego Decano del Colegio de Contadores Públicos del Cusco fue el El CPC Antonio Callo Cáceres, que ejerció el cargo por varios años, y en varias oportunidades (1952-1958; 1960-1966; 1976-1978).

El segundo libro de actas presente es del 12 agosto de 1959, donde participaron los colegas Antonio Callo, Daniel Castillo, Luis Alberto Paliza, Andrés Paliza, Hugo Loaiza Mujica, Ricardo Vargas, Justo Pastor Meneses, José Morales, Emilio Rodríguez y Alcides Gonzales, para efectos de tomar acuerdos sobre la asistencia a la primera Convención Nacional de Contadores Públicos con sede en la capital de la república entre el 6 y 12 de setiembre de 1959, habiendo llevado un total del 32 ponencias en representación de los colegas del Cusco.

Así mismo cabe resaltar que el primer Congreso de Contadores Públicos del Perú, se llevó a cabo en la ciudad del Cusco el año 1961, año donde también nuestro Colegio Profesional, inicia el registro oficial de colegiados, es por eso que a la fecha tenemos como primer contador público colegiado en el Cusco al Dr. Antonio Callo Cáceres con el número 001.

Hoy aquí presentes, quiero rememorar todo lo que nuestro adalid profesional, el Dr. Antonio Callo Cáceres representa para el colegio de contadores públicos del Cusco, quien ha recibido en vida, como debe ser siempre, todos los honores y homenajes máximos de nuestro ente deontológico, desde sus inicios como profesional; últimamente hasta conmemorar nuestras Bodas de oro, de la ley de Profesionalización del Contador Público, y ahora en su adiós final, nos deja mucho camino por recorrer y por ello estará presente en la memoria de todos los contadores públicos del Cusco y del país.

Dr. CPC Antonio Callo Cáceres

Descanse en paz

 

También lea: Mensaje y Reflexión Final por Antonio Callo Cáceres

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar