jesusguillen2 jpeg¿Por qué el yacimiento de Camisea, descubierto por la Shell el año 1984 del siglo pasado, estuvo veinte años sin ser utilizado por el Estado Peruano? ¿Cuál fue el origen de este período “muerto” para la economía peruana y cusqueña?

Jesús Guillén Marroquín, quien fue testigo de excepción y parte del entorno más cercano de Daniel Estrada Pérez, comparte con Valicha esos decisivos momentos en que se discutía el contrato con la empresa y el Estado Peruano, así como el desarrollo y la modernización del Cusco.

Por supuesto que mucha agua ha corrido bajo el puente desde entonces, y finalmente es en el año 2004, en el gobierno de Toledo, que recién se firma el contrato con Consorcio Pluspetrol Camisea S.A. Este será revisado una vez más y aún no está claro lo que piensa el nuevo Gobierno con respecto a Camisea. Pero el primer paso debería ser que precisemos qué es lo que le conviene al Cusco y al Perú.

En esta conversación con Valicha.com, Jesús Guillén Marroquín (Economista por la UNSAAC, Magister en Economía por la Universidad Católica del Perú y Doctor en Economía por la universidad de Montpellier, Francia) hace un repaso a la historia reciente y a lo que debería ser una posibilidad futura para la administración de los recursos provenientes de Camisea. Escuchémoslo:

Camisea: ¿Qué le conviene al Cusco y al Perú?

¿Por qué el yacimiento de Camisea, descubierto por la Shell el año 1984 del siglo pasado, estuvo veinte años sin ser utilizado por el Estado Peruano? ¿Cuál fue el origen de este período “muerto” para la economía peruana y cusqueña? Jesús Guillén Marroquín, quien fue testigo de excepción y parte del entorno más cercano de Daniel Estrada Pérez, comparte con Valicha esos decisivos momentos en que se discutía el contrato con la empresa y el Estado Peruano, así como el desarrollo y la modernización del Cusco. Por supuesto que mucha agua ha corrido bajo el puente desde entonces, y finalmente es en el año 2004, en el gobierno de Toledo, que recién se firma el contrato con Consorcio Pluspetrol Camisea S.A. Este será revisado una vez más y aún no está claro lo que piensa el nuevo Gobierno con respecto a Camisea. Pero el primer paso debería ser que precisemos qué es lo que le conviene al Cusco y al Perú. En esta conversación con Valicha.com, Jesús Guillén Marroquín (Economista por la UNSAAC, Magister en Economía por la Universidad Católica del Perú y Doctor en Economía por la universidad de Montpellier, Francia) hace un repaso a la historia reciente y a lo que debería ser una posibilidad futura para la administración de los recursos provenientes de Camisea. Escuchémoslo:

Publicado por Valicha.com en Miércoles, 6 de octubre de 2021

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar