Federico Kauffmann Doig
Machu Picchu: un proyecto estatal tardío para ampliar la frontera agrícola y rendir culto a la Pachamama y al dios del agua.
Machu Picchu
a diez años de ser declarado Maravilla del Mundo
El inasible Machu Picchu
José Carlos Huayhuaca, especialista en el análisis estético de las imágenes, ensayista, cineasta y profesor

Reactivación económica: ¿Minería o Construcción?

 

Presentamos el análisis de dos sectores vitales para la economía del Cusco mediante un dialogo con dos especialistas cusqueños:

 

En el campo de la Minería,  el Dr. Armando Gallegos Monteagudo: Salesiano, Economista por  la Universidad del Pacífico, Lima;  Dr. en  Administración por la  Universidad de Texas, Austin, EE.UU; Máster en  Negocios y  Administración, Por la Universidad Metodista del Sur, Dallas, Texas, EE.UU. Socio fundador y Presidente del Directorio de GERENS, y en la actualidad es Rector de la Escuela de Post Grado de Gerens.

En el campo de la  Construcción, el Ing. Freddy Cáceres, Ingeniero Civil por la Universidad San Antonio Abad del Cusco. Presidió la Cámara Peruana de la Construcción, CAPECO Filial Cusco, y  la Asociación Regional CAPECO Cusco. Es Árbitro inscrito en el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En la actualidad es empresario constructor, de obras privadas en la actividad Inmobiliaria  y Directivo de la Asociación Regional CAPECO Cusco.

¿Cuáles son las ventajas comparativas de cada sector para generar trabajo e incentivar una economía tanto en el corto como en el largo plazo? Si bien estos sectores prometen grandes posibilidades, ya sea  traer inversiones o dar empleo, también tienen tremendos hándicaps, como la informalidad en ambos sectores; la inclinación a desatar conflictos sociales y a socavar la salud ecológica en el caso de minería, o la corrupción y el clientelismo en el caso de la construcción. ¿Cómo se deben afrontar? ¿Cuáles serían los proyectos en ambos sectores más aptos para potenciar y mejorar la economía regional, y aun la nacional?

 

 

Hiram Bingham
Juan Manuel Figueroa Aznar
Eulogio Nishiyama
“Visiones de Machu Picchu: Cien Años de Fotografía en Blanco y Negro”: Javier Silva y José Carlos Huayhuaca
Hiram Bingham
Werner Bischoff
Eulogio Nishiyama
Billy Hare
Werner Bischoff

Existen imágenes que datan todavía del siglo XVII, como la pintura denominada El Panorama de Monroy, en las que se ve al Señor de los Temblores impartir la bendición a sus fieles, en la Plaza de Armas del Cusco. Desde entonces, los cusqueños acudimos allí todos los lunes de Semana Santa, en un acto que sobrecoge aún a los no creyentes.