CarlosMilla03

Lima nos juzga con una facilidad totalmente irresponsable,sin hacer el esfuerzo de comprender.

Entrevista a Carlos Milla

Presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y la Producción de Cusco.

Por: Patricia Marín

 

El Perú está muy fracturado entre la capital y el interior, entre la costa y la sierra, y entre la sociedad blanca y la mayoritariamente indígena, al extremo de que se nos ve como salvajes que nos disparamos a los pies, y se nos juzga con una facilidad totalmente irresponsable.

 

¿A quienes agrupa la Cámara?

Es el gremio que agrupa a toda la actividad productiva de la ciudad. Eventualmente tenemos asociados de otras zonas de la Región como las energéticas de Camisea o las mineras de la ciudad. Y cuando digo energéticas no me estoy refiriendo solo a los consorcios de gas, recordemos que Cusco está produciendo petróleo líquido también.

Queda claro, entonces, que la Cámara no solo representan a los empresarios del sector Turismo.

Así es. La Cámara de Turismo es más bien una suerte de Cámara especializada, con la cual trabajamos muy cercanamente, aunque ella es bastante más propositiva en el tema que le concierne. Hemos optado por una solución práctica, y tenemos esta suerte de doble membrecía, en términos estrictamente funcionales.

¿Con cuantos asociados cuenta la Cámara de Comercio de Cusco?

Tenemos aproximadamente unos 300 asociados, lo cual es una pequeña fracción de los casi 20 mil Ruc que se manejan en Cusco. De estos, muchas son empresas individuales, o EIRL. Sin embargo, tenemos que cargar sobre nuestras espaldas la representación de todos aun cuando no sean miembros, porque defendemos principios básicos como la asociatividad, la libre empresa y, sobre todo, el desarrollo económico.

300 asociados. De ellos, ¿cuántos aportan y participan activamente? ¿Qué se puede hacer para captar más asociados?

a FotoLan01

 

Tenemos que convivir con estos monopolios, con estas posiciones de dominio, pues así se ha dado el mercado. Pero dentro de ello, demandamos una actuación lo más respetuosa y lo más ética. posible.

 

Me parece que en Cusco se repite el mismo fenómeno que se da en todas las ciudades del Perú. Asociarse es un acto voluntario. La Cámara de Comercio de Lima, que es la más grande del Perú, tiene 7 mil asociados pero el número de Ruc debe estar por el medio millón. En otros países, el Estado ha delegado en las Cámaras de Comercio algunas funciones, como por ejemplo el registro empresarial, entonces allí sí es casi obligatorio que quien quiera registrarse para ejercer cualquier negocio deba ir a la Cámara. Así se tiene Cámaras de muchos miles de miles de miembros, y son instituciones más fuertes y con muchos más recursos para poder realizar estudios económicos y tener una presencia más activa dentro de la producción. Esa es una aspiración, pero aún no es el caso del Perú, y tenemos que actuar con lo que tenemos. Debo destacar que este es un trabajo de personas voluntarias; quitamos el tiempo a nuestros propios negocios para pensar en el desarrollo empresarial colectivo.

¿Qué se necesita para que haya más y mejores empresarios?

El sector emprendedor en el Cusco es cada vez más activo. Tenemos una tierra bendita en posibilidades y veo muchas acciones innovadoras y muchos emprendimientos de diferentes tipos. Es verdad que una buena parte de éstos no son formales y eso nos resta de manera sustancial. Cusco está abierto a emprendedores de diferentes lugares del país y del mundo, gente que viene a compartir su experiencia, en general tenemos una dinámica muy importante.

¿Qué sector es el más activo?

El Turismo es el sector donde hay mayor número de emprendimientos, tanto en la ciudad como en el corredor del Valle Sagrado, especialmente en lo que se ha denominado "turismo vivencial" que permite una articulación con las diversas comunidades.

¿Y este rubro del “turismo vivencial” promete despegar?

No solo promete despegar sino que su impacto sobre la economía local va a ser muy positivo, se están involucrando a comuneros, campesinos, trabajadores de base, que cuando encuentran una veta de mercado, les va muy bien. Es verdad que también las ONG han estado tratando de apuntar a este sector, pero allí tenemos una gran carencia pues preparan el producto pero no el mercado, y es por eso que tenemos un alto nivel de frustración.

FotoAvion01 a
Controvertida caricatura de Alfredo

En cuanto al rubro del sector energético y minero, ¿cómo están representados en la Cámara?

Afortunadamente, las grandes empresas han entendido que el gremio los representa también a ellos. Normalmente cuando una empresa es suficientemente grande, arma sus propios lobbies y tiene propios canales para solucionar conflictos, entonces ha sido casi natural que, tradicionalmente, las empresas grandes no pertenezcan a las Cámaras de Comercio. Pero últimamente se ha dado una apertura interesante; se han dado cuenta de que nosotros somos sus legítimos representantes, los voceros de la libertad de mercado, y no solamente se han asociado, sino que participan activamente, y con frecuencia auspician eventos con nosotros. Tenemos una agenda bastante interesante y esperamos que haya aún más involucramiento.

Y dentro del sector Turismo, empresas grandes como Perú Rail y Lan, por ejemplo, ¿están asociadas?

Sí. Si lo están. Con estas dos empresas, tenemos una larga historia de “amor y odio”, pues nosotros, por principio, alentamos la libertad de mercado y somos muy claros en criticar los monopolios y las posiciones de dominio, como las de ellos. Pero ahora no solo entienden nuestra posición, sino que están abiertos a escuchar y tener posiciones más amistosas. Personalmente estoy contento pues tenemos que convivir con estos monopolios, con estas posiciones de dominio, pues así se ha dado el mercado. Pero dentro de ello, demandamos una actuación lo más respetuosa y lo más ética posible. Cuando hay conflictos, somos muy claros: nosotros apostamos por el principio de la libertad de mercado. Nosotros pensamos que las virtudes del libre mercado y competencia solo se dan en condiciones de absoluta libertad, y las condiciones monopólicas no ayudan a esto. Eso lo saben nuestros asociados y respetan nuestra posición.

¿Qué significa el CADE para los empresarios y qué significa el CADE para el Cusco este año?

La Conferencia Anual de Ejecutivos es organizada por el Instituto Peruano de Acción Empresarial. Estamos en la versión 48, y han sido eventos que congregan a los empresarios más importantes del país para analizar el modelo de la economía y el rumbo de la política. Este año es un año especial porque cada cuatro años sucede lo que llamamos el CADE Electoral, con la asistencia de los cuatro candidatos que tienen la mayor intención de voto, según las encuestas. Este año, a diferencia de los otros, donde simplemente se les escuchaba a los candidatos decir lo que querían decir y aceptaban unas cuantas preguntas, la agenda la ponemos nosotros (y estoy hablando como co-organizadores del Instituto Peruano de Acción Empresarial, pues nosotros les estamos prestando ayuda institucional y logística) y tiene como tema central el contexto de crecimiento.

 

El Perú está creciendo y ya es común escuchar a políticos y empresarios hablar del "milagro peruano", pero nosotros creemos que tal milagro no existe porque tenemos muchas tareas pendientes, como por ejemplo en el tema de competitividad, que tiene una serie de componentes: lo institucional, lo social, la igualdad de oportunidades y la redistribución. Por tanto un país que tiene tantas tareas pendientes, hace muy mal en anunciar con triunfalismo que estamos presenciando un milagro peruano.

a PeruRail01

 

Nosotros pensamos que las virtudes del libre mercado y competencia solo se dan en condiciones de absoluta libertad, y las condiciones monopólicas no ayudan a esto. Eso lo saben nuestros asociados y respetan nuestra posición.

¿A qué cree que se debe el crecimiento peruano?

Se da por dos razones. Una porque tenemos recursos y empresarios, y en segundo lugar porque tenemos 20 años de continuidad en las políticas macroeconómicas. Por tanto, tenemos una macroeconomía que funciona, un Banco Central de Reserva que no permite la inflación, y reglas de disciplina fiscal que se obedecen. No se debe a que nuestros gobernantes hayan sido una maravilla, sino a que ya hay una institucionalidad que lo ha permitido. Estamos bien, incluso a pesar de los gobiernos. Por tanto, si se dan las condiciones macroeconómicas, se da un empresariado creativo y la respuesta será el crecimiento económico.

¿Y eso es cierto para el Cusco?

No. En Cusco, más bien, la pobreza ha crecido un punto, y esto es una ofensa para nuestro pueblo. Y si empezamos a analizar los por qué, podríamos decir que es debido a la ineficacia terrible de los Gobiernos Regionales. Se calcula que el presupuesto público del Gobierno Regional, las 13 provincias y 105 distritos de Cusco, ha sido más de 2 millones 300 mil soles diarios. No ha habido una ejecución, y hemos tenido tremendas muestras de corrupción, que realmente son ofensivas a nuestra dignidad.

Pero a todo ello debemos sumar el permanente conflicto social en la región. ¿Por qué cree que se da?

Bueno el conflicto social tiene una cantidad importante de componentes. El primero de ellos es que no sabemos hablar entre peruanos, entre otras cosas porque los peruanos somos muy diferentes unos a otros, tenemos varios países en uno. Esto nos lleva a temas muy complicados, pues en Lima se da el fácil expediente de juzgar antes de comprender, y de ahí se derivan decisiones de validez solo teórica sobre quién va a ser el beneficiario de estas inversiones. Tenemos una agencia para la inversión, PROINVERSION, que comete todos los errores que se puede cometer, en todas las licitaciones y decisiones que toma. Tenemos además, dentro de la sociedad cusqueña, un terrible desentendimiento. Así, resulta que cuando hay un conflicto se arma un frente de defensa ad hoc y todos, incluido el Presidente Regional, renuncian a su fuero, renuncian a su autoridad, y se ponen detrás del Presidente de dicho frente de defensa para buscar una mesa de diálogo. Eso no es institucional. Nosotros estamos contra esto, pensamos que la sociedad debe estar representada primero por la autoridad elegida legítimamente, y segundo por sus instituciones tradicionales. Nos tocó cumplir, por ejemplo, una acción muy positiva cuando el Presidente del Consejo de Ministros, cinco Ministros y el Presidente de la Conferencia Episcopal vinieron a la Cámara de Comercio a exponer la posición del Gobierno, ante los conflictos por el gas en Quillabamba. Tenemos que recuperar la institucionalidad.

¿Qué de nuevo trae este CADE?

El CADE tiene como fundamento la competitividad, y está viniendo el Gurú mayor de la competitividad en el mundo, Michael Porter. Este señor es profesor de Harvard, y ha dirigido diversos procesos de competitividad, por ejemplo en Rusia y toda Europa del Este cuando se cayeron el muro y la cortina de hierro. Sabe de lo que habla. También ha trabajado con el Perú muchos años, y lo que pretende es hacer unos talleres. En ellos se definirá cual es la competitividad de Perú, tanto sectorial mente por industrias, como territorialmente por Regiones, y al final del segundo día se le va a entregar a cada uno de los 4 candidatos, una tarea para el día siguiente, y la tarea será responder a la pregunta: ¿qué haría usted para mejorar la competitividad dado que estos son los resultados de los talleres? Eso es lo novedoso. El tercer y último día, los candidatos presidenciales, en bloques de dos y por sorteo, van a definir qué cosa es lo que harían, e imagino que esa noche no dormirán, pues la tarea es concreta: responderán sobre un mapa hecho por Michel Porter, IPAE y la experiencia de miles de empresarios y participantes de las ciudades más importantes del Perú, que han trabajado en los talleres los mapas competitivos del Perú por regiones.

MichaelPorter01 a

¿Qué espera Cusco del CADE 2010?

¿Qué tareas pendientes ayudarían a mejorar estos mapas?

Por ejemplo, la tarea social donde debe primar la voluntad de entendernos, no juzgarnos. La equidad social tiene que ver con las inversiones públicas, con el dinero que estamos pagando los empresarios y que usan los Gobiernos Regionales. La tarea institucional, la tarea política, pues debemos construir una democracia más fuerte.

¿Qué rol está jugando en este CADE la Cámara de Comercio?

Lo primero que hemos hecho es ser los representantes locales para establecer los lazos y actuar de “intérpretes”, a veces hasta de “traductores” de los diversos actores sociales, porque es verdad que entre peruanos no nos entendemos. Por otro lado, damos apoyo institucional y logístico.

¿Qué expectativas tienen de este CADE? ¿Qué representa este evento para el Cusco?

El Cusco ya ha logrado algo y es visibilizarse. Es importante que Cusco aparezca como un destino importante. En segundo lugar estamos logrando que Urubamba, que es la ciudad sede (es la primera vez que se realiza esta conferencia en una ciudad que no es capital de Región o Departamento), sea conocida como una ciudad con infraestructura y con los mejores hoteles de 5 estrellas del país. Estamos mostrando una oferta turística que es espectacular, y es muy importante que esto se de a conocer, pues ayudará a fortalecer la presencia de Cusco como destino no solo turístico, sino un destino de convenciones y eventos de negocios, pero sobre todo, de ser un destino serio. Con eso creo que ya hemos ganado bastante.

Otro aspecto, donde me tocará actuar de manera personal, pues participaré en una mesa, será poner en la discusión el tema de por qué no nos entendemos los peruanos, y por qué es más fácil juzgar que entender. Por qué, por ejemplo, el Presidente de la República, nada menos, nos ha tildado de “perros del hortelano”, precisamente sin tener una lectura social de lo que está pasando. Si al respecto hay un cambio de actitud, aunque sea pequeño, en los participantes, que son los que toman las decisiones, habremos logrado algo muy grande, porque el Perú está muy fracturado entre la capital y el interior, entre la costa y la sierra, y entre la sociedad blanca y la mayoritariamente indígena, al extremo de que se nos ve como salvajes que nos disparamos a los pies, y se nos juzga con una facilidad totalmente irresponsable.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar