BorisGomez01De cien turistas que vienen a Machu Picchu solo uno va al Norte.

Entrevista a Boris Gómez Luna
Gerente de Manu Nature Tours, Presidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco y Director de Prom Perú.

Por: Patricia Marin

Tanto a nivel nacional como local, ¿cuál es la real situación del turismo?

El contexto del turismo nacional está dominado por el ícono que es Machu Picchu. Existe una planificación que ha sido hecha por el INC, y al respecto estamos seguros que se han inventado el número que indica la capacidad máxima de visitantes a Machu Picchu.

Eso plantea un problema para toda la cadena de intermediación del turismo, pues ahora es muy difícil vender Machu Picchu, pues tiene este límite que marca una obsolescencia temprana del destino. El Perú podría proyectarse como un destino que puede atraer a millones de turistas, pero el INC solo permite traer un millón de turistas. Y cuando nosotros preguntamos en qué están basadas esas cifras, realmente no nos han podido mostrar un sustento científico.

¿No existe un sustento por parte de la UNESCO?

No. No existe. En el plan maestro hecho en el anterior quinquenio, se estableció el número de 2,500 turistas diarios para Machu Picchu, y 500 para el Camino Inca, y eso está sustentado en el plan, sustentación probablemente basada en observar durante un par de días con un libreta de campo. Pero esa no es, obviamente, la manera de hacerlo.

Otro aspecto importante en el contexto nacional, es que las autoridades que tienen que ver con el turismo en el Perú, han imaginado que se puede generar un rebalse, es decir, que de todos los turistas que vengan al Perú, al Cusco, atraídos por Machu Picchu, habrán muchos que no puedan entrar a Machu Picchu por la mencionada limitación, entonces serán captados y enviados al norte del país.

Es urgente modificar la ley de elecciones regionales y municipales. Es importante contar con el requisito de la segunda vuelta cuando no hay mayoría, para eliminar a los aventureros, oportunistas y audaces. Esa es la enseñanza de la moraleja.

 

Gente03 a

"Otro aspecto importante en el contexto nacional, es que las autoridades que tienen que ver con el turismo en el Perú, han imaginado que se puede generar un rebalse"

 

a

 

¿Ud. cree que esa es la lógica de gestión del turismo a nivel nacional en la actualidad?

Creo que es así. Se quiere generar un polo de oferta turística basada también en historia y arqueología: Sipan, Sican, Chimú, y que los consumidores lo van a aceptar. Pero luego de diez años de promoción del turismo en ese sentido, hay indicadores de que las cosas no están funcionando. El primero es la respuesta del mercado, pues de cada cien turistas que vienen a Machu Picchu apenas uno va al Norte. Y el segundo, que este nuevo destino de historia y arqueología en el Norte del país, no ha tenido su correlato en la construcción de una infraestructura básica, en la conectividad que haga posible unir el eje Sican-Sipan-Chimú-Chachapoyas-Cuelap. Pero no hay carreteras, no hay teleférico, ni vuelos directos y tampoco hay inversión privada. Y por tanto el sector privado del turismo no ha reaccionado a esta iniciativa del Estado. Yo no sé si es porque no ha sido bien conversada con el sector hotelero, por ejemplo, y con el sector de empresas operadoras de turismo, o es que el sector lo analizado bien y ha visto que eso no es posible.

BorisGomez02 a
Boris Gómez

¿A nivel local?

Lo que tenemos en este momento, es una tregua marcada por la crisis económica, la nueva cepa de influenza, y por todos estos laberintos sociales que tenemos en el Sur, especialmente en el eje que va desde Puno hasta la frontera con Bolivia, pasando por Cusco y Machu Picchu. A lo largo de todo este año hemos tenido un levantamiento tras otro, y bloqueos de carreteras que nos han dejado aislados de Puno, o de Machu Picchu, o de Lima, o de todo. Esos tres factores han hecho que el Turismo en el Cusco no haya crecido este año, al menos en el primer semestre.

Ustedes tienen una propuesta técnica, ¿pero tienen cuadros políticos?

Yo no veo que haya en el Cusco gente del sector Turismo interesada en participar en política partidaria, para alcanzar la alcaldía o llegar al gobierno regional. Yo no veo eso en Cusco ni en el resto del país. Lo que sí veo es una buena articulación del sector turismo en el Cusco. Ha demostrado una importante capacidad de articulación, en primer lugar entre sí, y luego con los diferentes niveles del gobierno, como gremios. Creo que los gremios del sector privado, particularmente la Cámara de Comercio, nuestra Cámara de Turismo, la ATC, han dado muestras claras de que tienen visión, tienen liderazgo y tienen la suficiente madurez para construir una propuesta coherente, que se está alcanzando a los planificadores, a los políticos, y también se está lanzando en foros nacionales como en el Cade de este año, donde estuvimos invitados, o inclusive en Europa donde fuimos a fines de setiembre, llevando la propuesta de los gremios para una política nacional de Turismo.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar