¿Qué significó la Independencia para los cusqueños?

Esta no es una Donato Amadoentrevista, sino más bien una exposición del historiador Donato Amado sobre quiénes somos y cómo nos sentimos los cusqueños, desde la conquista española hasta estos tiempos de pandemia y polarizaciones políticas.

Es también un homenaje al Dr. José Tamayo Herrera, el único historiador cusqueño que abordó la historia del Cusco Republicano.
¿Qué significa el Bicentenario para el Cusco actual, y qué significó la Independencia para los cusqueños del siglo XIX? ¿Fue beneficiosa ésta para nuestra sociedad y cultura? Son preguntas fundamentales que todos deberíamos plantearnos y que el Dr. Amado responde, tras sus muchas investigaciones al respecto, permitiéndonos abordar temas tan complejos y básicos para la identidad de los cusqueños y del Perú.

Él propone entender la realidad cusqueña como fruto de un largo proceso histórico, y no como un mero avatar de estos tiempos. Pero lo hace sin apelar a nacionalismos, regionalismos ni pasadismos románticos. Por el contrario, lo que propone es mirar a la historia para reconocernos y comprendernos, a fin de pensar en un futuro, porque sí lo hay. Escuchémosle con la mayor atención.

 

El Perú vive de la herencia Inca y esto no se debe olvidar en el Bicentario

Esta no es una entrevista, sino más bien una exposición del historiador Donato Amado sobre quiénes somos y cómo nos sentimos los cusqueños, desde la conquista española hasta estos tiempos de pandemia y polarizaciones políticas. Es también un homenaje al Dr. José Tamayo Herrera, el único historiador cusqueño que abordó la historia del Cusco Republicano. ¿Qué significa el Bicentenario para el Cusco actual, y qué significó la Independencia para los cusqueños del siglo XIX? ¿Fue beneficiosa ésta para nuestra sociedad y cultura? Son preguntas fundamentales que todos deberíamos plantearnos y que el Dr. Amado responde, tras sus muchas investigaciones al respecto, permitiéndonos abordar temas tan complejos y básicos para la identidad de los cusqueños y del Perú. Él propone entender la realidad cusqueña como fruto de un largo proceso histórico, y no como un mero avatar de estos tiempos. Pero lo hace sin apelar a nacionalismos, regionalismos ni pasadismos románticos. Por el contrario, lo que propone es mirar a la historia para reconocernos y comprendernos, a fin de pensar en un futuro, porque sí lo hay. Escuchémosle con la mayor atención.

Publicado por Valicha.com en Lunes, 3 de mayo de 2021

Comentarios   

0 #1 Ronald Peralta 04-05-2021 09:55
EL DOCTOR DONATO AMADO ES UN INCANSABLE INVESTIGADOR CUSQUEÑO SU APORTE AL CONOCIMIENTO DE NUESTRO PASADO ES INVALORABLE FELICITO A LOS EDITORES DE VALICHA POR ESTA INTERESANTE ENTREVISTA
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar