Colegio de Arquitectos del Perú - Junta Regional Cusco
Homenaje a los Arquitectos que cumplen 40 años de colegiados

roberto-samanez1El arquitecto Roberto Samanez cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad del Cusco, concluyéndolos en el Colegio Militar Leoncio Prado en Lima. Muy joven emprendió el camino abierto por otros cusqueños y viajó al Brasil para seguir la carrera de Arquitectura y se graduó en 1967.

Hace cuatro décadas, cuando apenas contaba con 24 años de edad se inscribió en el Colegio de Arquitectos en Lima, en el año 1968. Al poco tiempo empezó a trabajar en la prestigiosa oficina del arquitecto Carlos de Martis en esa ciudad. No obstante, en su afán por superarse postuló a una beca y al año siguiente viajó a Italia para estudiar en la Escuela de Post Grado de la Universidad de Roma, La Sapienza, especializándose en Restauración de Monumentos Históricos.

Homenaje al Arquitecto Victor Pimentel Gurmendi
Por sus 80 años de vida

Por Arq. Roberto Samanez Argumedo

 

roberto-samanez1Sin duda alguna la trayectoria de Víctor Pimentel es la más destacada de su generación, en la defensa y conservación del patrimonio cultural. Durante su prolongada estadía en Italia en sus años de formación como artista plástico y como arquitecto restaurador, participó en el Congreso de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos en Venecia, en el año 1964. En ese evento internacional se elaboró la célebre Carta de Venecia, documento que orienta la restauración y la conservación del patrimonio cultural. Esa experiencia enriqueció su bagaje cultural y lo hizo partícipe de un momento crucial de la historia del siglo XX, como el peruano que suscribió el trascendental documento.

Entrevista de Patricia Marín

victor-pimentel1– El centro histórico del Cusco ya no es más un espacio para vida cotidiana de los Cusqueños, se ha convertido en un centro turístico ¿Ud. imaginaba una cambio tan radical cuando inicio el Plan COPESCO?

Un equipo que trabaja

 

manuel-gibaja9“La primera actividad fue un taller de Gestión Cultural, para capacitar a los quillabambinos en esta nueva e importante disciplina, dirigido a jóvenes estudiantes y profesores, que tuvo como objetivo que en Quillabamba se comience a pensar en la cultura como un factor de su desarrollo”

Entrevista al Doctor Luis Barreda

Por: Patricia Marín

¡Que hablen los vestigios y no las teorías míticas! No se puede seguir enseñando que Manco Cápac y los hermanos Ayar fundaron el Imperio inca.

luis-barreda6Nacido en Ñuñoa, en el año de 1028, el doctor Barreda Murillo debería ser condecorado con el mayor reconocimiento de la Nación, por su invalorable contribución a la arqueología cusqueña. Los frutos de su sabiduría y su tesón en la excavación y la investigación, pueden verse ya en el Museo Inca, que está catalogado por los especialistas como el mejor museo del mundo en su tema, tanto por la información pedagógica, como por su organización.

cemento2Por supuesto que no solo los cusqueños, sino todos los amantes de la naturaleza, habrán sentido un estremecimiento al ver cómo el cemento está cubriendo el Valle Sagrado de los Incas. Sin el menor remordimiento, el alcalde de Chinchero está haciendo su plaza de armas:

Guido Bayro Orellana*

 

guido-bayro3La situación actual sugiere tratar este tema que ha sido dejado de lado como un análisis técnico, sino que está llevado a justificar posiciones políticas, confundiendo los conceptos verdaderos sobre la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural ante los eventos climáticos, naturales y antrópicos.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se propone promover la identificación, protección y conservación de todos aquellos elementos del patrimonio cultural y natural que tengan la categoría de ser especialmente relevantes para la humanidad; este objetivo está recogido en un tratado internacional que lleva por nombre Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que la Unesco adoptó en 1972.

ultimo-tamboHacer un recorrido en compañía del Dr. Jorge Flores Ochoa, siempre es descubrir el Cusco con nuevos ojos. Y así nos encontramos uno de los últimos tambos que utilizaban los arrieros al llegar al Cusco. Una casona que data del 1800, y que está en un lamentable estado.