Mientras el Perú vive unas elecciones de vértigo y todos los reflectores persiguen a sus protagonistas, muchos estamos alertas y alarmados con respecto a las obras para la ejecución del Aeropuerto en Chinchero que, pese a un juicio pendiente, se vienen desarrollando sin ningún tapujo. Aún peor, han comenzado a circular en las redes sociales rumores acerca de propuestas sobre el destino que tendrán los terrenos que dejará el actual Aeropuerto Velasco Astete. Se dice, por ejemplo que una de las empresas del Consorcio Chinchero, la empresa coreana Hyundai Engineering & Construction que está al frente de la obra, también será la empresa que esté a cargo de las decisiones que se tomen al respecto. Es urgente y necesario que tanto los gobiernos local y regional, hablen claro sobre las funciones del Consorcio Chinchero y las empresas que lo componen. Requerimos transparencia en sus atribuciones y responsabilidades, para evitar que estos rumores generen conflictos o suspicacias.

No es raro, por tanto, que también haya comenzado a circular por redes sociales un proyecto del año 2013 realizado por la Municipalidad Provincial del Cusco. Esto llamó la atención de www.valicha.com, y así contactamos al arquitecto Fredy Vizcarra Castillo, a quien en ese año se le había encargado la elaboración de un proyecto denominado “Propuesta preliminar - Parque Metropolitano del Cusco”. Este Portal considera que es urgente poner sobre el tapete el futuro de esos terrenos del Velasco Astete, pues son de suma importancia para el desarrollo urbano del Cusco, en tanto podrían constituir un hito trascendental para el verdadero futuro de un nuevo orden urbano.

Vayamos al punto. Como el actual Aeropuerto Velasco Astete está en plena zona urbana y genera mucha contaminación auditiva, tarde o temprano será indispensable mudarlo. De ninguna manera debería ser a Chinchero, por cierto, pero es importante determinar cuanto antes qué es lo que se hará con esos terrenos del Velasco Astete, que ya están siendo vistos como perita en dulce por los habituales traficantes de bienes raíces. Tras la destrucción arbitraria del patrimonio natural de Chinchero, ¿qué le conviene al Cusco todo, y no solo a los negociantes inmobiliarios? ¿Cuál será el uso que se les dé a esos terrenos? ¿Será urbanizado frente a la necesidad de vivienda? ¿O podremos recuperar las áreas verdes perdidas y dotar a la ciudad de los pulmones que está necesitando a gritos? ¿Seremos capaces de pensar la modernización del Cusco a la altura de su historia? Los arquitectos: Carlos Soto, Enrique Estrada, Manuel Ollanta y Fredy Vizcarra dialogan al respecto. Escuchemos sus opiniones.

¿Cuál será el futuro del Aeropuerto internacional Velasco Astete?

Mientras el Perú vive unas elecciones de vértigo y todos los reflectores persiguen a sus protagonistas, muchos estamos alertas y alarmados con respecto a las obras para la ejecución del Aeropuerto en Chinchero que, pese a un juicio pendiente, se vienen desarrollando sin ningún tapujo. Aún peor, han comenzado a circular en las redes sociales rumores acerca de propuestas sobre el destino que tendrán los terrenos que dejará el actual Aeropuerto Velasco Astete. Se dice, por ejemplo que una de las empresas del Consorcio Chinchero, la empresa coreana Hyundai Engineering & Construction que está al frente de la obra, también será la empresa que esté a cargo de las decisiones que se tomen al respecto. Es urgente y necesario que tanto los gobiernos local y regional, hablen claro sobre las funciones del Consorcio Chinchero y las empresas que lo componen. Requerimos transparencia en sus atribuciones y responsabilidades, para evitar que estos rumores generen conflictos u suspicacias. No es raro, por tanto, que también haya comenzado a circular por redes sociales un proyecto del año 2013 realizado por la Municipalidad Provincial del Cusco. Esto llamó la atención de www.valicha.com, y así contactamos al arquitecto Fredy Vizcarra Castillo, a quien en ese año se le había encargado la elaboración de un proyecto denominado “Propuesta preliminar - Parque Metropolitano del Cusco”. Este Portal considera que es urgente poner sobre el tapete el futuro de esos terrenos del Velasco Astete, pues son de suma importancia para el desarrollo urbano del Cusco, en tanto podrían constituir un hito trascendental para el verdadero futuro de un nuevo orden urbano. Vayamos al punto. Como el actual Aeropuerto Velasco Astete está en plena zona urbana y genera mucha contaminación auditiva, tarde o temprano será indispensable mudarlo. De ninguna manera debería ser a Chinchero, por cierto, pero es importante determinar cuanto antes qué es lo que se hará con esos terrenos del Velasco Astete, que ya están siendo vistos como perita en dulce por los habituales traficantes de bienes raíces. Tras la destrucción arbitraria del patrimonio natural de Chinchero, ¿qué le conviene al Cusco todo, y no solo a los negociantes inmobiliarios? ¿Cuál será el uso que se les dé a esos terrenos? ¿Será urbanizado frente a la necesidad de vivienda? ¿O podremos recuperar las áreas verdes perdidas y dotar a la ciudad de los pulmones que está necesitando a gritos? ¿Seremos capaces de pensar la modernización del Cusco a la altura de su historia? Los arquitectos: Carlos Soto, Enrique Estrada, Manuel Ollanta y Fredy Vizcarra dialogan al respecto. Escuchemos sus opiniones.

Publicado por Valicha.com en Sábado, 15 de mayo de 2021