Sociedad 2021

¡Nuevos tiempos...nuevos retos!

emilioEmilio Bustamante Quiroz es de una actividad multifacética: autor (tiene varios libros en su haber), crítico, guionista, docente, historiador y movilizador en redes sociales de temas no solo cinematográficos.

Cada una de esas actividades las realiza con una dedicación y solvencia cuyos frutos nos permiten ampliar nuestro conocimiento de la realidad del cine nacional.

 La película El cargador a través de la mirada de José Carlos Huayhuaca *

 

El 30 de Agosto del 2020, murió, víctima del COVID 19, el Dr. Ricardo Valderrama Fernández, cuando se despeñaba como Alcalde del Cusco. Él tuvo muchas facetas en su productiva vida; una de ellas fue haber participado en un cortometraje que ahora forma parte de la historia filmográfica cusqueña: El cargador. Lo dirigió el cineasta cusqueño Luis Figueroa Yábar, y la cámara estuvo a cargo de otro cusqueño conocido, Jorge Vignati, ambos ya fallecidos también.

 

Una interesnte convergencia de tres personajes que contribuyeron, cada quien en su especialidad, a este penetrante testimonio acerca de la conmovedora presencia en el paisaje urbano cusqueño de quienes fueron llamados "los cargadores".

 

 

Pero mirar una película, por breve que sea, no es algo tan simple como parece. Por ello, www.valicha.com ha conversado con el cineasta y ensayista José Carlos Huayhuaca, para mirar a través de sus ojos y su conocimiento de los tres hacedores de este extraordinario documento, pero además para rendirles un justo homenaje como hombres y como cineastas. Los invito pues a ver el corto metraje, y luego escuchar la interesante conversación.

*Esta conversación contenía, en su versión original, el video del cortometraje "El cargador", pero su reproducción perdía mucho visualmente y tuvimos que quitarla. Por esta razón presentamos por separado el documental y la conversación, y advertimos al espectador acerca de un inicio inusual.

 

La película El cargador a través de la mirada de José Carlos Huayhuaca

El primero de Junio del 2020, murió, víctima del COVID 19, el Dr. Ricardo Valderrama Fernández, cuando se despeñaba como Alcalde del Cusco. Él tuvo muchas facetas en su productiva vida; una de ellas fue haber participado en un cortometraje que ahora forma parte de la historia filmográfica cusqueña: El cargador. Lo dirigió el cineasta cusqueño Luis Figueroa Yábar, y la cámara estuvo a cargo de otro cusqueño conocido, Jorge Vignati, ambos ya fallecidos también. Una interesante convergencia de tres personajes que contribuyeron, cada quien en su especialidad, a este penetrante testimonio acerca de la conmovedora presencia en el paisaje urbano cusqueño de quienes fueron llamados "los cargadores". Pero mirar una película, por breve que sea, no es algo tan simple como parece. Por ello, www.valicha.com ha conversado con el cineasta y ensayista José Carlos Huayhuaca, para mirar a través de sus ojos y su conocimiento de los tres hacedores de este extraordinario documento, pero además para rendirles un justo homenaje como hombres y como cineastas. Los invito pues a ver el corto metraje, y luego escuchar la interesante conversación.

Publicado por Valicha.com en Jueves, 25 de marzo de 2021