Sociedad 2020

arelyLa vida versus la obra

Entrevista a Arely Araoz

Por Patricia Marín

¿Cómo y porqué surge la idea de escribir “Clorinda, piedra y fuego”?

Por  la preocupación  y responsabilidad de difundir la vida y obra de hombres y mujeres, que  realizan acciones    destinadas a contribuir al  desarrollo del  Cusco y la región  y se constituyen  en paradigmas para las próximas generaciones.

Como periodista,  siento especial interés en conocer e investigar a profundidad la vida y obra de esta fascinante mujer que en medio de una época de profunda marginación  a las mujeres, y de permanente exclusión de los valores de la cultura andina, con coraje y valentía defiende a los indios y es una de las primeras intelectuales que a través de su quehacer periodístico y su producción literaria se alzan contra esta injusta realidad social.

¿Cómo definirías el proceso de gestación del libro? ¿Hubo tropiezos  ya sean técnicos, de estructura o económicos?

 

Ha sido un proceso de profunda revisión de  ideologías y valores y de permanente confrontación de las mismas con la realidad.

Desde un principio tenía las ideas claras sobre la estructura de la obra y aunque tuve que enfrentar algunas dificultades para investigar, debido a la escases de fuentes bibliográficas certeras y en algunos casos contradictorias y  la frustración de comprobar que instrumentos bibliográficos  importantes y esclarecedores, como ocurre con algunos  ejemplares de “El Recreo” periódico fundado por Clorinda Matto de Turner  han desaparecido y antes existían en la Biblioteca Municipal del Cusco.

 

 

 

¿Al leer el libro uno se encuentra con páginas donde  son los datos  históricos  los que priman,  pero casi de inmediato se encuentra con diálogos y escenarios inventados,  pero sin las atmósferas y la ambientación que asociamos con la ficción novelesca, ya sea del hogar de los Turner o del café limeño, por ejemplo. El lector ha de preguntarse: ¿a qué género pertenece Clorinda, piedra y fuego?

 

Clorinda:  piedra y fuego no es una novela, tampoco un ensayo histórico, es una recreación literaria que toma con seriedad y respeta los datos históricos  fundamentales con respecto a la vida y obra de la escritora, pero no se ciñe a ellos con la rigurosidad de una biografía.

Con los artificios que brinda la literatura recrea escenarios que sin desvirtuar lo esencial, permiten giros literarios que le confieren a la obra amenidad e interés, porque  existe la necesidad permanente de ubicar a los protagonistas en su entorno, y fundamentalmente precisar, analizar y destacar la importancia de sus obras, más que el contexto familiar que como cualquier otra vida, està librado a cambios y trasformaciones poco relevantes, lo que importa es la trascendencia  de su obra como testimonio  social de una época.

¿Cuáles fueros tus fuentes, vivas o  bibliográficas?

 

Fueron muchas entre ellas entrevistas a profundidad a personajes, especialmente historiadores,  que han estudiado la obra de Clorinda Matto y fundamentalmente la revisión  y análisis de todas sus producciones no sólo literarias sino  también periodísticas, y que felizmente  han permitido conocer su pensamiento y con espíritu crítico rescatar lo más valioso  y trascendente de su quehacer.

La obra toda, pero en particular en sus diálogos se abordan desde una mirada actual (la de la autora) y el rol machista, por ejemplo, que  le asignas a José Turner ha suscitado reparos tanto en Noemí Estrada, como en Julio Gutiérrez Samanez, comentaristas del libro  ¿Cuál es tu respuesta?

 

Negar la presencia del machismo y del racismo  en siglos pasados constituye una ceguera intelectual, mucho más, cuando este grave problema todavía subsiste en la sociedad de nuestro tiempo y en el mundo andino donde esencialmente  se desempeñó  la periodista y escritora.

De otro lado, al buscar la vigencia de los derechos de las mujeres y de los indios históricamente marginados, necesariamente, tenía que enfrentarse con los prejuicios de una sociedad dominante y racista.

No pongo en duda que José Turner amaba a Clorinda, pero no necesariamente compartía su espíritu combativo, rebelde y fundamentalmente inclusivo y de abierta denuncia y defensa de los desposeídos. Turner, como muchos de los hombres de su tiempo no reconocía, con la amplitud requerida, el rol de las mujeres dentro de la sociedad, mostraba tolerancia con respecto a ellos, pero pensaba que  las mujeres  eran imprescindibles en el hogar, en la educación de los hijos, y no necesariamente en la vida pública.

 

 

 

La obra de Clorinda Matto de Turner es quizás una de las más difundidas y estudiadas, no solo por cusqueños, sino también por intelectuales limeños y extranjeros ¿Qué es lo que aporta Clorinda, piedra y fuego?

 

No estoy de acuerdo con que la vida y obra de Clorinda este suficientemente  difundida, hace falta interiorizar a profundidad en su legado literario y periodístico, porque lo que cuenta no es el simple conocimiento de sus datos bibliográficos, importa un análisis critico y profundo del aporte de una mujer que como piedra resistió al infortunio y como fuego amó apasionadamente al Cusco.

Fue precursora de los derechos de las mujeres y de la reivindicación de los valores de la cultura andina y de una raza viva como es la indígena y que fue brutalmente reprimida y marginada en nuestra historia. Tuvo el coraje de enfrentar los prejuicios religiosos que fortalecían la dominación y dependencia  que tanto daño hace a los seres humanos.

Clorinda: piedra y fuego, aporta este análisis crítico con un estilo poco convencional y sugestivo que incita a su lectura y confronta el pensamiento de dos mujeres situadas en épocas muy distintas, pero unidas por la sangre, la raza y el profundo respeto a nuestra identidad.

De otro lado la recreación literaria, presente  en esta publicación, permite sacar de un esquema rígido el estudio de una obra literaria y social.

Espero que los lectores, especialmente los jóvenes entiendan y acepten que lo importante en la creación y la lectura  està en el impacto y trascendencia de la obra, más que en la mera repetición de datos bibliográficos que lamentablemente han primado en una educación memorística y bancaria que tiene que ser desterrada definitivamente.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar