Sociedad 2020

EnriqueRosas01

Enrique Rosas Paravicino

Los escritores cusqueños buscan aportar a la literatura nacional

¿Cómo ves el desarrollo de la literatura en el Cusco?

El desarrollo de la cultura en el Cusco es dinámico. Hay un movimiento plural en todas las manifestaciones de la cultura, tanto en la plástica, la música, la literatura, el teatro, los audiovisuales, aparte de expresiones populares como la artesanía que tienen su espacio peculiar. Cada generación revela una manera propia de expresar el mundo.

Un Armando Guevara Ochoa, por ejemplo, en la música, es un paradigma de la década del cincuenta, no se puede repetir. Igualmente los escritores de este tiempo es muy difícil que acaten el cliché del "compromiso social" tal como lo entendieron Luis Nieto Miranda, Arturo Castro Loayza o Rubén Sueldo Guevara. Nuestro tiempo presenta nuevos retos, se mueve en torno a otros arquetipos ideológicos, tiene otro escenario histórico y otras maneras de asir esta compleja realidad.

Como literato has recogido y plasmado los estragos de la violencia y el espíritu mágico-religioso de nuestro pueblo, ¿qué temas estás explorando ahora?

Hoy estoy trabajando en lo que se llama la narrativa histórica, una tendencia que permite recuperar sucesos épicos y sociales de nuestra tradición histórica. Una muestra es mi última novela "Muchas lunas en Machu Picchu" (Lluvia editores 2006) donde recreo la historia de esta ciudadela desde su fundación hasta cuando es abandonada por sus últimos habitantes (1572).

Este tipo de trabajo exige el acopio y estudio de una vasta documentación, que le permita al novelista hacer prevalecer su "verdad poética". Resulta paradójico que el Perú, siendo un país de gran densidad histórica, no tenga una novelística que vaya a la par. México, Venezuela y Argentina tienen mayor cantidad de títulos y autores. Desde el Cusco buscamos aportar con nuestra cuota narrativa para reducir esa brecha.

Portada-MuchasLunas01 a
Muchas Lunas en Machu Picchu

¿Hay nuevos narradores?

Hay una presencia interesante de nuevos narradores, si tomamos en cuenta el buen número de participantes en el concurso de literatura que el INC-Cusco organiza anualmente. Sólo que aún no vemos libros orgánicos, únicamente cuentos dispersos en revistas y otras publicaciones ocasionales. Luis Nieto Degregori y Mario Guevara siguen manteniendo una presencia significativa, incluso como modelos de los jóvenes que desean embarcarse seriamente en la narrativa.

¿Qué opinas de la literatura denominada de "género"? ¿Qué exponentes tenemos en ése campo?

Suscribo con mucha simpatía la llamada literatura de género y hasta soy lector empedernido de exponentes de esta tendencia como Elena Poniatowska y Laura Esquivel, sin embargo en el medio cusqueño esta tendencia es muy limitada. Diría que se limita a dos nombres: Karina Pacheco y Arelí Araoz, ello por la calidad y las posibilidades de desarrollo que ambas trasuntan en su escritura. Un libro como La voluntad del molle de la primera de las nombradas es digno de considerarse como un hito en este campo.

¿Qué opinas de la empresa editorial? ¿Existe alguna en el Cusco?

Definitivamente los mejores editores de libros están en Lima. Sellos como Lluvia Editores, Peisa, Huaca Prieta, Arteidea, San Marcos, Hipocampo, etc. son los que impulsan la industria y el mercado de libros en el Perú, cada cual con una modalidad empresarial diferente. De allí que muchos de los que hacemos literatura fuera de Lima, necesariamente tenemos que tocar sus puertas. Sólo de esa manera nuestras publicaciones alcanzan una difusión nacional. En el Cusco hay numerosas imprentas, pero no hay una empresa editorial dedicada a propiciar el libro como objeto cultural y educativo.

a EnriqueRosas02

 

Resulta paradójico que el Perú, siendo un país de gran densidad histórica, no tenga una novelística que vaya a la par. México, Venezuela y Argentina tienen mayor cantidad de títulos y autores.

¿Qué rol juega la Universidad San Antonio Abad en la creación literaria? ¿Fomenta la creación? ¿Cómo?

La Universidad Nacional del Cusco es completamente ajena a la creación cultural. Padece de una mentalidad institucional inspirada en un trasnochado pragmatismo. Ni siquiera hay juegos florales universitarios como los había hace décadas. Predomina una mentalidad tecnocrática en sus autoridades. Eso de creer que sólo la ciencia y la tecnología son los espacios dignos de preocupación académica, no corresponde a la era de la globalización... Ojalá que pronto se supere este estado de cosas.

¿El turismo tiene algún impacto en la creación literaria? ¿Cómo se expresa? ¿Es positivo o negativo?

El turismo está cambiando la forma de pensar y acaso hasta de vivir de los cusqueños. Su impacto es notable en la cultura local. Así en la literatura apareció el "brichero" un personaje picaresco que vive de sus amoríos con las turistas, especialmente con norteamericanas y europeas. Ciertas danzas han variado su coreografía acorde al gusto de los visitantes extranjeros. Varios conjuntos musicales tienen auditorios constituidos por turistas y, por lo tanto, procuran ser asequibles a la sensibilidad de este tipo de público. He aquí un fenómeno que nos motiva a pensar y replantear nuestros roles frente a la avalancha del turismo. Hasta hoy el saldo sigue siendo negativo, pero con talento y lucidez es posible revertir favorablemente esta situación.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar