Sociedad 2020

PeriodistasCusquenas02Son pocas pero son.

Valicha agradece la colaboración de María Luz Crevoisier, y se suma al homenaje que rinde a todas las pioneras mujeres de prensa cusqueñas por el día del periodista.

SON POCAS PERO SON

PERIODISTAS CUSQUEÑAS

Por: María Luz Crevoisier
Periodista

PeriodistasCusquenas02 a

 

De izquierda a derecha,Margarita Mendizábal,a su lado una funcionaria de El Comercio,al costado de esta funcionaria una amiga de Ernestina Baca que está a la derecha.

El Cusco de fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX, se caracterizó por la incursión de fuertes movimientos políticos y culturales .Uno de ellos fue la llamada generación de la huelga universitaria de 1909 precedida por la del Centro Científico (entre 1897 y 1909), el desarrollo del indianismo o Indigenismo a partir de ese año, que tomó cuerpo hacia el 20 y se expandió hasta finales de 1930.

En el nacimiento y formación de estas generaciones participaron estudiantes, intelectuales y líderes sociales como José Miguel Medina, José Lucas Caparó, Uriel García, Luis E. Valcárcel, José Mendizábal, Agustín Castro, Roberto Latorre Medina, responsable de la revista KOSKO fundada el 19 de mayo de 1924, KUNTUR, otra revista contestaria y pro indigenista a cargo de Román Saavedra que firmaba como Eustaquio Kallata

En este panorama, la cusqueña parecía estar excluída, relegada a labores puramente domésticas y religiosas a excepción de dos mujeres que destacaron de manera notable. Una de la que ya nos ocupamos fue Trinidad María Enríquez, primera mujer ingresante a una casa de estudios superiores y también, la primera periodista del país, la otra su discípula Clorinda Matto de Turner (Cusco 1852, Buenos Aires 1909) .Sus restos fueron traídos a Perú en 1924 durante el gobierno de Augusto B.Leguía.

Doña Clorinda, fue en muchos aspectos una adelantada y puso en claro que la mujer jamás saldría de su abulia mental si no recibía una esmerada educación, estos conceptos a la par que veladas denuncias de la explotación del indio las expuso en sus notas firmadas con los seudónimos de Lucrecia, Betsabé y Rosario que publicaba en los periódicos El Heraldo, El eco de los Andes, El Ferrocarril. En 1876 edita El Recreo, órgano cultural donde participaron mujeres como Inés Vizcarra de Echave, que según Luis Nieto Miranda (Apuntes para una biografía, revista del Instituto Americano de Arte) poseía un talento excepcional .Más tarde la señora Matto fue jefa de redacción de La Bolsa de Arequipa y fundadora del diario Los Andes (Lima) y la revista El Búcaro Americano en la Argentina. Estando en Lima asumió la dirección de El Perú ilustrado, una de las revistas literarias de más importancia.

Como sostiene el estudioso Julio Antonio Gutiérrez Samanez (Kutiry) en su prolijo ensayo La Mujer en la Historia del Cusco, la cusqueña despierta de su modorra intelectual a partir de 1926 a través de la generación El Ande en la que participaron estudiantes universitarios de ambos sexos y se creo la revista Albores donde destacarían Lucrecia Núñez de la Torre, Martha Alicia Yépez, Rosa Rivero, Mercedes Quintanilla, Teresa Lengua.

En 1927 se funda la Sociedad Pro Cultura Clorinda Matto de Turner, en la que trabajaron Leticia Valcárcel de Alvarez, María Benavides de Paredes, Elvira Romanville de Berinson, Luisa Garmendia de Pacheco, Rosa Begazo de Olivera, Avelina Pérez de Estrada entre otras con la finalidad de difundir los valores culturales cusqueños a través de conferencias, charlas, exposiciones.

 

En los años 50 los periódicos que circulaban en el Cusco post terremoto del 21 de mayo de 1950, movimiento telúrico que acabó para siempre con la ciudad mito, eran El Sol dirigido por Celia Velasco y El Comercio al mando de José Antonio Velasco que tenía como correctora a la periodista Ernestina Baca Astete. El 11 de julio del 51 ingresaría como redactora Margarita Mendizábal Lózack quién firmaba como Marga Elena en su diaria columna “Que te parece amiga si…”en la que trataba diversos temas culturales teniendo mucha acogida y según testimonio de nuestro distinguido historiador José Tamayo Herrera, un grupo de alumnos del quinto año de secundaria del colegio La Salle agrupados en un club literario y del que él formaba parte lo adoptaron como obligada lectura. Marga Elena se iría a El Sol en 1953 y el director clausuró su columna. Esta destacada periodista y poeta colaboraría con las revistas del Instituto Americano de Arte y formaría parte también de Tradición, movimiento cultural de gran trascendencia que editaba una revista dirigida por el folklorólogo Efraín Morote Best ,la carátula tenía el logo de un hermoso gallo creación del entonces pintor y posteriormente etnólogo Emilio Mendizábal, hermano de nuestra periodista. En 1955 publicó De la Tierra y otros Poemas que fueran premiado por la municipalidad de Mejico D.F, más tarde fue llamada por el ingeniero Lizárraga a Radio Cusco para hacerse cargo de un programa semanal.

Posteriormente llegaron a El Comercio Alfonsina Barrionuevo, quién desarrollaría este oficio en Lima colaborando con la revista CARETAS, Siete Días, el diario El Comercio. Editó varios libros entre ellos Cusco Mágico hasta convertirse en una difusora cultural a través de la pantalla chica. Otra periodista fue Luchi Blanco de Moscoso, quién firmaba como Mama Luchi su página dedicada a los niños, Elena Bonino que hacía comentarios de cine, Rina Jara, Arelí Araoz, Bertha Alegre, Tania Gutiérrez, que es también una investigadora de gran valía, especialmente en temas relacionados con la cusqueña.

Siendo estudiante de la Escuela de Periodismo de la UNSAAC, tuve el privilegio de ser admitida como redactora de este diario que funcionaba en la calle Quera. Ejercía la dirección César Lomellini y el sub director era Abel Ramos Perea con quién colaboré en la página sabatina de Artes y Letras y Ernestina Baca Astete que posteriormente fue directora de este importante vespertino, estaba en la jefatura de la redacción.

Otra periodista que se inició en Cusco es Patricia Marín Casafranca, la creadora y responsable de VALICHA, espacio cibernético donde se difunden temas de gran interés regional y por ende nacionales.

Ella creó y dirigió el programa pionero MUJERES EN LA HISTORIA que se transmitió en Radio El SUR en la década del 80 ,en él se difundía el papel que ha tenido(y tiene)el género femenino en el Perú, más tarde pasó al departamento de Prensa de Radio EL SUR.

De alguna manera este es un resumen sucinto de la participación de la cusqueña en el periodismo local sobre todo escrito, sin olvidar casos especiales como el de la señorita Doris Rosenthal una de las pioneras en el campo de la radio pues esta gran dama fue la jefa de programación y el alma de Radio Cusco, fundada por el ingeniero Carlos Lizárraga en 1936.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar