Sociedad 2020

Club Departamental Cusco de Lima: Una embajada cultural

carlos-somocurcio1Concluye la gestión del Ingeniero Carlos Somocurcio Vilchez, como Presidente del Club Departamental Cusco de Lima.

En el período 2006 al 2008, Somocurcio, respetando los estatutos de esta institución (que data de 1944), quiso servir al Cusco difundiendo su cultura y sus valores. Esto se reflejó en el fructuoso intercambio que estableció con ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), así como en un rico debate entre importantes especialistas como Ruth Shade, Victor Pimentel Gurmendi, Walter Alva y María Rostorowsky.

Iniciativas ambas que le permitieron redactar un sereno y bien fundamentado documento de protesta ante la famosa ley ”Bruce”.

carlos-somocurcio1También durante la gestión de Somocurcio, el Club Departamental Cusco de Lima fue escenario de la presentación de importantes libros, como por ejemplo, ”Las Élites Cusqueñas”, de José Tamayo Herrera y Eduardo Zegarra Balcázar.

Por otra parte, su posición frente a la cuestión referente a la bandera del Tahuantinsuyo, y su invitación a diversos intelectuales a opinar sobre el tema, originó un intenso debate tanto en Cusco como en Lima.

Así resume el ingeniero Somocurcio lo más importante de su gestión:

carlos-somocurcio1”Queremos que el Club sea la embajada Cultural del Cusco, desde su expresión arquitectónica y la infraestructura física del local. La persona que entre a este local tiene que respirar ése ambiente. Con los pocos recursos que tenemos, se ha construido la Capilla del Señor de los Temblores, a semejanza de las capillas de las antiguas haciendas del Cusco. Hemos entronizado a la Virgen del Carmen de Paucartambo, La Virgen Asunta de Calca, y se celebran las festividades respectivas. Se ha construído también la réplica del balcón del Palacio Arzobispal y la Calle Hatunrumioc, inaugurados el 23 de junio de este año, porque expresan todo el mestizaje cultural que posee nuestra tierra: la solidez de los muros incas, coronados con la gracia y elegancia de los muros y balcones hispánicos, expresando así el pensamiento y el carácter propio del cuscqueño. Ambas vertientes culturales forjadas en el crisol del arte y de la arquitectura, para mantener viva nuestra identidad, para tener en Lima un pedacito de nuestra tierra".

carlos-somocurcio1El Club Departamental Cusco de Lima, tiene 1800 socios, de los cuales son activos, únicamente, 200. Valicha se pregunta ¿cómo hacer para invitar a la participación, e incrementar su número? ¿cómo invitar a su sede a las nuevas generaciones de cusqueños nacidos o criados en Lima? Esta institución que tuvo como presidentes a personajes tan inportantes como Fortunanto L. Herrera, Luis E. Valcarcel, Atilio Sivirichi, Mariano Santos Cáceres, Rafael Aguilar, Julio Alencastre, entre muchos otros, puede cumplir un rol importante que vaya más allá de los símbolos. Valicha felicita al ingeniero Carlos Somocurcio por estos dos años de intenso trabajo, y le da la bienvenida a la Dra. Lida Marín de Galdo, quien, a partir de setiembre, es la nueva Presidenta de esta embajada cultural.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar