¡¡Mujeres microempresarias: creatividad y trabajo!!

Entrevista de Patricia Marín


mujeresPanSoy
La represantante de PanSoy,  Jazmíne Casafranca, fue quien nos informó de la existencia de un programa de capacitación y acompañamiento a microempresarios en diversos departamentos del Perú. En Cusco hay 9 microempresas y 16 microempresarios, en su mayoría mujeres: Camila Huaynasi, de la Pastelería Dulciterra, Santiago; Milagros Gonzales Tapia, Restaurante   Milagros en la cocina, San Jerónimo; Estefanía Ccalla, Restaurante Calderia Doña Luisa, San Pedro, Canchis; Soledad Vargas, Snack D´Pieros, Santiago; Meliza Velarde Rollin,  Dolce e Verde , San Jerónimo; Sora Nayhua, Industrias San Nicolás, Santo Tomas, Chumbivilcas; Verónica Jessi, La Caserita , Santa Ana, La Convención.

 Valicha.com, quiso conocer a esas mujeres emprendedoras y las invitamos a una reunión. Lamentablemente por razones de conexión con internet, solo pudimos conversar con dos de ellas: Estefanía Ccalla, quien a decir de ella misma “antes tenía una tienda que no me daba mucha rentabilidad, pero al saber de PanSoy me animé a cambiar de rubro y así nació la Caldería “Doña Luisa”, donde ofrezco caldo de gallina, de cordero y de cabeza,  a  los turistas. Pero ahora no hay turistas. Así que nos reinventamos y  vendemos salteñas y galletas de maíz. Estamos mejorando porque queremos abrir nuevos mercados”. Lo hicimos tambien  con Meliza Velarde Rollin, de  “Dolce e Verde”, creadora de su propia “granola”, que es consumida por muchos cusqueños. A quienes les invito a escuchar en esta simpática conversación.

Las mujeres cusqueñas de Pansoy

Hace algunas semanas entrevistamos en www.valicha.com, a la representante de PanSoy. Pero quisimos saber más: nombres, lugares y especialmente en Cusco, y así nos enteramos que hay 9 microempresas y 16 microempresarios, en su mayoría mujeres: Camila Huaynasi, de la Pastelería Dulciterra, Santiago; Milagros Gonzales Tapia, Restaurante Milagros en la cocina, San Jerónimo; Estefanía Ccalla, Restaurante Calderia Doña Luisa, San Pedro, Canchis; Soledad Vargas, Snack D´Pieros, Santiago; Meliza Velarde Rollin, Dolce e Verde , San Jerónimo; Sora Nayhua, Industrias San Nicolás, Santo Tomas, Chumbivilcas; Verónica Jessi, La Caserita , Santa Ana, La Convención. Valicha.com, quiso conocer a esas mujeres emprendedoras y las invitamos a una reunión. Lamentablemente por razones de conexión con internet, solo pudimos conversar con dos de ellas: Estefanía Ccalla y su hija, y Meliza Velarde Rollin de “Dolce e Verde”, creadora de su propia “granola y su propia empresa. Los invito a escuchar a estas trabajadoras y creativa mujeres.

Publicado por Valicha.com en Domingo, 29 de noviembre de 2020

Generar empresa y empleos que les puedan permitir una vida plena 

Por Patricia Marín

 

Jazmin pansoyMuchas veces he sido muy crítica con iniciativas de diversas instituciones y organismos gubernamentales, pues estas algunas veces, por supuesto que no todas,  llegan a una población con un “proyecto” aparentemente importante para su comunidad o su  familia, y resulta que el proyecto, queda en eso: “proyecto”, pues termina cuando el  equipo de la institución que lo puso en marcha deja de funcionar ya sea por razones financieras, problemas logísticos, o de cambio de residencia de la institución, incluso problemas entre los beneficiarios del proyecto, perdiéndose así  un gran capital social.

La experiencia de Pansoy  pareciera, ser una esperanza, no solo como experiencia institucional, sino como práctica sostenible  a largo plazo, sus objetivos: incorporar a microperesarios, especialmente mujeres a mejorar sus productos, formalizarse,  posicionar sus marcas y   además ser solidarios con sus comunidades.

PanSoy obtuvo el premio en la categoría “Prosperidad” ,  otorgado por el  PODS 2020, que pone a concurso  cuatro categorías  para  proyectos  que  contribuyan  a lograr una sociedad donde todas las personas puedan contar con empleos  que les pueda permitir una vida plena.  Estos objetivos, y su perseverante trayectoria  nos llevaron entrevistar  a la economista Jazmine Casafranca Aguilar directora  ejecutiva  del programa y conversar sobre esta interesante y motivadora experiencia que los invito  a ver y escuchar.  

 

¿Cómo entender los cobros  por  energía eléctrica?

 

Tarifas fotoEn la mayoría de los hogares peruanos, e increíblemente en esta época de pandemia, en muchos hogares se  dieron con la sorpresa de incrementos inusitados en los recibos de  la energía eléctrica. Pero esto no solo  sucede en  épocas de desastre, la llegada del recibo de energía eléctrica genera sobresaltos y hasta discusiones en cada hogar, ya sea por el uso o mal uso de la energía.

Desarrollo urbano regional

Por: Patricia Marín

video fernando romero boris gomezCusco es una ciudad que, cómo otras en el Perú,  ha crecido de forma caótica. Pero  Cusco, no es una ciudad más, es el principal destino turístico del Perú y a su crecimiento desordenado, se han sumado la contaminación ambiental,  mal manejo de los residuos sólidos, tránsito caótico. La han convertido en una ciudad donde vivir, es casi insalubre. El transporte urbano es, más que una solución para las personas que viven lejos de sus zonas de trabajo, una de las causas de deterioro  y atentado a  su salud.

¿Qué hay detrás de los incendios forestales?

Por: Patricia Marín

Últimamente, Cusco ha sido escenario de incendios forestales. Esto, por muy triste que sea  no es una novedad, y tampoco lo es  que no existan y si existen, no estén difundidos los protocolos para enfrentar una calamidad de esta naturaleza. Ha sido conmovedor ver los videos subidos a la  web por “Los Querubines”, por ejemplo, y enterarnos de las condiciones  de los comuneros de la zona de Yuncaypata  quienes  armados solo  de ramas de arbustos y vestidos con casacas de material inflamable se enfrentaban a las   tremendas llamas  que consumían las praderas secas por la sequía.

Evolucin de las transferencias¿Cómo cerrar las brechas?

El sur andino tiene varias vulnerabilidades, entre ellas una que impacta de manera lamentable a la población en edad escolar, es decir al futuro de esta región del país. Nos referimos a las brechas que no se cierran aún en el campo de las telecomunicaciones: cobertura, acceso y uso.

Todos tenemos en la memoria alguna imagen de niños de comunidades de altura, caminando hacia lugares alejados de sus hogares, donde se pueda captar una señal para poder acceder a la clase del día.

Transporte aéreo y reactivación económica post-pandemia

video aeropuerto chincheroSiguiendo con el propósito de abordar los temas de vital importancia para el desarrollo del  Cusco y la Región Sur Andina,  hemos invitado a Marco Zeisser Polatsik, Ingeniero de  técnicas agrícolas y  especialista en gestión social del agua, con 30 años de trabajo en los Andes, en zonas rurales marginales de Cusco y Apurímac, quien es además integrante de la Unión Ciudadana por un Aeropuerto con

Las potencialidades del sur andino.
Camisea, minería, turismo y telecomunicaciones.
 

Entrevista a Jesús Guillén Marroquín.