cdi plaza cusco 2Por los “Caminos del Inca”

¡El podio de la categoría  S1600 se quedó en el Cusco este año!

Es indudable la afición por automovilismo en el Cusco, y tiene ya larga data.  Una muestra es que este año fueron 12 pilotos cusqueños los  que estaban compitiendo  por conseguir  que bajen la bandera luego de su paso.   Y quien lo consiguió fue Renzo  Lomellini Tejada.

 

Entrevista de Patricia Marín

cdi cusco con salvador2

Patricia Marín.- ¿Cómo te iniciaste en el automovilismo?

Renzo Lomellini Tejada.-  Me inicié el año 1994 siendo copiloto de mi papá, Luis (Pinín) Lomellini,  en las clásicas carreras del Cusco de esa época,  como las Tres vueltas al Valle Sagrado, donde ganamos la categoría, o el Circuito Cachimayo.

 

P. M.- ¿Cuáles han sido tus mejores experiencias, o  qué carreras recuerdas  y por qué razón?

R.M.T.-  Mi primera competencia como piloto fue en 1996, en el carro de mi papá, cuando tenía 18 años y también logré ganar la categoría. Desde entonces he venido corriendo esporádicamente  en carreras locales, fechas clásicas nacionales realizadas en el Cusco y unas cuantas veces en Arequipa, Abancay y Puno. Si bien he ganado en varias oportunidades, aún no tengo  la posibilidad de correr un campeonato entero;  el año pasado logré el segundo lugar en el rally de  clausura del Campeonato Nacional en Lima, con el carro que tengo actualmente.

 

cdi puente1P.M. - ¿Cuál ha sido el mejor año de tu carrera como automovilista?

Definitivamente este ha sido mi mejor año, ya que me preparé bien y he podido armar un auto que está a la altura de los mejores a nivel nacional, en su categoría: S1600.

Este año hemos logrado el campeonato en Caminos del Inca, y es nuestro segundo intento ya que el año pasado abandonamos por fallas mecánicas;  pero este año el auto estaba mucho mejor, no dio “casi” ningún problema y, además,  nosotros  teníamos más experiencia,  e hicimos una carrera más inteligente. Logramos sacar una ventaja importante en tiempo, en las dos primeras etapas y luego solo nos dedicamos a administrar esa ventaja cuidando el auto, por supuesto que sin bajar la guardia, ya que en segundo lugar venían Martín y Toto Echegaray, pilotos de mucha experiencia, también cusqueños. Así,  el podio de la categoría  s1600 se quedaba en casa este año.

Otra de las estrategias que fue clave, fue contar con la compañía de  Marcos Sierra, un copiloto excelente con mucha experiencia en esta competencia y además de eso un excelente mecánico, esto nos garantizaba en gran parte la llegada a bandera a cuadros.

 

P.M. ¿Qué otros  logros has alcanzado este año?

 

lima acp autoR.M.T.-  Este año también acabamos de lograr el Campeonato Regional de nuestro club base Automóvil Club Inka, ganando las cinco fechas programadas y logrando el puntaje más alto, en la categoría propia y en la general. Esto nos permite clasificar para disputar, ahora en noviembre,  las dos fechas para definir el campeonato nacional donde tendremos que pelear el título con los tres mejores pilotos de cada club base del Perú. Va estar muy reñido y tenemos que   ponerle toda la fuerza y preparación posible.

 

P.M.- ¿Es  fácil encontrar auspiciadores para el deporte del automovilismo?

 

Lamentablemente este es un deporte bastante caro, y a pesar de haber mucharally apertura 2013 afición, en nuestro país son pocos los pilotos nuevos cada año. Pero esto ya viene cambiando. En Lima hay cada vez más  empresas  comprometidas que apoyan los diferentes campeonatos de Rally y Circuito, con un  beneficio de retorno bastante alto por su apuesta en los pilotos. Este ejemplo debería ser seguido en los diferentes Campeonatos Regionales, ya que en provincias todavía no hay ese ánimo de las empresas y es muy difícil conseguir un auspicio. Por eso es muy importante el trabajo de ustedes, los medios de comunicación, para ayudarnos a difundir nuestro deporte. Ahora más que nunca, el automovilismo peruano merece toda la atención por haber obtenido el campeonato Mundial de Rally de la FIA 2013, en manos del gran piloto Nicolás Fuchs.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar