El amor de un padre.


Mario Ruiz de Castillo


El amor de un padre


MarioRuiz01
a
Mario Ruiz de Castillo

¿Cómo reacciona un ser humano cuando le nace un hijo diferente?


Algunos se deprimen y mantienen al nuevo ser en el seno de la familia, como un secreto guardado bajo siete llaves. Por el contrario, Mario Ruiz de Castilla Marín ha realizado una fecunda actividad por los derechos humanos y la calidad de vida de las personas con habilidades diferentes.

Es socio fundador de la Federación Departamental para el Desarrollo de la Persona con Discapacidad (FEDEPRODDIS Cusco), cuyo objetivo especial es la prevención de los procesos de la discapacidad, así como la inclusión de las personas discapacitadas a la sociedad. Como miembro del Consejo Ejecutivo del Programa de Rehabilitación con Base en la Comunidad (RBC) Sur Andino, en favor de las personas con discapacidad de cincuenta comunidades campesinas de Cusco y Puno, ha convencido a varios alcaldes de la necesidad de constituir las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED), identificando y asociando a las personas con discapacidad del área rural por intermedio de la Mesa de Trabajo Interinstitucional sobre discapacidad, gracias a este organismo se realizaron campañas integrales de salud dirigidas y adecuadas a las personas con habilidades diferentes en Sicuani y en Lamay.


Como padre de una persona con síndrome Down, fundó, junto a doce familias, la Asociación de Padres Somos Down Cusco, que preside, además es integrante de la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad ASPADIS PERÚ, organización que tiene veintitrés filiales departamentales. Gracias a las gestiones realizadas junto a su esposa Irma Yabar Salazar, se logró la construcción de un pabellón con aulas equipadas especialmente en el Centro Educativo Básico Especial Regional Don José de San Martín, que atiende a 250 niños con habilidades diferentes. Y, como si fuera poco, es también presidente del Comité Directivo de Olimpiadas Especiales Sub Programa Cusco, que ofrece entrenamiento y competencia deportiva durante todo el año para personas con discapacidad intelectual de manera gratuita en el que participan, más de 120 atletas de las provincias de Cusco, Anta, Urubamba y Canchis, dos de estos atletas han participado en los Juegos Mundiales de verano de Shangai, China, el año 2007, obteniendo dos medallas de oro para el Cusco en Natación. Por esta y muchas razones más, Valicha saluda y difunde el reconocimiento que ha hecho el Consejo Provincial del Cusco, en mérito de su encomiable labor, le otorgara la ”medalla de la ciudad”. ¡Muy merecido!


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar