VictorPimentelVíctor Pimentel:

Hecho de la madera de los hombres que se hacen a sí mismos,  a sus 84 años Víctor Pimentel Gurmendi sigue cosechado justos reconocimientos.

El último se lo entregaron este 8 de junio,  al cumplirse los 50 años del Colegio de Arquitectos del Perú.  Valga este reconocimiento para publicar una vez más la entrevista que le hiciéramos en Valicha, con motivo de su 80 cumpleaños, pues sus conceptos y opiniones siguen  tan vigentes, como entonces.

La cultura sí puede sacarnos del subdesarrollo

 

Entr evista de Patricia Marín

El centro histórico del Cusco ya no es más un espacio para vida cotidiana de los Cusqueños, se ha convertido en un centro turístico ¿Ud. imaginaba una cambio tan radical cuando inicio el Plan COPESCO?

Desde luego que no. Cuando creamos el Plan COPESCO, fue con una finalidad bastante clara: utilizar los valores culturales,  inmuebles, monumentos arqueológicos, casonas, conventos, iglesias, etc., aunque el término sea impropio, como la materia prima, dentro de un proceso de desarrollo integral, no solo del Cusco, sino, de la región sur andina  y  d el país entero.

La finalidad era, que con estas acciones en  el transcurso del tiempo, se pudiera elevar el nivel de vida de  la población, mejorar su hábitat, su estima personal en base a su propia identidad,

Por supuesto desde el Plan COPESCO,  nos propusimos realizar la infraestructura turística  necesaria  y adecuar algunas estructuras antiguas, como el Seminario San Antonio Abad, hoy hotel Monasterio, por ejemplo, sin desvirtuar sus características arquitectónicas,  se hizo un añadido nuevo en la parte posterior que da a la calle Choquechaca, pero sin alterar, como le digo,  las características de ése conjunto.

La finalidad del Plan COPESCO, era que mediante intervenciones de acción dinámica en el patrimonio cultural monumental, se lograra cambiar la situación social, que por ironía en estos sitios de gran valor cultural, son de gran pobreza.

En Europa es diferente, pero en casi todos los países de Latinoamérica, uno se encuentra  que en los centros históricos hay pobreza extrema.

Cuando hay un manejo inteligente de estos planes de turismo y cultura, y losVictorPimentel01 gobernantes de turno,  ya sea el gobierno nacional, regional o local, deben saber orientar adecuadamente ésa labor, deben tener planes reguladores de su jurisdicción y un plan de manejo de los conjuntos arqueológicos e histórico artísticos, así las cosas salen bien, de lo contrario es una debacle, se dan leyes como aquella que creó injustamente una reacción en contra de la inteligencia de los cusqueños, de los peruanos.  Incluso una congresista salió a la televisión a decir, que la puesta en valor, que viene de un galicismo,  "misann valer" es tasar los monumentos,  ponerles un precio y entregarlos al mejor postor, no se puede llegar a ése tipo de ligerezas.

En el Cusco, es cierto, lo he constatado en el año 2005, al asistir a un encuentro de Ciudades Patrimonio de la Humanidad,  hay una suerte de emigración de los propietarios y los habitantes del centro histórico hacia la zona sur, San Sebastián, donde se han mandado construir chalecitos estilo Lima, en lugar de que con esos recursos se restauren los inmuebles de su propiedad y seguir viviendo allí, los han abandonado, hasta propiciado su demolición y lo han vendido como terreno para que se construyan más hoteles o cualquier local comercial para el turismo. Eso me parece totalmente aberrante, no se ha entendido lo que es un plan de turismo y cultura.

 

¿Cuál era el espíritu de plan COPESCO?

Sus siglas son algo arbitrarias de lo que casi es un poema: Comisión especial, para coordinar y supervigilar el plan turístico cultural, Perú UNESCO.  Le cito algunos ejemplos: Juli, en Puno; en Cusco,  en Pisac y Ollantaytambo,  no había luz, agua ni desagüe, y estoy hablando de los años 70, eso era inconcebible,  pero sí había el proyecto de una super carretera para el Valle Sagrado de los Incas,  eso no podía ser,   no se podía  hacer la infraestructura de vial, infraestructura hotelera,  sin preocuparse de las condiciones de vida de las poblaciones aledañas.

El plan COPESCO  se hicieron estudios serios, personalmente me encargué de hacer diez estudios específicos desde Machupicchu hasta Desaguadero: tuvimos diálogo con los Alcaldes y concejales y luego, cabildos abiertos.

En Pisac por ejemplo, donde la gente venía de las partes altas, a exponer sus preocupaciones, sus carencias, y claro el plan no podía solucionar todas sus demandas y necesidades, sino las fundamentales, las básicas; porque también ocurrieron cosas anecdóticas, en Pisac, por ejemplo,   un representante de los vecinos, decían que ellos querían un estadio  en la parte baja. Y eso no era posible, era una zona de cultivo, y  en una población pequeña no se puede dar prioridad a un estadio deportivo, cuando no tenían, repito,  agua, ni luz, ni desagüe.

Lo que sí les faltaba era un local para un mercado, si bien en el mercado se hacía en la plaza, donde también vendían sus artesanías y sus productos tradicionales, pero no les era útil para vender la carne, por ejemplo, por tanto se diseñó un mercado muy discreto; se restauró la pequeña capilla que había, la iglesia ya estaba bastante alterada, en las calles se instalaron tuberías de desagüe,  con el perfil inclinado hacia el centro con su canaleta  para captar el agua pluvial y que baya al río, en fin todo una serie de obras pequeñas si se quiere, pero fundamentales para ése centro poblado.

VictorPimentel05Lo  que estoy haciendo es ejemplificar con Pisac lo que hicimos en 10 poblados. Así fue  planteado cuando creamos el Plan COPESCO, con el Sr. Carlos Ruibal Franco,  y nos ayudó una joven cusqueña ya desaparecida Teresita Guzmán.  Los tres creamos todo esto, un poco ilusos,  porque al final se convirtió en un pequeño monstruo que todavía existe, pero chiquitito y colgado de las faldas de MINCETUR,   pero ¿para qué sirve? Para  dar un poco de dinero a ciertos programas de restauración aislados, sin una estratégica, sin una política, sin una filosofía. COPESCO  fue un planteamiento para hacer labor integral en una micro-región, desde Machupicchu hasta Desaguadero, es verdad que fue un eje longitudinal, lateralmente tratamos de penetrar lo más posible, pero la inversión no lo permitía,

¿Qué es lo que ha pasado en estos cuarenta años ¿Porqué la Región Sur Andina  sigue siendo igualmente pobre?

Desde que yo puedo recordar, desde que tuve uso de razón, los políticos de turno no se han preocupado por el problema cultural, menos por el problema social.

¿Qué es preocuparse por el problema social cultural y social?

 

DiplomaVictorPimentelSignifica preocuparse de los más de 55 mil sitios arqueológicos que tiene el Perú, de los cuales si se trabajan 10 es mucho. Hay que localizarlos, investigarlos, invertir en ellos. Por otro lado el Perú es conocido por su patrimonio cultural: usos, costumbres, idioma, artesanía.  No vienen por las playas como en el Caribe, vienen por nuestra cultura, y el ser humano produce cultura permanentemente.

Las autoridades en Cusco, no se preocupan de que las actividades relacionadas con el turismo, con la cultura converjan en una estrategia de  desarrollo,  no de crecimiento y expansión; hablo también de incentivar en los propietarios del centro histórico, vía una serie de regulaciones y quizás exoneración de arbitrios y algunos impuestos, para que no abandonen el centro histórico, porque la hacerlo cae en manos de gente que quiere especular para sus negocios.

El Turismo y la cultura eran una punta de lanza para desarrollar la región: agricultura, agroindustria, artesanía ¿por qué no se ha logrado esto?

Le voy a poner un pequeño ejemplo, para que vea cómo íbamos bien en la teoría, pero que en la práctica las cosas cambian. En Pisac, ya que hemos puesto el ejemplo, los andenes estaban en su mayoría con los muros de contención caídos, o deteriorados, no se usaban, había fuentes de agua en las partes altas, porque los Incas nos han dejado aún funcionando sistemas hidráulicos maravillosos, en pocas palabras,¿ qué hicimos dentro de esta óptica de desarrollo integral?

Los andenes que eran de  muy simple su restauración: reponer piedras en los muros de contención con gente que trabaja la piedra de manera extraordinaria, limpiar la tierra, la tierra es de buena calidad, y luego se incentivó el cultivo, con la recomendación de que fueran monocultivos, para que el impacto visual no se perdiera, y eso se logró para que las comunidades de las alturas usufructuaran esas tierras. Ahora en cualquier parte que haya andenes estos se usan. El Andén es quizás una de las pocas intervenciones del hombre en la naturaleza que está superviviendo de nuestros ancestros.

El problema es que se cultiva cada vez menos en el Valle Sagrado. La Mayoría quiere dedicarse al turismo

Pero eso ¿de quién depende? ¿No hay un ministerio de agricultura? ¿No hay un INRENA?, no hay ¿Conam?  Ahora también hay un ministerio del Ambiente ¿de quién depende eso? Si hay una cabeza que nos gobierna y no sabe escoger a gente idónea para esos cargos. Entonces estamos cada vez de mal en peor.

Los que nos dedicamos,  en mi caso más de 55 años a estos menesteres, con muchas batallas perdidas, pero muchas ganadas también, puedo decir que es el patrimonio cultural el que nos puede sacar de la pobreza si lo usamos racionalmente, y también  el patrimonio natural también si lo usamos con sabiduría,  si no talamos indiscriminadamente, y reforestamos.

En Cusco no solo estamos perdiendo  suelo agrícola, sino también el paisaje

Es impresionante lo que está pasando, pese a que tenemos propuestas concretas. Le pongo un ejemplo reciente, un grupo de personas de diversas disciplinas nos reunimos en el Club Cusco, y no solamente cusqueños, convocadas por el Ing. Somocurcio, y redactamos un pronunciamiento sobre el proyecto de ley que había presentado el Sr. Carlos Bruce.

Nosotros tenemos una clara conciencia y respeto por la necesidad de invertir en país, ojalá vengan muchos capitales, el asunto es saber en qué vamos a invertir, cómo vamos a invertir, qué beneficios reales va a tener para la economía del país, y el bienestar de nuestros pobladores, y ese proyecto que promovía la concesión por 30 años de un sitio arqueológico, para construir en su zona de a amortiguamiento un restaurante de 4 tenedores y un hotel de cinco estrellas, pero dónde ¿ en un sitio que es inaccesible? ¿Que está abandonado? ¿Qué no está estudiado? allí se va a hacer eso? Es una incongruencia terrible.

Yo no digo que la inversión sea mala,  es necesaria, y hace bien este gobierno en propiciar la VictorPimentel03inversión, que al Perú vengan inversionistas con dinero limpio porque también hay de los otros, ¿Porque no propiciar la inversión para la investigación, para la recuperación, para poner en valor? Por qué no propiciamos que venga el turismo a ver nuestra gran riqueza y no un centro histórico tugurizado, lleno de delincuencia e inseguridad, ¿un centro arqueológico y no una ruina arruinada, aunque se redundante?  ¿A ver bosques en proceso de extinción por la tala indiscriminada? ¿A eso queremos que vengan los visitantes?

La explotación de los recursos arqueológicos y  naturales hay que hacerla, pero para eso está la racionalidad y la inteligencia, por eso el concepto de los que manejamos el tema de patrimonio, es conservación dinámica, pero una conservación que sea beneficiosa para la colectividad, para el sitio arqueológico, para la gente que está inmersa en el entorno de estos lugares patrimoniales.

¿Qué pueden hacer los cusqueños para recuperar lo que están perdiendo?

 

Por lo pronto, los Alcaldes, la sociedad civil organizada, El instituto Americano de Arte, cusco tiene valores humanos, culturales, intelectuales de primer nivel que están prestigiando al Perú en el mundo: antropólogos, biólogos, historiadores, yo he tenido el privilegio de conocer a mucha gente valiosa del Cusco, pero ésa gente no tiene apoyo estatal u oficial por ejemplo; el apoyo y el reconocimiento lo tienen aquellos que están con el gobierno de turno, o son sus allegados, pero la gente seria que viene dedicándose 40, 50, 60 años de su vida a investigar y cuidar no solo para bien del Cusco, sino del Perú y la humanidad el patrimonio que hay en el Cusco, nadie los reconoce, mueren incluso en el anonimato, yo podría citar el caso de una persona con la que trabajé: el Dr. Chávez Ballón, arqueólogo, puneño de origen,  naturalizado como yo cusqueño, porque amamos el Cusco y nuestra cultura.

Ese señor, ha sido hasta vilipendiado, desconocido, yo lo nombré mi asesor en la corporación de Turismo del Perú, para los problemas de arqueología, y habían muchos arqueólogos que venían a la casa de Osambela dónde tenía mi oficina, y me decían: pero arquitecto, el Sr. Chávez Ballón es un maestrito de provincia, como si eso fuera además lesivo, imagínese qué mentalidad.

Con Chávez Ballón, cuando recién estábamos planeando lo de la Unesco, viajé por todo el Perú para ver qué zonas eran prioritarias para invertir y hacer labor en esto que después llamamos el Plan COPESCO, viajamos por el Callejón de Huaylas, Conchucos, Chavín de Huantar, Chan Chan, Moche, Trujillo, Cusco, Puno.

Y elegimos Cusco y Puno? porque era una zona llena de monumentos notables histórico artísticos, y  no solamente por Machupicchu.  Es una zona con gran riqueza patrimonial, pero sobre todo porque era la zona más deprimida social y económicamente del Perú en ése momento, y como lo ha dicho Ud., lo sigue siendo pese al turismo, porque no hay hasta ahora la orientación clara de las autoridades de turno. Son autoridades que se dejan comprar por los grandes inversionistas, también de turno,  para hacer obras dónde no deben. ¿Cómo podemos avanzar así? grandes ideas que se trastocan en cosas negativas, por el mal manejo y la deshonestidad de los funcionarios de turno, y por décadas pasa eso, no es de ahorita.

DocumentoCusco¿Qué marco político propone Ud.?

Yo creo que la solución, que es una posición que muchos no comparten,  pero pienso que en el caso del Peru, lo que llamamos patrimonio natural y patrimonio cultural deberían estar integrados, debería crearse un ministerio, instituto o instancia de cultura y turismo: el turismo no solamente es viajar o vender viajes, es muy complejo, estos tres elementos racionalmente integrados, pensando en el país en su totalidad, sería un paso para iniciar una verdadera política cultural que propugne un auténtico desarrollo.

¿Quiénes estarían a cargo de elaborar esas políticas?

En el sur, norte y oriente hay mucha gente capaz, que viene escribiendo y nadie le hace caso, María Rostowrosky, que felizmente aún vive y que dicen públicamente que la cultura debe ser tratada con más dignidad. Es una lástima lo olvidado que está el arte contemporáneo, la música, la danza: Mucha gente cree la el ballet, la música son adornos, que la cultura es adorno ¿entonces para qué invertir en eso?

Creen que somos gentes elitistas, que estamos soñando. Mentira, quizás lo que amamos, respetamos y conservamos el arte que hemos heredado somos los más vanguardistas, los que vemos realmente el futuro.

Lo que no entienden hasta ahora los políticos de turno, es que gastar en cultura en sus múltiples manifestaciones es la más grande inversión que se puede hacer en el país. Al Congresista Bruce, le he pedido que nos apoye para mejorar las condiciones de la realidad de la cultura. Tiene que entenderse que hay formas de hacer obras e inversiones sin dañar el patrimonio. Ya se ha hecho mucho daño.

¿Qué opinión le merece la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Antonio Abad del Cusco?

 

Yo tuve el privilegio  de enseñar en esa facultad de Arquitectura el curso de restauración y arquitectura paisajista, y a los alumnos, les encomendé trabajos para que conocieran su realidad, Cusco y el entorno de Cusco: esos alumnos hicieron unos trabajos excepcionales, tenemos un excelente capital humano, y si las autoridades universitarias, el Rector, el Decano, dialogaran con el Alcalde, con los representantes del área correspondiente, y no se enfrentaran, sino dialogaran, el destino sería diferente, se puede no es un imposible, ni una utopía. Yo no he tenido ningún empacho en acercarme a políticos y a inversionistas, no solamente antes, sino ahora también, para lograr algo para la comunidad y lo he logrado.

El centro histórico de Cusco de ha vuelto tan rígido, que ahora todo el mundo hace y deshace al margen de las ordenanzas ¿porqué esas ordenanzas han generado en una suerte de boomerang?

Yo diría  que primero los arquitectos urbanitas, los profesionales, que elaboran estos estudios en el papel, y no hacen el seguimiento de lo que pueda suceder con ése tipo de dispositivos, hacen muy mal. Porque al ver que esta posando algo distinto a lo que buscaban, se puede modificar la norma, todo es perfectible, en ciudades con patrimonio cultural notable, como Cusco, Lima, Trujillo, Arequipa, Cajamarca, Etc. debería existir una suerte de “conservador” rodeado de gente comprometida con su patrimonio, Yo conocí una institución así en Córdova Argentina, y estaban pendientes de lo que pasa para corregirlo, y afrontar el problema. En el Perú tenemos muchas leyes con respecto al patrimonio, incluso algunas aberrantes.

¿Cómo hacer para que el valle sagrado no siga sobreexplotándose?

En año 71 hubo reunión en el Cusco, para realizar todo un parque en la plaza de armas dedicado al  sacrifico de Túpac Amaru, propiciado por el General Velasco, yo me opuse, y tuve que viajar al Cusco. Era una reunión de18 personas,

Pero yo llevaba la voz del colegio de arquitectos del Peru, Se impuso la voz del Colegio de arquitectos, no se hizo tal  parque. ¿Que el personaje amerita un homenaje? Claro que sí, pero no en la plaza de armas del Cusco,

VictorPimentel02Esa mañana pedí esa en la ceremonia, que fue en el Club Cusco, algunos hasta  aplaudieron, que se restaure y se cree este circuito maravilloso: Tinta, Tungasuca y Surimana, así como los lugares vinculados con Túpac Amaru. Cosa que hasta el día de hoy no ha sucedido.  Se debe invertir para dignificar a todos los habitantes de esas localidades, arborizar, hacer  venerar ése santuario, eso sería ahora una joya. Hay una vegetación de lo más hermosa, se rendiría una menoría autentica a Túpac Amaru. Y sería una alternativa para descongestionar el Valle Sagrado.

 

¿De su estadía en Cusco que recuerda?

Su paisaje maravilloso y sus monumentos pre inca, inca, virreinal republicanos, la obra creativa del hombre. Me apasionaba la gente, hemos hecho amistades profundas: Hilario y Georgina Mendivil, por ejemplo. Sus bailes, sus mitos sus costumbre, sus artistas plásticos. Recuerdo con simpatía ese hermoso choclo de grano grande de Urubamba, y de vez en cuando mi frutillada. La música andina es maravillosa, y no solo Valicha.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar