TeoAllain01Teo Allaín Chambi.

Entrevista a Teo Allaín Chambi

Por: Patricia Marín

 En el marco de Lima Photo, la primera feria comercial de fotografía realizada en nuestro medio, se rindió homenaje a Martín Chambi y su obra fotográfica. Chambi murió el año 73 y desde entonces hasta ahora su obra se encuentra en plena vigencia. El principal artífice de la difusión de la obra es su nieto Teo Allain Chambi, con quien conversamos sobre su gestión a cargo del valioso Archivo Chambi.

 

 

Teo Allaín Chambi: "todo lo que tenemos inédito, que se está escaneando recién, será un aporte que nosotros vamos a dar a la sociedad, al mundo. Por tanto, hay que consolidar el archivo".

 

 

¿Desde el año 73 a la fecha qué cambios ha habido en la conducción del archivo?

 

Son muchos e importantes. Lo básico fue cumplir el sueño de juntar a la familia en torno al Archivo (primero, mi tía Julita fue la heredera universal, a su muerte yo me hice cargo, y ahora he logrado involucrar a toda la familia); y, en segundo lugar, empezar a desarrollar el archivo más técnicamente, utilizando las herramientas que este siglo nos ofrece. Hemos empezado a digitalizar 30 mil y más imágenes. Eso va a tomar su tiempo, hemos calculado dos años, porque podríamos scanear 50 placas por día aproximadamente, tal vez debido a nuestra inexperiencia al iniciar este período. Una vez que tengamos práctica podremos, quizás, acortar los tiempos. Este trabajo va a permitir en primer lugar cuantificar exactamente el legado Chambi y finalmente, conseguiremos que la persona que llegue al Cusco, sea un visitante normal o un profesional de la historia, arqueología, etnografía ó artista, pueda sentarse frente a un monitor y apreciar las fotografías de Martín Chambi en su total dimensión.

 

¿Qué ha significado conservar ese archivo?

 

Costos y esfuerzo. Sobre todo esfuerzo, pues la cuestión económica, siendo importante, no la tomo muy en cuenta. Ha sido más que todo una inversión de tiempo y de esa pasión que sin duda heredé de mi abuelo y de mi tia Julia Chambi, ahora tengo la tarea de ser el gestor, de otro lado tuve la suerte de ser invitado por mi ti Julia en 1988 para trabajar con ella en la conservación y mantenimiento del Archivo, además de haber vivido toda mi vida en el Cusco y dedicarme íntegramente a este compromiso. Otra fortuna mía es tener una familia como la que tengo, que me ha dado las facilidades y la comprensión necesarias, por ejemplo en relación con las continuas ausencias a que me obligan los acuerdos y compromisos internacionales. Felizmente los resultados ahora ya se están dando satisfactoriamente.

 

¿Cuales son las características de esa gestión familiar? ¿Por qué prefirieron gestionarlo familiarmente y no ponerlo en manos de una institución que se preocupara de su preservación y difusión, por ejemplo?

 

Mi abuelo, le dijo a Julia, su hija: “Yo no te dejo riquezas, no te dejo grandezas, te dejo un archivo, una mina que tú sabrás explotar”, y eso se ha cumplido exactamente, porque hay una familia que está detrás. Entonces, ¿por qué no hacerlo nosotros si somos capaces, y estamos en condiciones? Y me ha tocado a mí la suerte de liderar este trabajo. Estamos preparados, por ejemplo, para acometer el trabajo de digitalización, y el hecho de que sea una actividad familiar permite tener un ambiente de confianza y de control, y fundamentalmente de respaldo. Ya tenemos las bases, tenemos la casa, que coincidentemente es la misma casa donde mi abuelo vivió sus últimos años y donde falleció, en la Av. de los Incas 921. Allí funciona el Archivo Fotográfico Martín Chambi y es desde allí de donde emergen, se conservan y se mantienen todas las placas, todas las fotos. Allí también están sus utensilios de trabajo. Además, se ofrecerán, con el tiempo necesario, servicios y orientación a otros archivos de fotógrafos que están desamparados o sueltos, o mal guardados en casas, debido a que no tienen los recursos y la experiencia que nosotros hoy tenemos. Gracias a todo esto, no tenemos la urgencia de solicitar a alguna Institución para que se preocupe de la difusión, en todo caso, cuando el Archivo adquiera personería legal, si tendremos el apoyo correspondiente para lo cual ya contamos con compromisos anticipados.

 

a TeoAllain03

 

"Las fotos de mi abuelo se conservan impecablemente por el tipo papel y por la seriedad con que hacía su trabajo".

 

Todo este trabajo es previo a mi otro sueño, que es hacer el Museo, que debe instalarse en la Calle Marqués donde Martín Chambi trabajó. Pero esto ya es una tercera etapa que no solo requiere de tiempo, sino también de dinero para comprar la casa, por ejemplo. Este proyecto ya se está adelantando con gestiones con instituciones como la Municipalidad del Cusco, por ejemplo. Ese es a grandes rasgos el trabajo que se viene haciendo desde el año 2001.

 

¿Todas estas gestiones están acompañadas de una estrategia de difusión?

 

De difusión, sí, pero también de estudios e investigación, porque allí sí, los historiadores, los arquitectos, los etnógrafos, van a tener donde ir y van a poder ver de forma adecuada todo lo que hizo Martín Chambi, porque la fotografía es una evidencia, un documento, me refiero cuando el Archivo esté totalmente registrado electrónicamente. Lo que se conoce ahora, calculo yo, es solo un 30% de todo el archivo, todo lo que tenemos inédito, que se está escaneando recién, será un aporte que nosotros vamos a dar a la sociedad, al mundo. Por tanto, hay que consolidar el archivo. Es importante saber lo que se tiene y tenerlo clasificado, y luego, o paralelamente, vendrá el tema de la enseñanza, llevar a los estudiantes para que vean como fue el pasado del Cusco, de forma ágil y con la tecnología necesaria. El otro lado de la difusión es el relacionado con los trabajos de investigación y consolidación de la obra, esto se lo debemos a grandes admiradores de Martín Chambi, no sólo en el Perú si no en el mundo, la lista es larga y ahora no me aventuro a mencionarlos por no cometer omisión, solo agradezco este aporte para al mejor entendimiento de su obra.

 

¿Cuál es el futuro de la comercialización de fotografía en el Cusco?

 

Tengo cierta experiencia, pero más que en el Cusco, fuera del Cusco. Por ejemplo en esta experiencia de Lima foto, no sé que resultados van a obtenerse porque es la primera vez que se ofrece un evento de esta naturaleza en el Perú, una feria, para convocar a la gente, a la sociedad a que venga a comprar obra fotográfica.

 

Mucha gente dirá, ah! pero solo es un papel, es una reproducción, de eso puede haber cientos, y cómo yo voy a comprar algo que se va a difundir como afiches, o como postales. Cuesta un poco hacerles entender a la mayoría de personas el valor comercial de una obra fotográfica, sobre todo si se trata de un autor fallecido.

 

El año pasado en Nueva York, en Christies, se remató una obra de mi abuelo, un paisaje de Puno, el lago Titicaca, y el precio base era 40,000 dólares. Me contaron que no se había podido vender la foto, pero al mes siguiente, ya valorizada en 60,000 dólares sí se había vendido. Esa foto estaba firmada por Martín Chambi y era de 1928, me parece. Y esas son las cosas que hace un autor....pero nosotros nunca vamos a vender un original. Todo lo contrario, he comprado originales de mi abuelo en varios sitios para incrementar así el archivo original de fotos, que es lo más valioso que tenemos.

 

TeoAllain02 a

 

"El telón es su mejor sello, así no esté firmada, ni con sello".

 

Sobre todo si el Archivo Chambi tiene toda la tecnología y la capacidad para ofrecer reproducciones fidedignas…

 

Efectivamente, tenemos toda la seriedad, calidad y garantía. Las placas son de alta calidad, así como las reproducciones. Pero, como lo he señalado Para vender fotos de Martín Chambi, es una desventaja que la gente asuma como una simple copia contemporánea. No saben que esa reproducción que es copia de su original (placa de vidrio) hay que numerarla, catalogarla y autorizarla para poder venderla.

 

¿Y qué puedes decirnos sobre el uso de fotografías de Chambi?

 

En ese sentido, en el Perú estamos muy mal educados, sobre todo en el Cusco. Puedo estar seguro que un gran porcentaje de la población sabe qué foto es de Martín Chambi, sabe reconocer, por ejemplo, la foto del Gigante, o las fotos de Machu Picchu; sin embargo, gente que trabaja en diseño gráfico o en artes visuales, se valen de las fotos y las piratean. Tengo varios problemas, y encontrones casi cada semana por este tipo de situaciones. Jóvenes que se encuentran con las imágenes publicadas en Caretas, por ejemplo, o se compraron una postal, y las escanean, las manipulan y las presentan como suyas. Artistas muy conocidos en el Cusco, copian la foto del Gigante al carboncillo y venden la imagen como propia. Es decir, se valen de un ícono para reproducirlo y hacer negocio. Los periodistas también cometen ese error, al escribir algún artículo ponen la foto y no ponen el crédito. Ni siquiera pido que paguen derechos, tampoco vamos a estar tras eso, pero que por lo menos pongan el crédito correspondiente. Decoran restaurantes, y hacen afiches en base a la obra de Martín Chambi, etc.

 

Muchas grandes obras de arte también han sido tomadas por la cultura popular: la Mona Lisa, la Pietá, los Girasoles, etc., hoy son recreados por innumerable artistas, precisamente porque son íconos de la cultura mundial. ¿No cree que eso esté pasando con Martín Chambi?

 

De alguna manera sí, pero a lo que voy es a que tienen que respetarse los derechos de autor, lo que está establecido por ley en todo el mundo: la obra de un autor pasa a ser de dominio público recién a los 50 años de fallecido, y entonces sí, recién podrá ser utilizada libremente. Todavía no ha pasado eso con Martín Chambi, quién además tiene herederos que protegerán y velarán por la protección del archivo por siempre.

 

¿Y habría alguna forma de evitarlo?

 

Sí. Por ejemplo nosotros estamos inscritos en una sociedad de defensa de los derechos de autor en España, que vigila toda Europa a nivel de publicaciones. Tiene un equipo fantástico de investigadores, yo no sé cómo se enteran. Por ejemplo, sale un libro editado por una institución, y ojo que está publicado con todos los derechos y obligaciones, pero ellos igual lo controlan y le piden que demuestre sus licencias. Y si se publica en cualquier revistilla de esas, también les caen. Así podría trabajar INDECOPI aquí, pero no funciona de esa manera. Esta institución española,, nos informa de todo aquello que se publica en Europa.

 

a TeoAllain04

 

Martín Chambi en Lima Foto

 

Convertir el Archivo Chambi al sistema digital va significar estar en la web, ¿cómo lo están enfrentando?

 

Es un gran riesgo y una gran necesidad, porque si uno no está en la web, no existe. Pero fíjate, existe gente muy honesta, que te escribe y te dice: mire señor, he visitado su sitio, he copiado su foto y la he ampliado a determinado tamaño y está en mi oficina. Las cartas llegan de Madrid, Nueva York, y está bien que reconozcan de donde vienen las fotos y se interesen en difundir la obra. La idea no es que esté guardada, sino que se difunda.

 

Cuando una viaja a Holanda, a Francia, Inglaterra, y va a cualquiera de sus grandes museos, uno puede comprar, como souvenir, un afiche de una gran obra pictórica, y eso ayuda a difundir la obra y a mantener el museo...

 

Nosotros también lo hacemos para el sostenimiento del archivo, porque se dan casos que la gente no tiene dinero para comprar una copia numerada, catalogada, y entonces se puede llevar un afiche, que le cuesta unos cuantos dólares. Ya no se venden las postales como antes, pero los afiches sí. Eso es importante, pues de lo que se trata es que la gente pueda conocer y apreciar la fotografía y sus valores....

 

¿Qué puedes decirnos del estado de la fotografía en Cusco?

 

Está creciendo. Hay una nueva generación de chicos interesantes. El problema es que de alguna manera repiten las temáticas como en las artes plásticas. Yo he sido testigo, casi por ocho años, al haber auspiciado exposiciones y concursos, en el Scotiabank, de los alumnos de la Escuela de Bellas Artes. Eran muy repetitivos los temas de los participantes, muchos copian las corrientes de diversa índole, y lo mismo pasa con la fotografía en el Cusco. Hay uno que otro intento por hacer algo original en las nuevas generaciones sobre todo en el Foto Club Cusco.

 

¿A quién rescatarías si tuvieras que dar nombres?

 

Hay varios nombres de jóvenes fotógrafos cusqueños valiosos, en principio no quisiera empezar hablando de  la obra de mi hijo, Está en la actualidad Luis Figueroa un muchacho serio (es un homónimo del cineasta), que trabaja constantemente por la fotografía, hace sus cosas personales, pero también hace trabajos comerciales, porque también hay que vivir, nadie vive de la fotografía creativa, artística. Hay que valerse de diversos recursos, yo mismo, me valgo de diversos temas, a parte de lo creativo, hago retratos, foto publicitaria, hoteles; mi hijo Andrés Fernando Allain Zamalloa ya lo dije, es fotógrafo, para variar, pertenece a la cuarta generación Chambi, aunque ya no lleva este apellido. En este momento está en un proyecto muy interesante realizando una colección extraordinaria de fotos en los principales eventos musicales del Rock nacional por todo el Perú así como del extranjero, para luego el próximo año publicarlo en un libro, también hace fotografía artística de  bodas, y vive muy contento y orgulloso por lo que hace.

 

TeoAllain05 a

 

"La técnica debe ser muy cuidada, y luego la pieza debe estar fechada y firmada por el autor"

 

¿Qué expectativa tiene de “Lima Photo”?

 

Muchísima, siguiendo el ejemplo de “Buenos Aires Photo”, a donde me invitaron los años 2008 y 2009. Si bien no se venden muchas fotos aún, ya la gente común ha empezado a interesarse en la fotografía, comienza a coleccionar fotografía, a saber de historia de la fotografía.

 

¿Qué le recomendaría a una persona que va a iniciar una colección?

 

Que se fijen en la técnica, porque en cuanto a la forma, o al sentido de la foto, es según el gusto de cada uno. Pero la técnica debe ser muy cuidada, y luego la pieza debe estar fechada y firmada por el autor; y claro, conseguir un precio accesible, pues también, muchas veces hay excesos, sobre todo con los jóvenes fotógrafos que aún no saben valorar comercialmente su fotografía.

 

¿Cómo se reconoce un original de Chambi?

 

Primero, si es un retrato de estudio, tiene que estar el fondo, es decir, el telón que es su mejor sello, así no esté firmada, ni con un sello, si está el telón de Chambi es un Chambi. Luego las fotos que son firmadas; o las otras que tienen un sello de tinta, o un sello de agua. Tuvo varios sellos, desde Arequipa cuando empezó, y en el Cusco tuvo dos sellos, que aún los conservamos. Y por otro lado, la técnica. Así como ahora los fabricantes de tintas para fotografía digital mencionan una garantía de 100 años, los fotógrafos de antes tenían que hacer sus fotos para que durasen 100 ó mas. Las fotos de mi abuelo se conservan impecablemente por el tipo de papel y sobre todo, por la seriedad y técnica con que hacía su trabajo.

Comentarios   

0 #1 Yenny Solano Champi 20-04-2018 09:50
Usted menciona que lo que diferencia a Martín Chambi es la técnica. ¿Cuáles son esas técnicas más importantes de Martín Chambi? Así como ahora los fabricantes de tintas para fotografía digital mencionan una garantía de 100 años, los fotógrafos de antes tenían que hacer sus fotos para que durasen 100 ó mas. Las fotos de mi abuelo se conservan impecablemente por el tipo de papel y sobre todo, por la seriedad y técnica con que hacía su trabajo.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar