Entrevista a Mariana Mould de Pease
Por: Patricia Marín
aaa¿Cuál es el sustento técnico para la asignación de 2,500 visitantes por día a la Ciudad Inca de Machu Picchu? ¿Quién o quienes hicieron el estudio?
aaaLa capacidad de carga -o el número de visitantes por día- de un sitio arqueológico se debe establecer con referentes universales, como los dados para Machu Picchu por la consultora Dra. Margaret MacLean, publicados en Lima por la Contraloría General de la República en su informe del 2005 sobre la gestión cultural y de medio ambiente. Este documento dice lo siguiente:
aaaEl reto de la gestión y protección de cualquier sitio arqueológico con muchos visitantes, es la necesidad de equilibrar los valores de autenticidad, atractivo visual del lugar y seguridad de los visitantes, valores a menudo en conflicto. Podemos ver las implicancias de las opciones opuestas fácilmente en el cuadro adjunto:
OPCION
|
Objetivo de Gestión
|
Estrategia de conservación
|
Estrategia de gestión de visitantes
|
Conseciencia de las elecciones
|
1
|
Proporcionar máximo acceso a los visitantes; máximos beneficios económicos
|
Endurecer el sitio, hacer todos los rasgos resistentes al daño
|
Ningún límite en el acceso, ningún limite en el número de visitantes
|
Pérdida de autenticidad, pérdida de potencial científico, requiere más instalaciones turísticas
|
2
|
Protege la integridad física y la autenticidad arqueológica. |
Menor intervención, áreas de reserva más grandes
|
Personal de vigilancia en el sitio, más educación, zonas restringidas, mayor preparación
|
Sustentabilidad de los valores científicos y estéticos, supervivencia de los recursos originales
|
aaaLa Opción 1 corresponde a los grupos de interés que representan los valores económicos y los intereses de recreación; la Opción 2, a los grupos de interés cuyos intereses yacen en los valores científicos, estéticos y culturales del sitio. Los objetivos de gestión de la Opción 2 son incompatibles con la Opción 1 y no pueden lograrse utilizando las estrategias de la Opción 1. Sin embargo, esto es lo que se está haciendo en el Santuario Histórico de Machupicchu (SHMP), ante la ausencia de un planteamiento explícito de objetivos y valores. Mientras el personal conoce los conceptos de la mínima intervención, cada decisión respecto a las intervenciones es flexible.
aaaEstas observaciones técnicas aún no han sido tomadas en cuenta por la Unidad de Gestión del SHM.
La cifra de 2500 visitantes por día fue la difundida por el INC en 1998, sin proporcionar el indispensable sustento técnico al respecto.
aaa¿Cuál es el número de visitantes más conveniente para una óptima gestión de Machu Picchu, desde el punto de vista de la conservación? ¿Permitiría esta cifra la realización de un turismo sostenible, que pueda generar desarrollo para el Cusco?
aaaNo me es posible contestar esta pregunta porque no hay información técnica confiable sobre Machupicchu, cómo aquí -espero- que quede demostrado.
aaaEl flujo turístico sostenido al Cuzco comenzó en 1532 con sus primeros visitantes de ultramar y se afianzó para la eternidad con la publicación del Señorío de los Incas por Pedro Cieza de León en 1553; luego en 1609 aparecieron Los Comentarios Reales … del Inca Garcilaso de la Vega y la imaginación internacional quedó para siempre fascinada por el mundo hispano andino. No tengo la menor idea de cuanto tiempo le tomará al empresariado cuzqueño del turismo asumir esta histórica realidad.
aaaEn este momento existe una sola puerta de acceso y de salida a la ciudadela ¿Esto es beneficioso por alguna razón de conservación, o simplemente no se han detenido las autoridades respectivas a pensar otros puntos de salida para mejorar la circulación?
aaaSe dice que hay una sola puerta de ingreso a Machupicchu. Sin embargo, en este documento entregado por el INC a UNESCO en el 2008, se reconocen varios ingresos a esta llacta inca.
aaaPor lo expuesto, para establecer la capacidad de carga de Machupicchu es necesario contar con información técnica especializada veraz.
aaa¿Qué opinión le merece la posición de los empresarios del sector Turismo sobre la necesidad de elevar el número de visitantes por día y de abrir más puertas de acceso y de salida?
aaaEn mi opinión, el sector empresarial turístico peruano no tiene en cuenta los valores materiales e inmateriales de Machu Picchu como son la autenticidad, la unicidad y su preservación.
aaa¿Cuál es el modelo de gestión que propone en la actualidad el INC? ¿Qué opina al respecto?
aaaEl INC presentó en mayo del 2006 a UNESCO un plan maestro para Machupicchu y desde el cambio de Gobierno central -2006/2011- viene modificándolo arbitrariamente, como se puede verificar en los informes de UNESCO puestos en Internet, en inglés y francés.
aaaEl INC, el INRENA y el MINCETUR son las entidades públicas encargadas de Machu Picchu y, en mi opinión, prevalece en ellas la decisión política de no tomar en cuenta la capacidad de carga del monumento y su área protegida que llamamos Santuario Histórico de Machu Picchu.
Marina Mould de Pease |
aaa¿Podría señalar algún modelo de gestión de monumentos históricos que puedan servir como ejemplo o experiencia a ser analizada, y quizás emulada, por el INC, para hacer más optima la gestión de Machu Picchu?
aaaCreo que Machu Picchu es al Perú lo que el sitio arqueológico de Stonehenge es a Inglaterra; por lo tanto la gestión pública de este monumento prehistórico es válido referente para la óptima gobernanza de Machupicchu.
aaa¿Conoce usted el plan estratégico regional de turismo denominado Q’ente? ¿Qué opina al respecto?
aaaSí, conozco dicho plan y una vez más considero que el empresariado del turismo cuzqueño hace prevalecer el afán de lucro sobre los valores materiales e inmateriales del patrimonio cultural y natural de la Región Inka. Es una lástima que el Gobierno Regional no asuma sus responsabilidades políticas al respecto.
aaa¿Cómo debería ser, a su juicio, la relación empresarios, técnicos e intelectuales para hacer más óptima la gestión de Machu Picchu?
aaaEl Plan Maestro de Desarrollo Turístico en la República del Perú (JICA, 1999) señaló las serias dificultades de entendimiento entre estos tres sectores y propuso algunos lineamientos para mejorar las relaciones. Sin embargo, ningún Gobierno central, regional o local del país lo ha tomado en cuenta. El ministro Alfredo Ferrero incluso eliminó esa parte de su plan estratégico de turismo al 2015 (MINCETUR, 2005).
aaaCreo que retomar esta propuesta es un buen comienzo para el mutuo entendimiento entre cuzqueños y cuzqueñas en beneficios de la preservación.