LuisEnriqueRamirez01Entrevista a Luis Enrique Ramírez, Prior del convento de santo Domingo.

¡Nos están tomando!
¡Sentí temor por todas las cosas que cuidamos durante tantos siglos!


Entrevista a Luis Enrique Ramírez, Prior del convento de santo Domingo.

Por: Patricia Marín

aaaGracias por aceptar la entrevista

aaaGracias por prestarnos atención. Creo que mostrarse normal y tranquilamente, no está mal, para que también la gente vea que la iglesia no es una sola, sino que hay una gran diversidad de formas de vivir dentro de la iglesia, siguiendo a Jesús.

aaa¿Cuál es el rol del prior?

aaaEn nuestra orden, el cargo y la persona se juntan. Para nosotros todo cargo es un servicio, siempre, y el prior es primero de los hermanos que está al servicio de sus hermanos. Este servicio no solo es a los frailes que están viviendo en este convento, sino a toda la gente.

aaa¿Cuántos hermanos hay en el convento ahora?

aaaSomos 18. Lo que pasa es que también somos un noviciado internacional, entonces los hermanos de Brasil, Ecuador, Bolivia y los nuestros propios, vienen a hacer su año de vida espiritual en la comunidad del Cusco; entonces el número varía.

aaa¿Todos están abocados a la obra del convento en sus diversas facetas, o alguno de ustedes sólo cumple su rol religioso, espiritual?

aaaAmbos. Todos tenemos responsabilidades, y el rol espiritual cruza toda nuestra vida. Todos tenemos nuestro apostolado, todos tenemos un rol en la vida comunitaria, todos tenemos una responsabilidad en el manejo de la casa. Estamos organizados de ésa manera de acuerdo a nuestra Constitución que tienen ya aproximadamente 800 años, y ha sido permanentemente modificada. Ha tenido tantas enmiendas como la Constitución de los Estados Unidos, y por eso siempre es sabia en orientar y manejar nuestros destinos, sin perder nuestra esencia espiritual. Y eso es importante para nosotros ¿sabías que Estados unidos utilizó la Constitución de los dominicos para formarse como nación? Nosotros somos una democracia por delegación, como los Estados Unidos, pero desde el año 1216, cuando sale la orden de aprobación, desde esa época nosotros somos demócratas, y creo que somos de las democracias más antiguas. Claro, sin contar a la griega, ¿no?

aaa¿Estás fortalezas institucionales cómo se reflejan en la administración del Coricancha, y esto como revierte en Cusco?

aaaEn principio nosotros nos ponemos al servicio de la gente, y es una especie de círculo -pero no vicioso, sino virtuoso- porque los ingresos que generamos por el museo, se reinvierten en los fines propios de la orden, de muchas maneras diferentes. Pero fundamentalmente se revierte a través de la cultura: las exposiciones, el apoyo a los artistas, conciertos, libros, y todo aquello que ya se conoce. Se reinvierte también en actividad social. Justamente estamos por contratar a una trabajadora social, para que este servicio sea aún más efectivo de lo que es, especialmente en las comunidades campesinas, pero también en la ciudad del Cusco. Se reinvierte también en la preservación y protección de todo el patrimonio que tenemos bajo nuestra jurisdicción, y también en la formación de nuestros hermanos. Todos los conventos ponemos nuestra cuota para que los hermanos se capaciten y estudien filosofía, teología, vayan hacer doctorados, diplomados o lo que fuera, según las necesidades, y obviamente el que genera más, da un poco más, pues el reparto es proporcional, como manda nuestra Constitución.

Koricancha01
Coricancha


aaa¿Cómo cree que ve su trabajo la opinión pública cusqueña?

aaaLa gente conoce directamente lo que hacemos, no de oídas o por lo que dicen los demás. Nos han visto, nos han conocido y reconocido, y eso ha hecho que la opinión en general varíe un poco. Me he dado cuenta que muchas veces la gente opina por lo que supone o han oído, pero nunca de una fuente directa, y eso tergiversa cualquier cosa. Que ellos se acerquen, ha cambiado muchísimas cosas.

aaaNos damos cuenta que desde que comenzamos el apostolado de la cultura, hemos sido la motivación de otras entidades, que algunas veces han tomado ideas nuestras, y nosotros no tenemos ningún problema con eso. .

aaaEfectivamente, ustedes han sido punta de lanza en el trabajo por la cultura, y en el hecho de que el patrimonio que guarda el convento sea también conocido por los cusqueños, y no solo por los turistas.

aaaSí. Las personas que vienen del exterior, y pagan su boleto para ingresar al museo, subvencionan todo lo que hacemos para el pueblo cusqueño.

aaaSin embargo, recuerdo con preocupación cuando todos los medios de comunicación dieron la noticia de que los guías de turismo cusqueños habían tomado el Coricancha ¿cómo manejaron esa situación?

aaaFue bien difícil. Yo estaba en Lima, por razones de trabajo, y me estaba reemplazando el hermano Werner Andrade Tupa, que es cusqueño. Recibí una llamada suya por el celular, y la comunicación era confusa. Había muchos gritos, pero podía oír cómo él me decía: “¡Nos están tomando!“ Yo estaba en un taxi, y el taxista estaba totalmente desconcertado. El teléfono fue de gran ayuda, escuchaba todos los gritos, las cosas que se decían, fue un momento de mucha angustia.

aaaMe dio mucha pena, porque nosotros apoyamos a los guías desde el inicio. Hacían sus plantones delante y cerrábamos la puerta, no porque les tengamos miedo, sino para apoyarlos, pues los directivos de los dos colegios de guías que hay en Cusco, me buscaron para explicarme, y les dije: “Sí, entiendo que su lucha es por defender su carrera, si no para qué estudiaste cinco años en la universidad, si al final cualquiera puede hacer de guía”. Entendí, los apoyé. Quedé muy decepcionado cuando nos tomaron el primer claustro. No es que hayan hecho mucho desmán, pero sí rompieron algunos vidrios y doblaron algunos fierros. Ellos saben por dónde meterse, pues son los que mejor conocen el convento.

aaa¿Y cómo actuó la policía?

aaaEso fue muy interesante, porque ellos no quisieron intervenir, y los guías, como vieron esa actitud en la policía, se metieron, y cuando los policías se dieron cuenta que se habían equivocado, quisieron entrar con bombas lacrimógenas y todo. No recuerdo con qué oficial hablaba por teléfono, pero le dije tajantemente que no dispararan ni una sola bomba, que los guías pasaran y dijeran todo lo que quisieran decir hasta cansarse; que los policías solo vigilaran que no hubiesen daños, y felizmente eso hicieron. También estuvo nuestro abogado que ayudó, junto con Werner a que se cumpliera lo que se había decidido. Y por otro lado también tenía a un amigo periodista que me decía al teléfono, fíjate que te van a lanzar bombas, te van a hacer esto o lo otro, y además los teléfonos también se cortaban a cada rato, era realmente un caos. Pero todo lo tenemos registrado en las cámaras, porque hay 18 o 20 cámaras de vigilancia dentro de todo el convento. Cuando llegué revisé todo, y lo grabamos en CD, para que quede como archivo, como documento. Cuando vinieron los dirigentes, les dije, miren, ustedes dijeron hablaron de una demostración pacífica, ¿dónde está lo pacífico? Solo después de que yo di la orden para que no dispararan una sola bomba lacrimógena, recién fue una cosa pacífica. A mí me entró miedo de los cuadros, de todas las cosas que cuidamos con tanto esfuerzo, durante tantos siglos ¡imagínate!

aaaY el patrón que se percibe en todo esto es algo gravísimo: la toma del Cusco, la toma de Sacsayhuaman, la toma del aeropuerto, y no son personas que no tengan conciencia de lo que significa el patrimonio.

aaaTal vez los dirigentes tengan conciencia, pero la horda no tiene ninguna. Por otro lado, hay infiltrados y esa también es una realidad. Por esto, sería muy importante que desde su formación profesional, tengan en el currículo cursos relacionados con todos estos aspectos y salgan con una conciencia formada: No tenerla, en una ciudad que depende del turismo en un gran porcentaje, es suicida, y no lo digo por nosotros, sino por toda la gente que vive directa o indirectamente del turismo.

aaa¿Cómo ve el manejo del turismo en el Cusco, ¿es racional? ¿Se está aprendiendo? ¿Hay mejor calidad de servicio?

aaaEs diverso. Hay entidades que lo hacen de manera racional, y hay otras que no, como las informales y algunas formales chiquitas. He tenido aquí, en el convento, a turistas estafados por sus agencias, que les engañan, les mienten, los dejan tirados. También tenemos algunos guías que no están al nivel de una carrera profesional, científica y objetiva y entonces dan opiniones personales, elaboran guiones de acuerdo a su interés, a su ideología. Yo he visto hasta en tres oportunidades, aquí en el convento, que el turista le dice a su guía: “¿Cuánto le debo? Tome, y gracias, no lo necesito porque nosotros vamos a quedarnos por nuestro lado”. E inclusive algunos de los guías se presentan borrachos ante su grupo de turistas. Eso es una falta de respeto terrible, es dejar mal a toda una carrera, a una profesión.

aaaEse tipo de problemas deberían ser enfrentados y resueltos por los dirigentes. A nivel de las instituciones locales: INC, Municipio, Región, ¿han mejorado la cosas?

aaaYo no siento que haya mejorado. Quizás porque estoy muy concentrado en mi convento, pero veo las cosas igual. Por ejemplo, cuando viene a nuestro museo un estudiante, así tenga 50 años, y presenta su carnet de estudiante, le creemos, así traiga un carnet de biblioteca que demuestre que es estudiante, le creemos. En cambio, si pides el boleto turístico, no te lo venden si no tienes el carnet que ellos exigen ¡y además debes tener menos de 25 años!. Esto no está bien se supone que tenemos que abrirnos. O cuando vienen grupos como el Discovery Chanel, que estuvieron filmado aquí, les preguntamos: qué es lo que quieren filmar, cual es su guión. Si es una cosa cultural, turística, bien venidos, no les cobramos nada, o algunas veces te dejan unos 100 dólares, para tus pobres. Y esto porque entendemos que están promocionando a la ciudad gratis ¿cuánto le costaría a Promperu hacer un programa sobre nosotros y que lo difundan en toda Europa, por ejemplo? Un montón de dinero. Pero sin embargo yo sé que en otras entidades, cobran mucho dinero por estas filmaciones.

Koricancha02
Coricancha
Koricancha03
 


aaa¿Ustedes han sido invitados, o pertenecen a la Cámara de Comercio, u otras?

aaaNos han invitado a la Cámara de Comercio, pero de manera informal. Y el problema es que nosotros no nos consideramos comercio o empresa. Somos Asociaciones Culturales religiosas sin fines de lucro, por tanto no estamos enmarcados en ningún tipo de comercio, lucro, porque nadie puede llevarse el dinero al bolsillo, todo tiene que ser invertido para los fines de la asociación.

aaa¿A nivel de gremios del sector turismo?

aaaNo. porque creo que no encajaríamos.

aaaEntonces, cuando se trata de dar una opinión a favor del turismo local

aaa¿Cómo la canalizan?

aaaBueno fíjate que nunca nos la han pedido. Alguna vez nos invitó la Dirección Regional de Turismo, para ver una serie de actividades, y allí nos dimos cuenta que no encajábamos en nada.

aaa ¿Qué se debería hacer a través de las instituciones, para mejorar su eficacia?

aaa En mi opinión, se debería romper con el monopolio del único recorrido. Debería haber una diversidad de recorridos, de rutas, para que la gente pueda decidir qué quiere visitar.

aaa ¿Incluida la ruta de Machupcichu?

aaa Sí. He conocido infinidad de personas a las que no les interesa ir a conocer Machupicchu, por el contrario, les interesa estar en una comunidad campesina, por ejemplo. Hay gente que no le interesa las piedras incas sino que quiere ver arte religioso colonial, y he conocido gente que no le interesa nada de lo colonial y que solo quiere conocer lo Inca. También, por ejemplo hay gente que quiere ver solo el aspecto mítico-religioso de los incas. Hay intereses tan especializados que cuando les ofreces una sola cosa, se sienten incómodos. Se debería lograr que el turista no se quede solo tres días, sino una semana. Yo conozco amigos que me dicen: “Hay lugares tan lindos como Ollantaytambo o Pisac que podrían ser rescatados y difundidos en diferentes tipos de tours”.

aaa ¿También diversificar los recorridos dentro del propio Cusco?

aaa Sí, para que le turista pueda escoger lo que quiere ver estando aquí.

aaa ¿En lugar de traerlos a un recorrido establecido y que este ya se está agotando?

aaa Sí. Efectivamente, porque ya es muy visto. Otra cosa, en el convento los tours organizados duran 25 minutos, pero hay gente que quiere regresar. Nosotros, entonces, no les cobramos de nuevo. Cuando les sellamos el tiquete, les indicamos que pueden venir ese mismo día o al día siguiente. Y regresan, no muchos, pero regresan. En todo caso, aquí pueden quedarse hasta 2 horas, pues 25 minutos para ver todo y además fotografiar, les queda muy corto.

aaa Y también pueden ver el arte contemporáneo cusqueño.

aaa Así es. Ahora que he estado en la Argentina, me he dado cuenta que nuestro arque contemporáneo, no tiene nada envidiarle ni a ningún otro sito. Tenemos un arte contemporáneo de buena calidad, y no está reconocido debidamente fuera del Cusco. Todo eso nació en nosotros, para promocionar nuestro arte, el de Cusco. Y está creciendo de tal manera, que ya no podemos pararlo.

aaa ¿El sector turismo ha podido comunicar a la población cusqueña la importancia del turismo? ¿Entiende el cusqueño lo significa en una ciudad como el Cusco?

aaa Me parece que hay diversidad de formas de entender eso. Algunas personas lo entienden como una posibilidad de tener dinero fácil. Otros lo entienden como una posibilidad de mostrar un patrimonio sui géneris, de una particularidad muy grande. Creo que muy pocos lo entienden como un recurso que debemos saber preservar, cuidar, para que exista y persista para que más generaciones lo pueda, aprovechar de una manera lógica y racional, no depredando, no desapareciéndolo, ni tampoco trastocándolo, o tergiversándolo. No cambiando el guión a gusto del cliente.

aaa ¿El cusqueño está abierto a cambios o aún no?

aaa Difícil. A veces me da la impresión que preservar la cultura, o la identidad como la conciben ellos, es mantenernos como un pueblito, muy chiquito, provinciano. A mí me da pena algunas cosas, por ejemplo cuando me pidieron un auspicio para una exposición “contestataria”, yo me sonreí. Me di cuenta que ellos asocian lo Inca con la ideología marxista, y eso para algunos, no para todos felizmente, es defender tu identidad. Dicen que los incas eran socialistas, y no se dan cuenta que el socialismo es un concepto occidental. En todo caso, deberíamos hablar del comunitarismo de los incas, o cualquier otra cosa, pero no socialismo, porque eso ya está involucrando una ideología europea. Además, tampoco podemos decir que el Tahuantinsuyo era un imperio, pues también es un concepto occidental. Entonces me replican el inca era como el rey, y les vuelvo a replicar ¿eso no sería ser monárquicos? ¿Y por qué me levantas el puño el izquierdo? Y así llegamos a una discusión tremenda, que para mí fue muy divertida. Obviamente les di el auspicio para su exposición contestaria, pero nunca más me volvieron a pedir nada más, nunca más.

aaa ¿Cómo podría aportar el conocimiento de los hermanos dominicos a la educación de los cusqueños?

aaa Un sueño para nosotros es tener una universidad en el Cusco. Ya nos han quitado dos, San Marcos y San Martín. Espero que la próxima no nos la vuelvan a quitar. Pero es un sueño, que si Dios quiere se cumplirá.

aaa De esa manera nosotros podríamos dar, porque nosotros no queremos imponer, sino mostrar que hay diversidad de modos de pensar, en filosofía, en política, en economía, lo único que no podemos discutir nosotros es la revelación de Jesucristo Dios y hombre verdadero, porque es nuestra fe; lo demás todo es discutible,

aaa El Coricancha aceptó ser escenario de un gran desfile de modas. Eso es una gran revolución

aaa Nos ha costado.

LuisEnriqueRamirez01 1
Luis Enrique Ramírez  

aaa ¿Y qué los ha convencido?


aaa Contribuir y dar la oportunidad de que se vea, no el convento, sino el Cusco. Se han mostrado diversidad de propuestas de nuestras formas de vestir, nuestros colores, nuestros modos de llevar la ropa, son diferentes y novedosas a pesar de ser tan antiguas. Cuando he estado en Europa, he visto cómo son las cosas, y si yo traigo una señora de Chinchero, de Ollantaytambo, y estilizan sus atuendos, es claro que eso va a ser moda, moda alucinante.

aaa ¿Cuál es la proyección el Coricancha?

aaa Nosotros planificamos para dos y tres años, porque se elige al prior por tres años. Pero nuestra propuesta cultural traspasa esos tres años, esto ya no lo podemos parar, salvo que venga alguien y nos expropie, o alguna cosa por estilo, o nos voten, que puede pasar.

aaa ¿Hay el peligro de que pase eso?

aaa Cuando hay dictadura, claro que sí. Cuando hay intolerancia claro que sí, pero si vivimos en democracia y en libertad no pasará. Una de las cosas de nuestro apostolado por la cultura, es el concepto de vecindad, el hecho de ser vecinos siempre, de que estaremos aquí siempre, pero ese siempre no significa repetición de lo mismo. Es un siempre que será novedad. Ese concepto es nuestro aporte.

aaa Ustedes quieren ser buenos vecinos cusqueños...

aaa Claro que sí, nuestro concepto es: abramos las puertas para que ellos vengan.

 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar