Entrevista a Ivan Zignaigo

Diálogos para la reflexión y la acción.

Director del Festival del Barroco Latinoamericano, así como investigador y restaurador del patrimonio musical virreinal, Iván Zignaigo conversa con Valicha.com para acercarnos a una parte fundamental de nuestro patrimonio cultural musical.

Hoy podremos escuchar cómo sonaban las notas musicales preincas e incas y conocer los avances de las investigaciones que permiten reconstruir y comprender estos sistemas sonoros ancestrales, validando así los estudios desarrollados por el musicólogo e investigador Andrés Sas sobre el período Nazca, la forma de construcción de sus instrumentos musicales y las escalas utilizadas por esa antigua cultura. Asimismo, conoceremos cómo el Cusco fue uno de los principales centros de fabricación de los instrumentos más utilizados durante la época virreinal, impulsado por la construcción de numerosas iglesias destinadas al adoctrinamiento mediante la religión católica. Del mismo modo, muchos de los especialistas en la ejecución de estos instrumentos eran músicos quechuas y aimaras.

Uno de los instrumentos más importantes y difundidos fue el órgano, instrumento que también fue fabricado en el Cusco, en diversos talleres especializados. A lo largo de los años, Zignaigo ha venido trabajando en la restauración y puesta en valor de varios de estos órganos históricos, que hoy son visitados y apreciados por distintos públicos.

Andahuaylillas, Huaro, San Jerónimo y San Blas conservan estos valiosos instrumentos en proceso de recuperación y puesta en valor, constituyéndose en testimonios vivos de una tradición musical que une el legado andino con la herencia virreinal.

Los invitamos a ver y escuchar esta fascinante parte de nuestra historia musical de la mano del investigador Iván Zignaigo, quien nos guía por los sonidos del pasado y el extraordinario legado musical del Cusco y del Perú.