Evolucin de las transferencias¿Cómo cerrar las brechas?

El sur andino tiene varias vulnerabilidades, entre ellas una que impacta de manera lamentable a la población en edad escolar, es decir al futuro de esta región del país. Nos referimos a las brechas que no se cierran aún en el campo de las telecomunicaciones: cobertura, acceso y uso.

Todos tenemos en la memoria alguna imagen de niños de comunidades de altura, caminando hacia lugares alejados de sus hogares, donde se pueda captar una señal para poder acceder a la clase del día.

La mayoría de los usuarios de las famosas tecnologías de la información y comunicación en el sur andino, tienen como máximo aparatos 2g, que no les permiten velocidades de acceso adecuadas para recibir teleeducación, o educación virtual, por lo que su uso se limita a la comunicación telefónica. No son aptos para captar imágenes y/o recibir información vía internet.

Resultado: si bien las aulas se han traslado a los hogares, en ellos, como ya di a entender, no hay condiciones óptimas para acceder a Internet. En esta etapa de pandemia es vital una adecuada conectividad para lograr una enseñanza eficiente.

Esta difícil situación tiene aristas legales, técnicas y sociológicas. Para entender mejor este problema, hemos invitado a dos expertos que nos explicarán a que se debe que nuestros escolares de zonas rurales y urbanas marginales no puedan acceder en pleno siglo XXI de manera eficaz a las tecnologías de la información.

Por un lado contamos con el Ing. Luis Montes Bazalar, Magíster en Ingeniería de Telecomunicaciones, formado en Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Ingeniería. Actualmente se desempeña como Presidente del Directorio de ADINELSA, también es consultor del BID, fue miembro del Directorio de ElectroPuno y del Instituto Geofísico del Perú; fue Director Ejecutivo del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones, es profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Nacional de Ingeniería.

Por otro lado invitamos a un representante del sector privado, Raúl Galdo Marín, Gerente General Adjunto de Bitel. Abogado y doctor en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los invito pues a seguir este interesante conversatorio.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar