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El pentagrama cusqueño:

Don José  Manuel Olivera y Vidal

Por: María Luz Crevoisier

Fotografías proporcionadas por la autora de la nota.

Antecedentes

 Desde la época pre hispánica, la música jugó un importante rol en las  culturas desarrolladas a lo largo del territorio que más tarde se  denominaría peruano. De ese excelente pasado, nos han llegado muchos  de los instrumentos con que ejecutaban sus melodías, como quenas confeccionadas en barro cocido, madera, hueso, plumas de cóndor, igualmente tinyas , zampoñas, pututus ,etc. La quena, que según la escritora Clorinda Matto de Turner, es el mejor  medio para expresar las tristezas; dio lugar a una macabra leyenda  bautizada como del Manchay Puito que tiene diversas versiones. El cura  y folklorólogo Jorge Lira, recogió en el pueblo de Maranganí (año de 1942), la que él juzga la verdadera, pero el protagonista no es un  varón si no una mujer. Sobre esta base, el escritor y etnólogo José María Arguedas, recrearía la historia en su Isicha  Puito, siendo  Isicha, la figura central que interpreta su tristeza a través de una quena confeccionada con la tibia del amado.

 

Los Grandes de la Música

Olivera3En cuestiones de Arte, no valen las clasificaciones, porque la  creación no puede ser etiquetada como los objetos. Tal vez solamente  valgan las divisiones por generación, es decir, tomando en cuenta  ciertas características, similitudes de estilo, motivaciones,  referencias, etc. Siguiendo esta premisa, tenemos en música a los denominados Grandes de  la Escuela Cusqueña. Ellos son, Juan de Dios Aguirre, Roberto Ojeda, Baltasar Zegarra Pezo , Francisco Gonzáles Gamarra, Leandro Alviña  Miranda, podría denominarse como un predecesor de los grandes  compositores e intérpretes del Cusco.  Nombres igualmente valiosos son: Armando Aragón Ochoa, Eleodoro  Justiniani Flórez, eximio acordeonista; el violinista Edgar Valdivieso  Chacón.  Policarpo Caballero Farfán ( 1896? 1901?-1973), recopiló más de seis  mil melodías andinas y fue además de violinista, maestro de música  para niños. Otro gran maestro fue José Domingo Rado (1895,1973), Abel  Rozas Aragón, director de orquesta y violinista ; Ricardo Castro Pinto  ,músico autodidacta y ejecutor  de la música incidental de la película  KUKULI, director del Coro Polifónico y recopilador de hermosos  villancicos como Haku  Waykellay (ven hermano) ;Siwar Situy,  igualmente su hijo Samuel Castro Irrarazábal ,quién continúa con esa  trayectoria. Destaca entre los nuevos valores, el joven director Teo  Tupayachi.

 

El “Tío  Olivera”

 

Olivera1Una figura importante y de gran influencia, sería la de Don José  Manuel Olivera y Vidal (1901-1996). Este personaje singular, políglota  por excelencia y amante del Cusco y sus valores culturales, trabajó  incansablemente siendo director de Entur Perú, para que se conociesen  en el exterior, las costumbres, artes, folklore, de su tierra natal. Como industrial, fue dueño de la reconocida fábrica de jabones y  perfumes “San Juan Bosco ”,y entre sus múltiples labores están el  haber sido director administrativo del colegio de Educandas; editor dolivera2e  la revista OIGA, desde donde impulsó la difusión de los valores  culturales del Cusco; director del Orfeón Cusco y Orquestal Cusco; uno  de los fundadores de la Escuela de Música “Leandro Alviña” (1950) en  donde se desempeñó como profesor de coro y canto; socio fundador de  :Centro Qosqo de Arte Nativo ;Instituto Americano de Arte , miembro  junto a su esposa Doña Rosa Begazo de Olivera del Patronato Privado de  Menores y de Pro Cultura Clorinda Matto de Turner;  además , fue miembro de la Beneficencia Pública. Interesado por el teatro, llevó a escena en repetidas ocasiones al drama Ollantay. C

omo buen quechuólogo, ganó premios nacionales en  repetidas oportunidades con sus poemas; co

mo compositor, lo conocemos también por su “Capricho Incaico”. Después que se produjo el terremoto de 1950; el “tío Olivera”, junto a  distinguidos artistas e intelectuales, defendió la preserv

ación de la  monumentalidad histórica del Cusco para que se conservara la  originalidad de varios de los edificios derrumbados, pedido que  no fue  muy bien escuchado por aquellos que esgrimían denominarse  “progresistas”, perdiéndose así joyas como el balcón de Herodes o  cambiando la fisonomía de otros, así  del colegio Nacional de  Ciencias, el teatro Municipal, etc.

 

Olivera4-tio-ptlEn 1985,el municipio del Cusco teniendo a Daniel Estrada como  alcalde, supo reconocer sus méritos otorgándole la Medal

la de oro de la Ciudad. Felizmente esta vez, el Cusco no se portó como “la madre de hijos ajenos” denuncia que hizo el Inca Garcilaso de la Vega en el  siglo XVI y que ocurrió a través de nuestra historia con tantos literatos, artistas, científicos, periodistas, de la ciudad imperial  etc.

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