Video01Por Watson Kintner.

 

Videos: Cusco en las décadas del 30 y 50 del siglo pasado.

 

Estas imágenes del Cusco fueron tomadas por Watson Kintner, inmediatamente después del gran terremoto que remeció al Cusco el año 1950. Kintner (1890-1979), ingeniero químico de la Radio Corporation of América, RCA, fue un viajero empedernido que llegó a visitar más de 30 países, entre ellos el nuestro, armado de una cámara cinematográfica de 16mm. Sus tomas nos muestran a personajes que, siendo cotidianos en la vida cusqueña, fueron, y aún son, prácticamente invisibles a los ojos ávidos de visiones bucólicas y de plácidas saudades. Una cámara que se inmiscuye y penetra en las intimidades de una ciudad que se reconstruye, ¿o se auto-destruye, tractores y bulldozers mediante? Cargadores, palomillas, niños, indios, picapedreros, gente que se ha quedado sin hogar, vendedoras del mercado. No juzga, no dramatiza, solamente muestra. Los nueve rollos de película de Kintner han sido recogidos y preservados por el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pennsylvania, además de digitalizados para su archivo de Internet, el cual está puesto a disposición de los interesados de todo el mundo .

 

En dicho archivo también se halla otra película filmada en el Cusco, en 1936, por Arthur Monroe Tode, durante su luna de miel con Kate Eisig Tode, imágenes que muchos años después fueron donadas por Kate Tode al museo de la Universidad de Pennsylvania luego de la muerte de Arthur y antes de que ella se trasladara a Australia, alrededor 1979.

 

Estos documentos visuales guardan una valiosa información que debe ser analizada y capitalizada para la mejor comprensión de la cultura contemporánea cusqueña. Los estudiosos ahora no solo cuentan con fuentes documentales escritas, ya que los archivos de la Universidad de Pensylvania son una fuente importante que debe ser inmediatamente revisada, si no lo ha sido ya por la Facultad de Antropología de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, y otras universidades del Perú.

 

Las imágenes que ahora compartimos con los lectores de Valicha, fueron difundidas en la web por ingeniero Abel Vera Valdivia, cusqueño radicado en Alemania. Para los que vivieron y conocieron ese Cusco será un súbito viaje de vuelta a los orígenes, para los que no lo conocimos es una experiencia ambigua: dolorosa y pintoresca. Pero sin duda una experiencia fundamental.

 








Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar