Entrevista a Gustavo Vivanco
Regidor de la Municipalidad del Cusco

gustavo-vivancoAun cuando esta entrevista fue realizada en 27 de julio,en el marco del homenaje del Consejo provincial de Cusco, por el Día de la independencia del Perú, al cierre de esta edición, la situación de la alcaldesa del Cusco, Marina Sequeiros, no ha cambiado. Al contrario, el Consejo ratificó la vacancia frente a su pedido de reconsideración. El proceso ya está en manos del Jurado Nacional de Elecciones.

 

¿Cuál es la situación en la Municipalidad en este momento?

En la actualidad hay un desgobierno total, las gestiones administrativas están casi paralizadas y hay una falta de liquidez sin precedentes. Se está pretendiendo desconocer el acuerdo de destinar el 40% a gastos corrientes, es decir planillas y gastos de otra naturaleza, y el 60% para obras. Ahora se pretende que nosotros aprobemos un 90% para gastos corrientes y solo un 10% para obras de inversión. Esto fue presentado por la gerencia de planificación y ha originado la renuncia de la jefa de Planificación, que ya no trabaja a partir del 2 de agosto. Entendiendo que si la vacancia es aprobada por el Jurado Nacional de Elecciones, vamos a recibir una Municipalidad con una deuda tal que no sé como saldrá adelante.

 

¿Cuál es la alternativa? ¿Quién asumirá la alcaldía?

De producirse la vacancia asume el primer regidor, el Sr. Mariano Baca, que pertenece al mismo partido de la Alcaldesa.

 

¿Tirios y troyanos están a favor de la vacancia?

Si uno hace una encuesta al interior de la población encontraremos que más del 90% está a favor de la vacancia. Y esto es una pena porque el Cusco no se merece esta situación. Es la tercera vez que soy regidor, y jamás he visto un gobierno de esta naturaleza, que priorice el bienestar personal al de la colectividad. He trabajado junto a Daniel Estrada como parte de sus regidores y de su equipo de confianza, en esa gestión no solo se escuchaba sobre la honradez, sino que he vivido la honradez con él, en sus últimas horas de vida le faltaba tiempo, para hacer más cosas por el país, y no podía darse el lujo de dormir.

 

Salón Ollantaytambo:
vacío histórico en fiestas patrias.

Ud. acompañó en la lista a la Alcaldesa, ¿como político, qué evaluación hace de su propia gestión?

Es un revés muy serio, la imagen, no solo de la Alcaldesa, sino del Concejo en general se ha deteriorado sustancialmente. Nosotros, lo que hemos hecho desde el principio es fiscalizar la gestión, y este es resultado de esa fiscalización. Pero ahora a los fiscalizadores nos acusan de todo, pero esa es nuestra labor, no podemos dejar pasar situaciones como el de la empleada doméstica que se pagaba con fondos de la OFEC, o el tema de sobrevaluación de obras, o el hecho de que los tres consorcios que están trabajando para la Municipalidad pertenezcan a una sola empresa y que, por consiguiente, ha habido concertación de precios por decir lo menos. Esto nos está costando mucho políticamente, porque la gente ligada a la Alcaldesa y ligada a los medios que avalan su gestión, dicen que nuestra labor es simplemente de obstrucción.

 

¿Y no es así?

No. También hacemos propuestas, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el tránsito de la ciudad, o la reconsideración del pago indebido que se está haciendo a los trabajadores por horas extras, pero, lamentablemente, tenemos que cargar con el activo y el pasivo de esta gestión.

 

¿Podría mencionar a algunos políticos jóvenes, o nuevos líderes que se estén perfilando?

Personalmente, estoy muy contento por lo que estamos sembrando, puedo citar a una joven abogada de veinticinco años: Shirley Figueroa que ha destrozado los argumentos de la defensa de la Alcaldesa, con solvencia y una excelente capacidad profesional, y si lo vemos desde el punto de vista de género, ha representado muy bien a la mujer cusqueña.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar