Editorial

Por: Patricia Marín

 

Este es el cuadro informativo de la Dirección Regional de Salud del Cusco.

 

Sala Covid Cusco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 Hasta hoy viernes  7 de agosto, a las  9: 10 minutos de la noche, www.valicha.com no ha podido dialogar con las autoridades de la Región Cusco, o con  el Decano del Colegio  Médico,  o con algún médico especialista, que nos  explique por qué el Cusco está en esta situación:  

¿Qué pasó? ¿Por qué no se prepararon nuestras autoridades?

 

Ya  teníamos el ejemplo de Iquitos y el Norte del país.  

 

Ahora estamos pidiendo que el  Gobierno central intervenga.  Y para empeorar las cosas nuestros líderes locales están divididos con respecto a la cuarentena y su cumplimiento, lo que hace aún más compleja la situación del Cusco.  ¿Podrán nuestras autoridades revertir esta situación? ¿Cómo?

 

No es momento de buscar culpables por el caos urbano, falta de agua y de servicios en las zonas urbano marginales, ya habrá tiempo para señalarlos y pasarles la factura moral y política.

 

Hoy, mientras no tengamos la vacuna, la única solución, está en nuestras manos: debemos  tener responsabilidad  y empatía con los más vulnerables. No fiestas patronales; no “pichanguitas” de sábado o domingo;  no aglomeración en los mercados;  no visitas a los mayores; no olvidar cuidar la distancia social y lavarse las manos. Por ahora es la única forma que tenemos de cuidar y cuidarnos. Nuestra solidaridad con todos los médicos, enfermeras y personal sanitario que están luchando para salvar vidas, y mi repudio a aquellos que no respetan las reglas de la nueva convivencia en esta época de desastre sanitario.

 

 

 

 

   ...a diez años de ser declarado Maravilla del Mundo

 

 

Por: Patricia Marín