JorgePortella01 Entrevista a Jorge Portella
Gerente de Inka Rail

Por: Patricia Marín

¿Qué es Crosland? ¿Desde cuándo existe esta empresa y qué relación tiene con Inca Rail?

El grupo Crosland existe desde hace 37 años en el Perú, nació básicamente dedicado a lo que es maquinaria pesada, grupos electrógenos y motores. Luego se fue desarrollando. El punto de quiebre fue el año 1991, cuando tomaron la representación de los vehículos Bajaj, que es una fábrica de motocicletas hindú, lo cual hizo crecer mucho el mercado. En este momento somos líderes en el rubro motocicletas y mototaxis en el Perú. El grupo se ha diversificado en varios rubros, entre ellos, hemos traído representaciones de otro tipo de maquinarias como cargadores frontales, y otros, y como decimos aquí, el último bebé es Inka Rail.

 

¿Y por qué decidieron incursionar en el rubro del transporte ferroviario?

Hace ya muchos años que somos representantes de la General Motors para lo que es maquinaria pesada, como son locomotoras, estamos ya hace bastante tiempo con material ferroviario. Es más, se han vendido muchas locomotoras en el Perú, a través de nosotros, a varios de los usuarios que existen, y teníamos cierta experiencia en la parte mecánica. Siempre hemos estado relacionados con el tema ferroviario y de esa forma tuvimos la oportunidad de contar con unos vagones de trocha angosta, pues en el mundo ya no se fabrican, y al tener la posibilidad de adquirirlos en Portugal se vio también la oportunidad de incursionar en el negocio de transporte de pasajeros.

¿Cuántos vagones tienen ustedes ya operando?

Nosotros adquirimos 9 vagones, de los cuales 6 ya están trabajando en el Cusco.

¿Qué productos están ofreciendo?

Tenemos dos categorías. La primera clase que cuenta con tres vagones, con treinta asientos cada uno; y el de categoría ejecutiva que cuenta también con tres vagones y cincuenta asientos cada uno.

El servicio de primera clase, ¿qué le ofrece al pasajero?

En cuanto al diseño interior, hemos apelado a la madera, mucha luna, vidrio para que se pueda ver el paisaje con toda comodidad. Tenemos aire acondicionado, calefacción, mesas entre asientos para la comodidad de los pasajeros, y los asientos son de cuero. Es decir todas las comodidades de un tren turístico. La diferencia entre ambos servicios, es que en el de primera, el tamaño de las mesas es mucho más grande, y el espacio entre asientos también es mayor. Esa es la diferencia fundamental entre nuestros dos productos.

Hablemos de horarios, ¿cuáles son los horarios más ventajosos que les van a ofrecer a sus usuarios?

a InkaRail01
Inka Rail

Tenemos tres horarios, y cada uno tiene sus ventajas, dependiendo del tipo de cliente. El primer horario es de las 6:40 de la mañana, que es para los madrugadores, a quienes les permite llegar primeros a Machu Picchu, estar casi prácticamente solos en el santuario evitando la aglomeración de gente, y hacer el recorrido más rápidamente. Este tren está llegando a Machu Picchu a las 8 de la mañana, y posteriormente retorna a las 8:30 de Aguas Calientes a Ollantaytambo.

El segundo horario que tenemos es el de las 11:30 de la mañana, para la gente que no gusta de madrugar, o no puede hacerlo, prefiere tomar su desayuno con calma y hacer el viaje a la ciudad de Ollantaytambo tranquilamente. Ese tren retorna a las 14 horas. Finalmente, tenemos el que sale a las 4:30 y llega a las 6 de la tarde a Machu Picchu. Generalmente es el tren que toman las personas que ese mismo día han hecho los diferentes tour por el Cusco, llega para pasar la noche y levantarse temprano para subir a las ruinas. Además, se pueden combinar los horarios: uno puede salir a las 6:40 de la mañana y retornar en el último tren a las 7 de la noche, y así pasa un full day: está en Aguas Calientes, sube temprano al santuario y al Huayna Picchu, y regresa, todo en un solo día. La persona que va a las 6:40, también puede regresar a las 14 horas, y es un espacio más que suficiente para visitar Machu Picchu con tranquilidad. Entre 6 y 7 horas, es el tiempo suficiente.

 

Ustedes deciden operar justo en un año de crisis internacional y convulsión social en el país, ¿cuál ha sido vuestro estudio de mercado?

En realidad este proyecto ya tiene tres años de desarrollo. Efectivamente no contábamos con la crisis mundial, y menos con la gripe H1N1. En realidad nosotros sentimos que el mercado ya ha dejado de caer, y que si bien las cosas no están como en el 2008, están recuperando su nivel. Definitivamente siempre hay variables incontrolables, que se presentan en todo negocio, y nosotros dentro del grupo de negocios obviamente tenemos que capear el temporal y seguir para adelante.

¿Cuál es su nicho de mercado y cuál va ser el comportamiento de ese nicho de mercado en el Cusco? ¿Qué rentabilidad va dejar al Cusco, además de a Inka Rail o Crosland, cada pasajero? ¿Cuán competitivos van a ser vendiendo el destino Cusco?

Lo primero es que, al tener más alternativas de transporte en el destino turístico más atractivo del Perú, los principales beneficiarios van a ser los turistas. Al haber competencia en ese mercado, esto va hacer que todos mejoren. Ya tener opciones de horarios y frecuencias, es una mejora. Para una persona que ha ahorrado para hacer ese viaje, el hecho de saber que va encontrar cupo, alternativas de transporte, redunda directamente en beneficio del turismo, y este es una de las principales fuentes de la economía del Cusco.

¿Cuál sería la diferencia entre ustedes, Perú Rail y Andean Rail Ways?

La diferencia básica es que nosotros hemos visto que, dentro de los servicios que brinda el actual operador, había un nicho entre el Hiram Bingham, que es un producto de muy alta calidad, y el Vista Dome. Entre esos dos productos hay una diferencia enorme de precios: uno cuesta casi 600 dólares y el otro 120 dólares. Nosotros hemos puesto uno de primera clase, que cuesta 20 dólares más que el Vista Dome. Se trata de un nicho que sí quiere un servicio mejor, pero no puede pagar un precio tan alto como 600 dólares.

 

a


Lo primero es que, al tener más alternativas de transporte en el destino turístico más atractivo del Perú, los principales beneficiarios van a ser los turistas. Al haber competencia en ése mercado, esto va hacer que todos mejoren. Ya tener opciones de horarios y frecuencias, es una mejora. Para una persona que ha ahorrado para hacer ese viaje, el hecho de saber que va encontrar cupo, alternativas de transporte, redunda directamente en beneficio del turismo, y este es una de las principales fuentes de la economía del Cusco.

 

a

¿Su aporte va a ser diversidad de producto o un mismo producto a un precio más bajo?

Consideramos que por una cantidad mínimamente mayor, el turista va a tener un servicio diferenciado. En nuestros vagones de primera clase solamente van treinta pasajeros, el de la competencia lleva 60. Estamos hablando de un servicio mucho más personalizado. En el otro servicio que tenemos, y que compite con el Vista Dome, se ofrece alta calidad y sin embargo estamos 30% por debajo del precio del Vista Dome. El 80% de pasajeros prefiere salir de Ollanta, porque el viaje se hace más corto; si salimos de Cusco es un viaje de tres horas y media, para un turista que se levanta en la mañana, y que va con toda la excitación del viaje, a veces el viaje se hace un poco pesado, así que decidimos atender a los pasajeros que deseen salir de Ollantaytambo. Es un viaje muy vistoso, muy agradable, pero de una hora y 40 minutos.

¿Inka Rail tendrá también empresas hermanas, para el alojamiento por ejemplo?

No, hemos preferido concentrarnos en el transporte (quien mucho abarca, poco aprieta) y brindar el mejor servicio posible en esa hora y 40 minutos que el turista pasará en nuestros servicios hasta Machu Picchu. Nosotros tenemos que consolidar la oferta que estamos haciendo y mejorarla.

¿Con qué frecuencia van a salir sus vagones?

Nosotros salimos todos los días, tres veces al día, y la idea es armar convoys de hasta 6 vagones, que es lo que tenemos ahora. Según la demanda que tengamos, podemos salir, ya sea con un vagón, ya sea con 6 vagones en temporada alta.

¿Su destino es solamente Machu Picchu o también harán Cusco-Puno o Cusco-Arequipa?

No. En esta primera etapa solamente tenemos pensado hacer la ruta Ollantaytambo-Machu Picchu.

Hace tres años que están en el proyecto, ¿cuál es su relación con la comunidad cusqueña?

Sin temor a equivocarme, la comunidad cusqueña estaba reclamando competencia, porque esta es siempre mejor que un monopolio. Ha sido un tema muy importante para todos los sectores relacionados con el sector turístico cusqueño y nacional. Esto va a ser beneficioso para toda la comunidad. Los tres operadores competiremos seguramente por ofrecer el mejor servicio posible.

¿Desde cuándo comenzaron a operar?

Desde el primero de octubre.

¿Cómo han sido las primeras experiencias?

Como todo aprendizaje. Nosotros tenemos que reconocer que el actual operador ha hecho un gran trabajo y nos ha puesto una valla muy alta, pero en el tema mecánico, nosotros tenemos bastante experiencia, y en temas de operación, hemos buscado un equipo de gente experta en las rutas de ferrocarriles, no tanto del Cusco, pero sí del país. En el tema comercial, tenemos igualmente un equipo con mucha experiencia en el ramo, para poder brindar calidad.

JorgePortella01 a
Jorge Portella

Cuando habla de experiencia se está refiriendo a la experticia en el manejo de locomotoras, por ejemplo, o en atención al cliente. Mi pregunta está referida al Cusco, ¿su personal es cusqueño? Insisto, ¿cómo se ha relacionado la empresa con la colectividad cusqueña?

Yo diría que la única área donde tenemos gente que en su mayoría es de Lima, es en la parte mecánica, por su grado de experiencia. En el tema comercial, en el de operaciones y personal a bordo, nos hemos apoyado mucho en la gente del Cusco, que ya sabe de ese tipo de negocios. Nosotros solo hemos potenciado esa experiencia con capacitación. También, como maquinistas y jefes de tren, hemos contratado a un grupo hace más de un año que pusimos a cargo del ingeniero Raúl Salas, persona que tiene muchísimos años en el rubro ferroviario. Ahora el grupo está probado y cohesionado.

Si yo soy una posible visitante a Machu Picchu, que vive, digamos, en Portland, Oregon, ¿cómo hago para reservar un tiquet en su tren de pasajeros a Machu Picchu?

Actualmente tenemos tres medios para vender tiquets. El primero es a través de un Call Center; el segundo, a través de un correo electrónico, y el tercero en nuestra boletería de Cusco, y próximamente en Ollantaytambo y Machu Picchu. Pronto tendremos nuestra página web completa, y allí van a poder encontrar la información que requieren y los teléfonos de contacto que son necesarios para obtener mayor información. Nuestras principales aliadas son las agencias de turismo, que son un eslabón importante en la cadena.

¿Qué opina sobre la gestión y conservación del sitio de Machu Picchu?

Yo le puedo decir que los tres operadores queremos que Machu Picchu se conserve en buen estado para el bien del Perú; hay que limitar el ingreso de la gente, no puede ser un ingreso indiscriminado; hay que cuidarlo.

¿Cual es ideal de admisión por día que debe tener la ciudadela?

La verdad que no le podría dar una cifra, porque ese es un estudio que ya está hecho por el INC. Aunque sabemos que podría soportar una mayor carga de gente, el ingreso de gente no debe ser indiscriminado. Es un monumento delicado, que requiere conservación constante. Demasiada gente podría perjudicar el destino, así como ha ocurrido con el Camino Inca. Nosotros estamos muy preocupados y comprometidos por resguardar este monumento. Haríamos muy mal en destruir lo que es el motivo de la visita.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar