Herbert Murillo¡Calidad y difusión!

Hablar de la calidad de los tejidos pre-incas e incas es hablar de la sabiduría y la capacidad de nuestros ancestros para dominar la biogenética y mejoramiento de crianza y manejo de los hoy llamados camélidos americanos. Por tal razón, al resultado de todo este proceso -crianza, alimentación, tejido y transporte, que fue una parte esencial de su economía- se le llamó ulteriormente el verdadero oro de los Incas. Esta riqueza fue puesta en el mercado textil a finales del siglo XIX, y en el turístico desde el siglo XX.

Sin embargo, Herbert Murillo Velázquez, con más de cuarenta años en el mercado internacional de “pelos de calidad”, nos dice con alarma que el pelo de alpaca puede terminar siendo prescindible para el resto del mundo, a menos que se tomen las medidas necesarias para corregir una situación que ha venido degradándose. Tanto las empresas del sector como el Estado peruano deben triplicar esfuerzos referentes a su producción y promoción, a fin de que la alpaca no salga del grupo de fibras nobles, al que hasta ahora pertenece. Dicho posicionamiento ha sido gravemente descuidado. Pero hay otro problema adicional: las nuevas generaciones de criadores, hombres y mujeres, ya no quieren quedarse en las alturas a criar alpacas, como lo hacían generación tras generación. Hoy consideran que el mercado no les remunera adecuadamente, pues sus condiciones de vida se han mermado.

De estos y muchos aspectos que incumben a la comercialización del pelo de alpaca (como la importancia de replantear nuestro trato con los nuevos clientes turísticos), nos habla Herbert Murillo, gerente de los Talleres Santa Beatriz, en esta interesante conversación.

 

¡El pelo de alpaca puede volverse un producto prescindible!

Hablar de la calidad de los tejidos pre-incas e incas es hablar de la sabiduría y la capacidad de nuestros ancestros para dominar la biogenética y mejoramiento de crianza y manejo de los hoy llamados camélidos americanos. Por tal razón, al resultado de todo este proceso -crianza, alimentación, tejido y transporte, que fue una parte esencial de su economía- se le llamó ulteriormente el verdadero oro de los Incas. Esta riqueza fue puesta en el mercado textil a finales del siglo XIX, y en el turístico desde el siglo XX. Sin embargo, Herbert Murillo Velázquez, con más de cuarenta años en el mercado internacional de “pelos de calidad”, nos dice con alarma que el pelo de alpaca puede terminar siendo prescindible para el resto del mundo, a menos que se tomen las medidas necesarias para corregir una situación que ha venido degradándose. Tanto las empresas del sector como el Estado peruano deben triplicar esfuerzos referentes a su producción y promoción, a fin de que la alpaca no salga del grupo de fibras nobles, al que hasta ahora pertenece. Dicho posicionamiento ha sido gravemente descuidado. Pero hay otro problema adicional: las nuevas generaciones de criadores, hombres y mujeres, ya no quieren quedarse en las alturas a criar alpacas, como lo hacían generación tras generación. Hoy consideran que el mercado no les remunera adecuadamente, pues sus condiciones de vida se han mermado. De estos y muchos aspectos que incumben a la comercialización del pelo de alpaca (como la importancia de replantear nuestro trato con los nuevos clientes turísticos), nos habla Herbert Murillo, gerente de los Talleres Santa Beatriz, en esta interesante conversación.

Publicado por Valicha.com en Viernes, 25 de febrero de 2022