El Cusco y la segunda vuelta
Escribe: Arqto. Adolfo Saloma González
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó el conteo de votos.
Los resultados al 100% otorgan el primer lugar al candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, con un 31.69% y a Keiko Fujimori (Fuerza 2011) con 23.55%, Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio) con 18.51%, Alejandro Toledo (Perú Posible) con 15.63% y Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional) con 9.83%. En consecuencia la segunda vuelta se dará entre los dos primeros.
Ollanta Humala ofrece un programa socialdemócrata mediante una reforma tributaria para que las mineras paguen lo que corresponde, renegociar los contratos de Camisea, abaratar el gas y reservar su consumo para el país, reducir las excesivas tasas de interés de los créditos así como los costos por administración que cobran las AFP, reformas sociales como la Pensión 65, Cuna Más, reforma educativa y la duplicación del presupuesto del ramo, apoyo a las pymes y el agro, regulaciones económicas que defiendan a los usuarios, consumidores y prestatarios.
Keiko Fujimori ofrece el continuismo neoliberal mediante la mantención inalterable de la actual Constitución y de los contratos con las transnacionales, proseguir con más asistencialismo y dádivas para los más pobres, otorgándoles el “bono gratitud” en vez de Pensión 65.Es la candidata del régimen más corrupto que registra la historia de nuestra patria, cuyo mentor fue condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y por asalto a la caja fiscal. Tiene experiencia de gobierno porque ya ejerció la función de “primera dama” de la nación. Es el mascarón de proa de su padre, al que define como el “mejor presidente de la historia del Perú”, por eso lleva al Congreso, parte del equipo que gobernó con Fujimori.
Quien llegue al gobierno deberá resolver los crecientes conflictos sociales, especialmente vinculados a la minería, manejar una economía primaria exportadora cuyos precios seguirán marcados por la incertidumbre, en todo caso, si continúan siendo atractivos para los compradores el impacto de esta dependencia no será inmediata. De igual manera, se requiere de una reforma tributaria que sea más equitativa mediante la reducción del impuestos directo y una modificación a los aportes de las mineras, liquidar la corrupción responsable de la pérdida entre el 10% y 15% del Presupuesto a través de coimas, malversaciones, etc.
Afrontar la creciente inseguridad alimentaria y energética debido al incremento de los precios del maíz, trigo, soya y petróleo, especialmente este último, cuyo impacto es paliado con el fondo de estabilización del precio de los combustibles.
En cuanto a la gobernabilidad habrá un Congreso fraccionado (Gana Perú 47; Fuerza 2011 37; Perú Posible 21; Alianza por el Gran Cambio (AGC) 12; Solidaridad Nacional 09; Apra 04). Hay la posibilidad de una coalición de Perú Posible con AGC, Solidaridad Nacional y el Apra lo que sumaría 46 miembros, que sería para sus mentores, un contrapeso político a Gana Perú y el fujimorismo.
En perspectiva hay diversos escenarios, por lo que, quien triunfe en la segunda vuelta deberá buscar consensos especialmente en el Congreso para la gobernabilidad del país.
En consecuencia, no habrá significativos cambios en la estructura económica y estarán garantizadas las inversiones, no se cambiará la Constitución y se tendrá un respeto irrestricto a la libertad de prensa, así como el cumplimiento a la demanda del Banco Mundial “disminuir la pobreza y sobre todo la desigualdad”, para lo que se debe “mejorar y acelerar la redistribución de los recursos hacia las personas de menores ingresos, concentrando los esfuerzos y avanzar reformas particularmente en tres áreas críticas: (i) el mejoramiento de las habilidades (capital humano); (ii) la expansión de la infraestructura (capital físico); y (iii) el fortalecimiento de la gobernabilidad para mejorar la rendición de cuentas, los servicios públicos, y aumentar la confianza de la ciudadanía en el Estado”. (Perú en el umbral de una nueva era. Síntesis. Página 3).
PERSPECTIVAS PARA CUSCO
En lo que respecta a nuestra tierra Ollanta Humala obtuvo en la primera vuelta entre el 60 y 85% de respaldo en cinco provincias (Acomayo: 79,248%; Canas: 81.319%; Canchis: 69.142%; Chumbivilcas: 86.668%; Espinar: 61.775%). Estos resultados le han permitido a Gana Perú cubrir la totalidad de congresistas con: Verónica Mendoza, Hernán de la Torre, Rubén Coa, Julia Teves y Agustín Molina, expresándose de este modo la inconformidad del elector al modelo neoliberal por ser excluyente y responsable de que un importante sector de la población cusqueña se encuentre por debajo de la línea de la pobreza y no siente los beneficios del crecimiento económico, no obstante que tenemos una buena parte de la biodiversidad del país, minería, hidrocarburos en Camisea y turismo especialmente en Cusco y Machupicchu que son los destinos privilegiados a nivel mundial.
La postergación en la que nos encontramos no sólo se debe al neoliberalismo sino también a nuestra conducta contestataria frente al invasor español, a la resistencia que ofrecemos por más de quinientos años preservando la heredad e identidad regional y nacional, así como al desencuentro que tenemos con quienes asaltaron el poder de la naciente república peruana y, más adelante cuando fuimos protagonistas del proyecto federalista del Gral. Andrés de Santa Cruz para constituir el Estado supranacional de Perú y Bolivia. Esta experiencia histórica de efímera existencia (tres años), trajo consigo luego de la derrota de Santa Cruz, la alianza de las élites limeñas con la oligarquía norteña contra el sur y el oriente peruano, situación que se mantiene en el tiempo y que está expresada en la postergación económica, social, política y cultural del mundo andino y amazónico lo que plantea la necesidad de un país integrado de todas las sangres como imaginó José María Arguedas.
¿Será este también el proyecto del nuevo gobierno? ¿Estará dispuesto a desplazar el actual centro hegemónico hacia el Gran Sur y la Amazonía?
De ser así, se requiere que el Estado atienda los problemas de infraestructura básica, vial, saneamiento e inclusión social que el mercado por sí sólo no puede resolver.
Los nuevos congresistas cusqueños no obstante su precaria experiencia política y desconocimiento de la gestión pública por resultados, deberán anteponer sus intereses partidarios en función a la nueva Visión que deberían tener sobre nuestra región, la cual podríamos expresarla en los siguientes términos: “Somos una región descentralizada, en el marco de un estado democrático, descentralizado y unitario que propicia la concertación y la participación ciudadana orientados a lograr una sociedad integrada social y territorialmente, con identidad y acceso a una educación de calidad, servicios de salud y salubridad, ejerce sus derechos y obligaciones con igualdad de oportunidades, equidad de género, en paz y justicia social, solidaria, moderna y competitiva, con actividades productivas y de servicios de carácter sostenible cuya base es la agroindustria en un ambiente sano y seguro, con inversiones regionales, nacionales y extranjeras que consolidan el desarrollo económico, se ha eliminado el analfabetismo, la desnutrición crónica y la extrema pobreza, recibe turistas nacionales y de todas partes del mundo que aprecian nuestro extraordinario patrimonio cultural y natural, se vislumbra bienestar en su población, está posicionada estratégicamente en los escenarios nacional e internacional y contribuye a la integración latinoamericana”.
Esta nueva visión se debe construir, la cual está condicionada por debilidades como:
- -La inmoralidad que se instauró con la llegada de los españoles, prosiguiendo en la república y desbordándose con el neoliberalismo en las dos últimas décadas.
- - El desempleo que confina a las familias que la sufren al más absoluto desamparo.
- - Pobreza que se redujo a nivel nacional en el periodo 2004-2008 del 48.6% al 36%, pero en Cusco, para el mismo periodo, la pobreza aumentó de 53.1% al 58.4% a pesar del creciente presupuesto regional y las inversiones privadas.
- -Pobreza extrema, el 27,8% de la población regional se encuentra en esta grave situación.
- - Desnutrición, el 33% de los menores de 5m años son desnutridos crónicos.
- - Analfabetismo el 13.9% de la población se encuentra en esta situación, la cual es superior al promedio nacional que llega al 7.1%.
- - Centralismo, el proceso de descentralización en marcha viene involucionando, aún no se han constituido regiones, lo que existen son 25 gobiernos regionales lo que ha atomizado el país. Se siguen creando nuevos ministerios y lo mismo ofrecen los nuevos congresistas y los dos candidatos en la segunda vuelta. Se requiere que el gobierno nacional transfiera poder y competencias a los gobiernos regionales y locales para que tengan autonomía política, económica y administrativa.
- - El Perú tiene 195 provincias y 1,833 distritos, de estos, el 80% de los distritos y el 92% de las provincias no tienen sus límites definidos, esta situación se reproduce en el departamento de Cusco. Se tiene la Ley de Demarcación Organización Territorial pero falta la Ley de Ordenamiento del Territorio.
- - El centralismo a nivel urbano se repite, la ciudad de Cusco tiene más de 350 mil habitantes y las demás ciudades del sistema urbano no alcanzan los 40,000 habitantes. La migración campo ciudad ha aumentado.
- - No se ha logrado consolidar y menos incrementar los sistemas de producción regional.
- - El turismo se encuentra centralizado en Cusco ciudad, valle sagrado y Machupicchu, los demás circuitos tienen un incipiente desarrollo.
- - Con la creación del Ministerio de Cultura, los recursos propios que generamos, el centralismo nos ha arrebatado para financiar a su burocracia dorada.
- - La interconexión entre los diferentes espacios socio económicos intra e interregionalmente está desarticulada. La carretera interoceánica no está enlazada a la red vial existente, la misma que no articula los centros de Cusco, Sicuani y Quillabamba con su entorno. Las cuencas de los ríos Mapacho, Vilcanota, Apurímac, Araza, Lacco Yavero tienen una precaria estructura vial lo que limita su desarrollo económico y social.
- - El aeropuerto Velasco Astete es un peligro para la ciudad del Cusco por su ubicación y operatividad, asimismo su capacidad restringe la expansión del turismo.
- - Incapacidad en el gasto de los recursos de inversión. Al finalizar el año 2010 el Gobierno Regional no ejecutó más de 150 millones de soles y la Municipalidad del Cusco más de 40 millones, lo que ha dado lugar a arbitrarias normas como el D.U. Nº012-2011, que limita los gastos de inversión hasta el próximo 28 de julio.
- - Deterioro y destrucción de la infraestructura vial, básica y de servicios bajo responsabilidad de las municipalidades y del Gobierno Regional.
- - Los conflictos sociales se han incrementado por los denuncios mineros, la inviabilidad social de los proyectos Majes Siguas II, Inambari, Salka Puccara, la destrucción de los centros históricos y la de socialización que trae consigo la globalización y el capitalismo salvaje.
- - La competitividad del territorio está limitado no sólo por el factor económico en base a actividades productivas sin mayor valor agregado y con servicios escasos, sino también por la insuficiente infraestructura básica, de salud, educación, vial, institucional, social, escaso fomento de la investigación, innovación y tecnología, hábitos, costumbres, prácticas y normas producto de complejas relaciones sociales e históricas, las cuales restringen el desarrollo sostenible y su respectiva sustentabilidad económica, social, ambiental e in stitucional.
No obstante estas limitaciones existen potencialidades que nos permiten revertir la situación antes descrita, tales como:
- - Humana, la población está organizada, preparada y apta para realizar diversas actividades para la transformación que la región requiere. Los empresarios nacionales y extranjeros están dispuestos a invertir y reinvertir en el desarrollo sostenible regional.
- - Patrimonio cultural que no se reduce a la cultura Inka sino a las que la antecedieron como Wari, Tiahuanaco, etc. y por cierto la colonial y republicana, al que se agrega el patrimonio cultural inmaterial y, el patrimonio natural por nuestra biodiversidad regional.
- - Agropecuaria, poseemos territorios andinos y amazónicos competitivos aptos para desarrollar la agricultura orgánica y la actividad pecuaria tecnificada.
- - Agroindustria, la producción agrícola de alta competitividad que poseemos es apta para ser industrializada.
- - Cemento, contamos con materia prima adecuada y con estudios de factibilidad para construir la fábrica de cemento, la cual permitirá atender la demanda interna y la de exportación.
- - Minería, la faja metalogenética no sólo se encuentra en las provincias altas sino también en la Convención, la que además posee tierras raras como el uranio altamente demandadas en la industria aeronáutica, reactores nucleares, equipos de rayos X, etc., las que, explotadas privilegiando a las poblaciones asentadas en su entorno contribuirá al desarrollo regional y nacional.
- - Hidrocarburos, además de Camisea I ( lote 88: Cashiriari y San Martín) y Camisea II (lote 56: Mipaya y Pagoreni) han sido confirmados Líquidos de Gas Natural en los lotes 57 y 58, los cuales prioritariamente deben servir para atender las necesidad del consumo nacional por los próximos 40 años e impulsar la petroquímica.
- - Biodiversidad, contamos con 5 regiones naturales. Tres en la Zona Andina (Alto Andina, Meso Andina y Valles Interandinos) y dos en la Zona Amazónica (Selva Alta y Selva Baja). En estas zonas se encuentran importantes recursos biogenéticos plantas domesticadas y silvestres.
- - Áreas Protegidas, tenemos 9 áreas naturales protegidas en un área de 288,864.45 has, es decir el 2.6% del territorio nacional.
- - Identidad regional, somos un pueblo orgulloso de nuestras tradiciones ancestrales y sobre todo trabajador con altas expresiones de solidaridad, con visión de futuro y preparados para ser competitivos con desarrollo sostenible.
- Esta sintética aproximación a nuestra realidad regional demanda que los nuevos congresistas nos representen con solvencia, fiscalicen al gobierno central y a los sub nacionales y propongan dispositivos legales que beneficien al Cusco tales como:
- - Recursos para la eliminación de la desnutrición crónica, analfabetismo y extrema pobreza.
- - Ley de Ordenamiento del Territorio.
- - Transferencia del Ministerio de Cultura en la parte que nos corresponde al Gobierno Regional.
- - Protección de la Biodiversidad andina - amazónica.
- - Derogatoria del DS 003-2011-MINAG expedido el 15 de abril de 2011, contraria a la Ley Nro. 27014, Ley de prevención de riesgos derivados del uso de la biotecnología.
- - Recursos para la rehabilitación de las infraestructuras destruidas por el desborde de los ríos Aobamba y Urubamba el año 1998: Ferrocarril Machupicchu-Quillabamba; restitución de puentes y carretera; Rehabilitación de las infraestructuras dañadas por las lluvias de enero y febrero de 2010.
- - Gasoducto para Cusco y el Gran Sur.
- - Destitución de Presidentes regionales y alcaldes por: incapacidad de gestión; insolvencia para ejecu tar presupuesto de inversiones; desidia ante el deterioro y destrucción de las infraestructuras viales, básicas y servicios bajo su responsabilidad.
- Finalmente el próximo gobierno debe honrar sus compromisos de campaña con Cus co, caso cont rario no tendrá credibilidad e ingresará a un proceso de ingobernabilidad por la inestabilidad política y social que generarán sus
- incu mplim ientos. No hay cheque en blanco para nadie.