CarlosMilla03Por: Carlos Milla Vidal.

La regionalización política empieza por la economía

Presidentes de las Cámaras de Comercio, inician la construcción de “EL GRAN SUR”.

Por Carlos Milla Vidal

Un proceso que se inició hace varios meses, con sendas jornadas de reflexión promovidas por las Cámaras de Comercio de Cusco, de Arequipa, contando con el patrocinio de CONFIEP, Economistas, Empresarios, trabajadores empezaron a avizorar lo que deberá ser el futuro de ese gran territorio que es el Sur del Perú.

Se empezó por crear una nueva institucionalidad alrededor de FEDECAM SUR (Federación de Cámaras de Comercio del Sur), y se empezaron a escuchar propuestas de integración.

LAS REGIONES ACTUALES

La regionalización concebida en base a los territorios de los departamentos, no es viable, pues no sólo se mutilan los territorios, sino su administración se hace compleja, e ineficaz. Pequeños territorios con desproporcionados recursos, y altísimos índices de pobreza, no tiene desde el estado proyectos integradores.

Recordemos que los territorios de los departamentos actuales son solamente las antiguas intendencias coloniales, es decir administraciones pensadas solamente en la recaudación de tributos.

Los territorios que necesitamos para el desarrollo, son en cambio unidades territoriales productivas y distributivas donde la riqueza sea posible potenciar con proyectos de valor agregado, y distribuir, para intervenir en los bolsones de pobreza. Esa dolorosa e indigna pobreza que en el caso de Cusco, alcanza a uno de cada dos habitantes.

LOS PROYECTOS ARTICULADORES

Las minas de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco y Apurímac, están ubicadas en territorios vecinos unos de otros, formando (si lo vemos en un mapa) un gran rombo que abarcaría este espacio multiregional.

Pero pese a su vecindad, la infraestructura existente no tiene articulación entre sí, los caminos están aislados, las carreteras siguen otra lógica y van por otros sitios. La distribución demográfica no corresponde a un esquema de desarrollo productivo.

Un proyecto integrador privado-publico, con una visión inclusiva, podría incorporar no sólo las zonas de explotación, sino se integrarían grandes espacios donde se puedan realizar actividades productivas complementarias.

La generación (o la estimulación) de los flujos económicos que genera el comercio, el intercambio de bienes y servicios, va a ser una de las herramientas contra la pobreza.

En todos los indicadores económicos se ve que la pobreza es inversamente proporcional a la integración al mercado, es decir mas pobreza, menos mercado, y consecunetemente mas mercado, menos pobreza. Entonces, “El Rombo minero “ va a ser el gran articulador del territorio de las Regiones del Sur.

Otra obra de envergadura ya se está gestando con la articulación vial, es decir la infraestructura que está generando la minería en carreteras y futuramente ferrocarriles, deben ponerse al servicio de ls población, para generar Comercio y turismo.

22,000 MILLONES DE DOLARES de inversión privada EN EL PROXIMO QUINQUENIO

Si sumamos, las inversiones en minas nuevas, las hidroeléctricas, las Carreteras, el Gasoducto sur-andino, la planta petroquímica de Kepasiato, tenemos que el sector privado tiene pensado invertir nada menos que $22,000 millones de dólares en el próximo quinquenio.

Si dejamos que esta inversión venga sola, sin articularse territorialmente, sin las obras y desarrollos complementarios que el Estado debe impulsar, estaríamos ante la posibilidad de enclaves que no aportan a paliar la pobreza.

Temas como la negociación de inversiones complementarias en el marco de las licencias sociales, proyectos birregionales, programas de obras por impuestos, intervenciones productivas en áreas complementarias deben ahora ser parte del debate. Esta vez sin embargo debate propositivo, no para el conflicto.

LA SALIDA POLITICA

Cuando hayamos empezado a construir territorios mas integrados, vamos a ver surgir una nueva identidad entre los pueblos de nuestras Regiones, una identidad que al margen de ser Moqueguanos, o Apurimeños, Arequipeños o Cusqueños, nos veamos mas bien como ciudadanos del GRAN SUR. En ese momento (como van las dinámicas económicas no debe ser lejano) habremos empezado el verdadero camino al desarrollo y derrota de la pobreza.

¿Por qué los tumbesinos o trujillanos hablan con orgullo de sentirse Norteños? La respuesta es que el Norte está más articulado geográfica y económicamente que el sur.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar