Entrevista al Ingeniero Ramiro Valdez Marín
Director ejecutivo de Fundación Tintaya.

Por: Patricia Marín

tintaya1“ Será un centro que atienda a toda la población educativa con calidad, en forma ordenada, con un plan y un horario. Estamos trabajando en convenio con el Ministerio de Educación y la región, es una experiencia inédita en el país, que ojalá se pueda aplicar en otros lugares. CREE entrará en funcionamiento en el segundo semestre de este año.”

 

 

– Un poco de historia

En medio del que fuera territorio Kana, con un desarrollo previo al de los incas, y donde es hoy Espinar, una de las provincias más altas (4100 msnm) y más pobres del departamento del Cusco, se encuentra el yacimiento de cobre Tintaya.

Este asiento minero, explotado en el siglo pasado por la empresa estatal Centromín, fue privatizado en 1994 por la suma de 300 millones de dólares. En 1996 la empresa BHP Billiton compra este asentamiento, sin embargo el dinero proveniente del canon, es administrado por el Gobierno central, y poco o nada se invertía en el desarrollo de las comunidades campesinas que mantenían su ancestral pobreza y casi ninguna esperanza, por tanto, la zona fue considerada como altamente conflictiva y escenario de violentas protestas.

 

Planta de Lacteos

Es solo a partir del año 2001 que BHP Billiton crea Fundación Tintaya, iniciando sus labores el año 2002. Paralelamente se habían creando las condiciones necesarias para una labor conjunta, es decir, un diálogo permanente entre las seis comunidades más próximas al asentamiento minero: la “Mesa de Diálogo”, y un nivel de concertación amplio, mediante el “Convenio Marco” con la provincia de Espinar. Aun cuando Tintaya fue nuevamente vendida, y esta vez a Xstrata Cooper, la Fundación no dejó de trabajar.

Ramiro Valdez Marín, director ejecutivo de la Fundación Tintaya desde su creación, informa que esta es una entidad sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover el desarrollo sostenible de la provincia de Espinar: “La actividad fundamental de estas comunidades es la pecuaria, pero lamentablemente es de escasa rentabilidad. La actividad principal desde el punto de vista económico es la extracción del cobre, que viene desarrollando Xstrata Cooper, empresa que dentro de su política de responsabilidad social, hace posible la existencia de la Fundación Tintaya, como antes lo hiciera BHP Billiton ”.

 

– CREE: recursos para una educación de calidad.

El desarrollo de una comunidad, cualquiera que esta sea, depende fundamentalmente del fortalecimiento de las capacidades de sus miembros para transformar su realidad, y estas, a su vez de tres factores concretos: salud, trabajo y educación. ¿Qué está haciendo Fundación Tintaya al respecto? Valdez Marín sostiene: “Nuestro logro más importante ha sido elevar el nivel educativo. Tanto del educando como del educador. Lo más importante es que la alfabetización sea una actividad sostenida, es decir que los pobladores de Espinar la utilicen dentro de su vida cotidiana y su vida económica. Realizamos cursos y talleres para capacitar a los profesores, estamos trabajando para que puedan llegar, de mejor manera a los alumnos, ya sea a nivel primario o secundario”.

 

El proyecto estrella de Fundación Tintaya, en el ámbito educativo, es el Centro de Recursos Educativos Espinar, CREE, que está en plena etapa de construcción. Se trata, como su nombre lo dice, de dotar a esta provincia de un conjunto de recursos que mejoren la calidad educativa: laboratorios de física y química, salas de computo, bibliotecas físicas y virtuales, espacios de recreación, etc.

 

CREE

“ En la Fundación Tintaya, creemos que hay que fortalecer la crianza y manejo de los animales, sean vacunos o camélidos. Primero, es necesario hacer un repoblamiento de estas especies, y luego un mejoramiento genético. Estos dos elementos deberían repercutir en las condiciones económicas de la población que está dedicada a esta labor.

“Será un centro que atienda a toda la población educativa con calidad, en forma ordenada, con un plan y un horario. Estamos trabajando en convenio con el Ministerio de Educación y la región, es una experiencia inédita en el país, que ojalá se pueda aplicar en otros lugares. CREE entrará en funcionamiento en el segundo semestre de este año. La segunda etapa consistirá en el desarrollo del área lúdico-pedagógica, para los niños: orientación psicológica, artes, danza, etc. Los profesores de Espinar han sido los principales gestores y siguen apoyándolo porque saben que beneficiara a todos”. Dice el representante de Fundación Tintaya, quien no tiene ningún problema en reconocer que este centro es una réplica de un exitoso proyecto colombiano.

 

– Proyectando a largo plazo

Pero las condiciones de vida de las comunidades de Espinar de hecho mejoraran sustancialmente si se enfrenta de manera constante y seria las causas de su precariedad. La actividad minera es extractiva y totalmente perecible, y si bien ahora se vive un auge, una vez concluida esta actividad, Espinar podría volver, a lo que fue hace 30 ó 40 años atrás. Es decir condiciones de extrema pobreza y subdesarrollo, que aún no se han revertido, por tanto hay que incentivar actividades que aparte de la minería, sean realmente sostenibles económicamente. Las actividades comerciales, y especialmente la actividad pecuaria, han sido siempre las más socorridas en la zona, pero ¿cómo hacerlas más rentables?

 

“En la Fundación Tintaya, creemos que hay que fortalecer la crianza y manejo de los animales, sean vacunos o camélidos. Primero, es necesario hacer un repoblamiento de estas especies, y luego un mejoramiento genético. Estos dos elementos deberían repercutir en las condiciones económicas de la población que está dedicada a esta labor. Para mejorar las capacidades económicas en este campo, en este momento, estamos desarrollando una planta de lácteos con una capacidad determinada de acuerdo a la cuenca que se tiene en la zona. Paralelo a esto se incentivará diversas actividades, como la producción de queso y mantequilla, pero con estándares de calidad que puedan competir no sólo localmente, sino regionalmente. Pero para esto, se requiere seguir mejorando las vías de transporte, si bien la empresa está trabajando en mejorar su red vial, también es un importante promotor para que se complementen las pavimentaciones que se tienen proyectadas por los organismos del Estado, ya sean locales, regionales y nacionales. La inversión en transporte es importante porque va a significar una palanca para que los productos propios de la región entren en condiciones competitivas a los centros de mercado”.

 

Programa de Vacaciones Utiles para niños

– Potenciando nuevos circuitos turísticos

Espinar se está convirtiendo en un polo económico dinámico y el turismo puede ser una actividad vital para su desarrollo. Fundación Tintaya ha realizado un mapeo de todas las potencialidades que tiene la provincia, encontrado atractivos turísticos de diferente índole: “Coporaque, por ejemplo, fue un centro importante en la Colonia, además de ser el centro de la región Kana, tenía un comercio fluido con el Alto Perú, por allí se transportaba recursos hacia Potosí y hacia la zona alta de Argentina, por tanto era un centro comercial. Estas actividades coloniales han dejado innumerables vestigios, tales como centros poblados, tambos, iglesias, que ahora pueden ser recursos turísticos importantes y se está incentivando a los organismos correspondientes del Estado, como el INC por ejemplo, para que los pongan en valor. De modo tal que se estaría aportando a descongestionar la actividad turística, ofreciendo nuevos circuitos.”

 

Promoción Turistica del Circuito "Tres Cañones Suycutambo"

“Espinar tiene una ubicación especial, su cercanía con Arequipa, a través de una paisaje común y una belleza extraordinaria, por ejemplo, el cañón Suykutambo, donde la naturaleza propia de la puna se convierte y da paso a un bosque de queuñas, donde además abunda la flora y la fauna de la zona, sumada a los atractivos arqueológicos, incluso anteriores al período precerámico. Hay vestigios de antiguos pobladores de más de 7000 años de antigüedad, que han dejado rastros mediante pinturas y otras expresiones, que significaría un gran atractivo para el deporte y el turismo de aventura. En este cañón nace el río Apurímac y va hacia Arequipa y se transborda en Cailloma, en la provincia de Chivay, constituyéndose todo un eje y natural, que puede ser de gran potencial turístico, al que se puede acceder ya sea desde Arequipa, o desde el Cusco”.

“Pero, para que esta actividad sea importante, se requiere de servicios de primera calidad. Estamos promoviendo diversas actividades para que se construyan restaurantes y hoteles de calidad, guías de calidad, y que los propios habitantes de Espinar sean los actores que permitan en un mediano plazo crear un polo turístico importante”.

 

 

 

– Sin salud no hay desarrollo

Trabajar para lograr el desarrollo de los habitantes de Espinar no tendría sentido si no se presta especial atención a la salud, Valdez Marín enfatiza: “Estamos trabajando en la formación de promotores en las comunidades. Realizamos continuamente campañas para la prevención de la salud dental, por ejemplo. Hace dos años participamos en un concurso nacional, con el programa Promoviendo sonrisas, y quedamos en segundo lugar a nivel nacional. Pero quizás el mayor logro que tenemos, es que Espinar cuenta hoy con un hospital de primera categoría, financiado totalmente por la empresa, destinado no solo a la prevención, sino a la atención de la salud con equipamiento de primer orden.

 

Campaña de Salud Bucal

– El ejercicio de la responsabilidad social

El ingeniero Ramiro Valdez, que está al frente un equipo de más de cuarenta profesionales: educadores, médicos, ingenieros zootécnicos y consultores especializados, hace hincapié : “Fundación Tintaya no es asistencialista. Queremos la participación de la comunidad, sus aportes y la concertación son el principal activo que tenemos en este trabajo. Conversar, ponerse de acuerdo con personas y comunidades que, primero, identifican sus necesidades y luego buscan soluciones y las ejecutan. Esta es la manera como hacemos de la responsabilidad social de la empresa Xstrata, un capital para el desarrollo de Espinar y esto sin duda está cambiando la imagen de la minería del país”.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar