Entrevista a Jorge Flores Najar

Por: Patricia Marín

 

escultura1En el año, 2007, Jorge Flores Najar fue premiado por el centro Cultual del Convento de Santo Domingo. Este premio a Valicha.com le pareció una novedad, pues no se trata de un pintor, tampoco es un poeta, ni un narrador de historias, sino de un escultor, rara opción en nuestro medio. Flores Najar aún empieza y tiene - como el mismo lo reconoce - mucho trabajo por delante. Opción extraña, porque la mayoría de nuestros artistas piensan que la inspiración les llegará gracias a los Apus, o por obra y gracia del Espíritu Santo y no al trabajo esforzado. Aunque escurridizo, pudimos arrancarle algunas palabras:

 

escultura1

“Cuarto Mundo” Técnica mixta policromada Madera, metal, cerámica, huevo y resina.

- ¿Cómo describes la realidad del artista plástico cusqueño?

De lo que entiendo y de lo poco que conozco puedo ver que en la gran mayoría de casos, el artista por la falta de recursos deriva en artesano, callando así su propio discurso y ahogando su propio lenguaje, pero también veo que hay un pequeño grupo de gente que tiene nueva energía y está trabajando; siento que se vienen grandes cosas en general.

 

- ¿Cómo defines tu escultura?

Es una pregunta complicada. Yo diría que significa que mi grito no es personal, sino más bien un grito compartido; compartido con muchas otras personas y con muchas otras energías. Pero si hablamos de querer identificarlo con alguna corriente o cosa semejante, creo que mi momento actual es un expresionismo figurativo. De otra forma, yo no sabría cómo definirlo se trata de hacer lo que a uno le gusta, en este caso a mí, sin pensarlo más.

 

- ¿Qué significó el premio a tu trabajo?

Lo considero un buen paso.

 

escultura1
Wairaq wawan”
Técnica mixta cromada
Madera, piedra y MDF.

- ¿Cuáles son los materiales con los cuales te expresas?

Como estoy en búsqueda, por ahora trabajo con todo, uso madera principalmente, pero también trabajo la piedra, el metal, la resina, la arcilla, la cera, y en este momento estoy tratando con pequeños experimentos de fundición.

 

- ¿Qué artistas cusqueños reconoces como líneas o propuestas a seguir y respetar?

Conozco poco, y no sé si quiera conocer más, pero respeto mucho las líneas de Quintanilla y Olivera.

 

- ¿Cuál es el estado de la escultura en Cusco?

Hablar de que la escultura en Cusco tiene un estado, es decir mucho. La escultura cusqueña es casi inexistente.

 

- ¿Cómo se podría dinamizar esta situación?

Trabajando. Es una labor que corresponde a un nuevo grupo de personas.

 

-¿En qué estás trabajando actualmente?

Tengo varios pequeños proyectos, pero principalmente estoy trabajando en mi primera muestra.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar