Escudo del CuscoEl 24 de junio del 2021, en plena explanada de Saksaywaman,  el alcalde del Cusco Víctor Boluarte recibió de manos del entonces Presidente de la República Francisco Sagasti, la histórica pieza conocida por mucho tiempo como “La placa de Echenique”, finalmente  repatriada.

En este acto público, el alcalde Boluarte recibió una tremenda responsabilidad: velar por la seguridad e integridad de esta pieza histórica. ¿Pero cuál fue  el periplo de este “objeto” que hoy se ha venido a denominar el Escudo del Cusco? ¿Cuál es la historia de esta repatriación y quienes sus protagonistas reales?

Lo sabrán en el siguiente video, en cuya introducción anticipo que no solo se trata de dar a conocer diversos hechos sino también de rendir un justo homenaje.

En efecto, Valicha.com, convocó a la historiadora Mariana Mould de Pease y al Dr. Donato Amado para rendir homenaje al Dr. en  Antropología y Arqueología Ramiro Matos Mendieta quien, en su calidad de Curador para América Latina del Museo Nacional del Indio Americano, de la Smithsonian Institution, hizo posible que las muchas gestiones y las normas ya existentes se cumplieran, para que ese momento protagonizado por Boluarte y Sagasti se hiciera realidad.

Pero aún hay mucho más que conocer al respecto: ¿qué es, de dónde es, cuál fue la función de este ornamento hoy denominado Escudo del Cusco? Nuestros tres invitados nos darán un aporte sobre muchos aspectos de lo que hasta hace poco se denominaba “La placa de Echenique”

¿Cómo es que los cusqueños nos hemos formado como sociedad?

Chuck Walker¿Qué personajes han influido en nuestro ser político y social tan complejo? ¿Cómo es que transitamos de la condición de Colonia a República? Para quien sabe buscar y “bucear” en archivos y documentos, le es posible adentrarse en los ámbitos donde los personajes más complejos de nuestra historia han vivido y transitado; pero lo complicado es comprender el intrincado juego de relaciones y poder que hicieron posible esta extraña República, que aún muchos peruanos no la sienten como suya. Y ese es uno de los objetivos que se propuso Charles Walker, conocido por amigos y seguidores como “Chuck”.

El fruto de sus investigaciones es el libro De Túpac Amaru a Gamarra. Cusco y la formación del Perú Republicano. Notable libro que ya va en su tercera edición, y que debe ser de lectura obligada para entendernos y entender nuestro proceso de convertirnos en una república aún defectuosa, pero República al fin. Walker es profesor de Historia y Director del Instituto Hemisférico de la Américas, en la Universidad Davis de California, y por supuesto es profesor honorario de la Universidad San Antonio Abad del Cusco. Los invito a escuchar a este importante historiador cusqueñista.

 

Túpac Amaru, Pumacahua y Gamarra: ¿Quiénes fueron realmente?

¿Cómo es que los cusqueños nos hemos formado como sociedad? ¿Qué personajes han influido en nuestro ser político y social tan complejo? ¿Cómo es que transitamos de la condición de Colonia a República? Para quien sabe buscar y “bucear” en archivos y documentos, le es posible adentrarse en los ámbitos donde los personajes más complejos de nuestra historia han vivido y transitado; pero lo complicado es comprender el intrincado juego de relaciones y poder que hicieron posible esta extraña República, que aún muchos peruanos no la sienten como suya. Y ese es uno de los objetivos que se propuso Charles Walker, conocido por amigos y seguidores como “Chuck”. El fruto de sus investigaciones es el libro De Túpac Amaru a Gamarra. Cusco y la formación del Perú Republicano. Notable libro que ya va en su tercera edición, y que debe ser de lectura obligada para entendernos y entender nuestro proceso de convertirnos en una república aún defectuosa, pero República al fin. Walker es profesor de Historia y Director del Instituto Hemisférico de la Américas, en la Universidad Davis de California, y por supuesto es profesor honorario de la Universidad San Antonio Abad del Cusco. Los invito a escuchar a este importante historiador cusqueñista.

Publicado por Valicha.com en Domingo, 26 de septiembre de 2021

 

CARTERAS DE CUERO QARA

carteras qara

 

 

 

 

¡Hechas por artesanos peruanos!

Nuestras carteras de finos acabados y accesorios en oro y plata tienen no sólo elegancia, sino durabilidad.

Escoge tu modelo favorito en www.carterasqara.com  o contacta a nuestro WhatsApp +51 946553366.

Previa coordinación, fabricamos modelos y colores a pedido. Envíos a nivel nacional.

PROMOCIÓN EXCLUSIVA PARA LA AUDIENCIA DE VALICHA!

monedero QaraPor la compra de una cartera en nuestra página web o por WhatsApp llévate gratis este lindo monedero tarjetero de cuero, solo debes mencionar esta promoción e incluimos el regalo en tu compra. 

Contacto: 946553366

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.www.carterasqara.com 

 

Todos aquellos emprendedores que quieran ser mencionados en este espacio pueden escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tras nueve meses, recién se realizó la primera audiencia.

Chenchero con mujer mirandoEl lunes  6 de setiembre se realizó la primera  audiencia para ver una “Acción de amparo constitucional y en defensa del patrimonio cultural”, presentada todavía en enero ante el Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco, por La Asociación Civil Sin Fines de Lucro “Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente”.

tinkuy virtual valichaVer y describir bien la cultura

www.valicha.com invitó al Dr. Ralph Bolton, especialista en etnografía andina, colega y amigo de Jorge Flores Ochoa; y a Eldi Flores Najar, antropóloga, discípula e hija de Flores Ochoa, para conmemorar el primer año de su partida y dar a conocer el programa organizado para honrarlo, recordando su obra y su personalidad.

¿Qué significó la Independencia para los cusqueños?

Esta no es una Donato Amadoentrevista, sino más bien una exposición del historiador Donato Amado sobre quiénes somos y cómo nos sentimos los cusqueños, desde la conquista española hasta estos tiempos de pandemia y polarizaciones políticas.

Estudios meteorológicos preliminares demuestran viabilidad para un Aeropuerto en Ocoruro

 

Sanabria OcoruroCon la sencillez que caracteriza al hombre que basa sus acciones en la ciencia, el físico Pedro Sanabria, nos expone todo lo relacionado con la propuesta del proyecto para un aeropuerto en la zona de Ocoruro. En esta conversación, además de explicar la elaboración de dicho proyecto, explica también la situación social y económica de las comunidades de la zona, y su necesidad de atención por parte de las diversas entidades del Estado. También nos informa que estos estudios se realizaron en coordinación con las comunidades aledañas, con la perspectiva de su desarrollo, así como de la viabilidad del proyecto. www.valicha.com cree conveniente que los cusqueños tengamos cada vez más información sobre alternativas y propuestas que deberían ser consideradas, a pesar de la gran inversión ya realizada en Chinchero. Precisamente seguir gastando a la loca en un proyecto que parece inviable, es lo que se debe evitar. Otra razón de peso para considerar propuestas alternativas, es el gran daño que, probablemente, el Aeropuerto de Chinchero causará al Valle Sagrado de los Incas. Veamos el viedo. 

Buen viento en Ocoruro:Estudios meteorológicos preliminares demuestran viabilidad para un Aeropuerto en Ocoruro

Con la sencillez que caracteriza al hombre que basa sus acciones en la ciencia, el físico Pedro Sanabria, nos expone todo lo relacionado con la propuesta del proyecto para un aeropuerto en la zona de Ocoruro. En esta conversación, además de explicar la elaboración de dicho proyecto, explica también la situación social y económica de las comunidades de la zona, y su necesidad de atención por parte de las diversas entidades del Estado. También nos informa que estos estudios se realizaron en coordinación con las comunidades aledañas, con la perspectiva de su desarrollo, así como de la viabilidad del proyecto. www.valicha.com cree conveniente que los cusqueños tengamos cada vez más información sobre alternativas y propuestas que deberían ser consideradas, a pesar de la gran inversión ya realizada en Chinchero. Precisamente seguir gastando a la loca en un proyecto que parece inviable, es lo que se debe evitar. Otra razón de peso para considerar propuestas alternativas, es el gran daño que, probablemente, el Aeropuerto de Chinchero causará al Valle Sagrado de los Incas.

Publicado por Valicha.com en Jueves, 22 de abril de 2021

Es título de la compilación de muchas de las obras de Jorge Flores Ochoa.

jorge flores


Este importante documento para los estudiosos del sur andino, es un gran esfuerzo de Mariana Mould de Pease, Javier Espinoza y la familia del Dr. Jorge Flores Ochoa. Como veremos en el transcurso de esta grata conversación con los responsables de la misma, fue un trabajo lleno de entusiasmo y optimismo por parte de todos los involucrados. La presentación de la Obra “Una vida en los Andes”, llegó a alcanzar al amplio público que desde hace muchos años leía o escuchaba a Flores Ochoa, ya sea en la radio los domingos o en excelentes conferencias que daba en muchos lugares, así como a estudiosos de diversas universidades extranjeras a las que fue invitado.

Su extremo cusqueñismo lo ancló en su tierra, que lo nutrió en varios sentidos y a la cual expresó. La mayoría de los seguidores, estudiosos e interesados en el mundo andino y en la obra del Dr. Flores Ochoa, aún están a la expectativa de cómo , donde y cuando poder adquirir esos dos tomos de conocimiento y vivencias. Mientras este asunto administrativo se resuelva, www.valicha.com los consuela con una grata conversación entre Mariana Mould de Pease, Javier Flores y Eldi Flores Nájar, hija de Jorge, mediante quienes nos enteraremos de los pormenores de dicha obra. Con esta conversación queremos también rendir un sincero homenaje a Yemira Nájar, inteligente y sabia compañera de la vida y la obra de Jorge Flores Ochoa.

Una vida en los Andes

Ese es título de la compilación de muchas de las obras de Jorge Flores Ochoa. Este importante documento para los estudiosos del sur andino, es un gran esfuerzo de Mariana Mould de Pease, Javier Espinoza y la familia del Dr. Jorge Flores Ochoa. Como veremos en el transcurso de esta grata conversación con los responsables de la misma, fue un trabajo lleno de entusiasmo y optimismo por parte de todos los involucrados. La presentación de la Obra “Una vida en los Andes”, llegó a alcanzar al amplio público que desde hace muchos años leía o escuchaba a Flores Ochoa, ya sea en la radio los domingos o en excelentes conferencias que daba en muchos lugares, así como a estudiosos de diversas universidades extranjeras a las que fue invitado. Su extremo cusqueñismo lo ancló en su tierra, que lo nutrió en varios sentidos y a la cual expresó. La mayoría de los seguidores, estudiosos e interesados en el mundo andino y en la obra del Dr. Flores Ochoa, aún están a la expectativa de cómo , donde y cuando poder adquirir esos dos tomos de conocimiento y vivencias. Mientras este asunto administrativo se resuelva, www.valicha.com los consuela con una grata conversación entre Mariana Mould de Pease, Javier Espinoza y Eldi Flores Nájar, hija de Jorge, mediante quienes nos enteraremos de los pormenores de dicha obra. Con esta conversación queremos también rendir un sincero homenaje a Yemira Nájar, inteligente y sabia compañera de la vida y la obra de Jorge Flores Ochoa.

Publicado por Valicha.com en Miércoles, 7 de abril de 2021

Una opción que se debe discutir y tal vez reactivar

Una entrevista a Jorge Beneito S.J.

Por Patricia Marín

JBeneitoQuiero comenzar esta presentación señalando que las personas, especialistas, instituciones, etc.  que no están a favor del proyecto  del Aeropuerto de Chinchero, son ciudadanos de bien,  cusqueños o no, que tienen tanto derecho de opinar como cualquier otro ciudadano que esté a favor del controvertido proyecto.

Validación: palabra clave

Bruno Papi Aparicio es Magister en Gobernabilidad con mención en desarrollo aeroespacial, General FAP en situación de Retiro y Piloto Militar con experiencia en aeronaves de combate como Mirage y  Sukoi.

Nunca será internacional

AlfonsoAirbus

Alfonso Patrón León Velarde, es piloto, A320 Captain, con más de 15 años de experiencia en vuelo. Además  tiene estudios universitarios en Arquitectura. Pero es por su experiencia como piloto y preocupado observador del Proyecto del Aeropuerto de Chinchero, que lo entrevistamos para dar más aportes al debate sobre la factibilidad de este controvertido proyecto.