Una opción que se debe discutir y tal vez reactivar

Una entrevista a Jorge Beneito S.J.

Por Patricia Marín

JBeneitoQuiero comenzar esta presentación señalando que las personas, especialistas, instituciones, etc.  que no están a favor del proyecto  del Aeropuerto de Chinchero, son ciudadanos de bien,  cusqueños o no, que tienen tanto derecho de opinar como cualquier otro ciudadano que esté a favor del controvertido proyecto.

Desde www.valicha.com queremos alzar nuestra voz en defensa de quienes se atreven a opinar, a favor o en contra, siempre que sea con ideas y con altura, no con actitudes matonescas.  Basta de las acusaciones, de “terruco”, de “rojo convertido en verde”, de “anticusqueño”, de “defensor de monopolios”. Las ideas se defienden con ideas y con propuestas, no con amenazas ni marchas, ni memoriales y demás demostraciones de prepotencia. No. Así no se debate. Queremos oír opiniones sólidas y no insultoTerrenoss.  Es nuestro futuro el que está en juego. Por tanto, y justamente para dar más opciones al debate alturado y con evidencias, presento hoy al Sacerdote Jesuita Jorge Beneito, Profesor de la Universidad San Antonio Abad del Cusco,  ingeniero electromecánico, piloto de formación, especialista en Informática y Profesor Principal en la Universidad San Antonio Abad del Cusco. Como tal, Beneito siempre tuvo muy presente el reclamo que, desde hacía 30 años, manifestaban los cusqueños por la construcción de un Aeropuerto Internacional. Entonces se propuso, como académico que es, informarse debidamente sobre la factibilidad de un Aeropuerto en Chinchero, que es la propuesta más voceada. Pero al comenzar a revisar los documentos, de dio con que todos los estudios serios preexistentes no le daban el visto bueno a dicho proyecto. Por tanto, él y un equipo de ingenieros de la UNSAAC,  comenzaron a pensar cómo darle al Cusco su Aeropuerto. Y las evidencias los llevaron a fijarse en un lugar que ya había sido aeropuerto militar: telefericoOcoruro.

El resultado fue un proyecto minucioso, pleno de convincentes estudios de factibilidad y con mirada visionaria respecto, no solo a la viabilidad del  Aeropuerto, sino al futuro de toda una zona dejada a la buena de Dios por el Estado. Incluso el proyecto logró que los terrenos para la construcción del mismo, fueran donados por la comunidad correspondiente, sin costo alguno. Sin embargo, por alguna “razón” que no se hizo pública, el proyecto fue ninguneado, para favorecer en su lugar el proyecto de Chinchero, cuya factibilidad había sido puesta en cuestión. Ahora, gracias a la presente ‘exposición-entrevista‘, los cusqueños podrán conocer una alternativa concebida, no por empresarios ni políticos, que siempre llevan agua para su molino, sino por ingenieros que saben de lo que hablan y no responden a intereses creados. Como se trata de un estudio que es un aporte al Cusco por nuestra Primera Casa de Estudios, la UNSAAC, los antonianos debería sentirse orgullosos del mismo y difundirlo como es debido.

Aún tenemos tiempo para revertir el daño hecho a Chinchero, eso es totalmente posible. Podemos recuperar las aéreas verdes y el paisaje de Chichero y conservar el Valle Sagrado. Por tanto los invito a atender, con la mayor concentración, lo que dice Jorge Beneito S.J.

El Aeropuerto de Ocoruro: una opción que se debe discutir y tal vez reactivar

Las ideas se defienden con ideas y con propuestas. Se debate con opiniones sólidas. Es nuestro futuro y está en juego. Por tanto, y justamente para dar más opciones al debate alturado y con evidencias, presento hoy al Sacerdote Jesuita Jorge Beneito, Profesor de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, ingeniero electromecánico, piloto de formación, especialista en Informática y Profesor Principal en la Universidad San Antonio Abad del Cusco. Como tal, Beneito siempre tuvo muy presente el reclamo que, desde hacía 30 años, manifestaban los cusqueños por la construcción de un Aeropuerto Internacional. Entonces se propuso, como académico que era, informarse debidamente sobre la factibilidad de un Aeropuerto en Chinchero, que era la propuesta más voceada. Pero al comenzar a revisar los documentos, de dio con que todos los estudios serios preexistentes no le daban el visto bueno a dicho proyecto. Por tanto, él y un equipo de ingenieros de la UNSAAC, comenzaron a pensar cómo darle al Cusco su Aeropuerto. Y las evidencias los llevaron a fijarse en un lugar que ya había sido aeropuerto militar: Ocoruro. El resultado fue un proyecto minucioso, pleno de convincentes estudios de factibilidad y con mirada visionaria respecto, no solo a la viabilidad del Aeropuerto, sino al futuro de toda una zona dejada a la buena de Dios por el Estado. Incluso el proyecto logró que los terrenos para la construcción del mismo, fueran donados por la comunidad correspondiente, sin costo alguno. Sin embargo, por alguna “razón” que no se hizo pública, el proyecto fue ninguneado, para favorecer en su lugar el proyecto de Chinchero, cuya factibilidad había sido puesta en cuestión. Ahora, gracias a la presente ‘exposición-entrevista‘, los cusqueños podrán conocer una alternativa concebida, no por empresarios ni políticos, que siempre llevan agua para su molino, sino por ingenieros que saben de lo que hablan y no responden a intereses creados. Como se trata de un estudio que es un aporte al Cusco por nuestra Primera Casa de Estudios, la UNSAAC, los antonianos debería sentirse orgullosos del mismo y difundirlo como es debido. Aún tenemos tiempo para revertir el daño hecho a Chinchero, eso es totalmente posible. Podemos recuperar las aéreas verdes y el paisaje de Chichero y conservar el Valle Sagrado. Por tanto los invito a atender, con la mayor concentración, lo que dice Jorge Beneito S.J.

Publicado por Valicha.com en Jueves, 11 de marzo de 2021

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar