Entrevista al Arquitecto Roberto Samanez Argumedo. 

El pasado 28 de octubre, la XIX Bienal de Arquitectura Peruana 2022, realizada en el Cusco, otorgó al arquitecto Roberto Samanez Argumedo el “galardón en reconocimiento a la trayectoria”. La razón que el Jurado Calificador da es que “su indesmayable esfuerzo por reconocer el patrimonio nacional y salvaguardar nuestro legado, ha tenido cómo frutos, obras de una calidad notable, que reivindican la importancia de una conservación cuidadosa e ilustrada”.

Motivo suficiente para invitar al Arq. Samanez Argumedo a conversar con nosotros, a manera de celebración de su premio; pero, además, para tratar el caso de un extraordinario arquitecto del pasado, a quien los cusqueños de hoy poco conocen y a quien la Historia desafortunadamente también recuerda poco. Nos referimos a Juan Tomás Tuyru Tupac Inca, autor del diseño y la construcción de la Iglesia de San Pedro en el Cusco. Iglesia que, dicho sea de paso, se halla descuidada en su interior, por lo que reclamamos una debida atención por parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco.

 

 

Un justo homenaje a dos arquitectos cusqueños

El pasado 28 de octubre, la XIX Bienal de Arquitectura Peruana 2022, realizada en el Cusco, otorgó al arquitecto Roberto Samanez Argumedo el “galardón en reconocimiento a la trayectoria”. La razón que el Jurado Calificador da es que “su indesmayable esfuerzo por reconocer el patrimonio nacional y salvaguardar nuestro legado, ha tenido cómo frutos, obras de una calidad notable, que reivindican la importancia de una conservación cuidadosa e ilustrada”. Motivo suficiente para invitar al Arq. Samanez Argumedo a conversar con nosotros, a manera de celebración de su premio; pero, además, para tratar el caso de un extraordinario arquitecto del pasado, a quien los cusqueños de hoy poco conocen y a quien la Historia desafortunadamente también recuerda poco. Nos referimos a Juan Tomás Tuyrupac Inca, autor del diseño y la construcción de la Iglesia de San Pedro en el Cusco. Iglesia que, dicho sea de paso, se halla descuidada en su interior, por lo que reclamamos una debida atención por parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco.

Publicado por Valicha.com en Martes, 22 de noviembre de 2022